Con este concurso se procura estimular el desarrollo de una aplicación móvil que conecte a quienes sufren una sobredosis con el antídoto que potencialmente podría salvarles la vida

SILVER SPRING, Maryland, 19 de septiembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy la Competencia de Aplicaciones para la Naloxona 2016, un concurso público enfocado en el diseño de tecnologías innovadoras para combatir la creciente epidemia de sobredosis con opiáceos.

La FDA, con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), invita a programadores, promotores de salud pública, investigadores clínicos, empresarios e innovadores de todas las disciplinas a crear una aplicación para teléfonos móviles que pueda conectar a los consumidores de opiáceos que experimentan una sobredosis con portadores cercanos del medicamento de prescripción médica llamado naloxona –el antídoto para una sobredosis con opiáceos–, aumentando así la probabilidad de una administración oportuna y reversión de la sobredosis.

Esta competencia se apoya en el trabajo anunciado en el Plan de Acción de la FDA Contra los Opiáceos y la Iniciativa de Combate a los Opiáceos del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, para tomar medidas concretas dirigidas a reducir los efectos del uso indebido, la dependencia y la sobredosis por opiáceos sobre las familias y las comunidades estadounidenses, al facilitar el acceso a la naloxona.

"Con un aumento drástico en el número de muertes por sobredosis con opiáceos en los Estados Unidos, hay una necesidad crucial de aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para conectar de manera rápida y eficaz a la persona que experimenta una sobredosis —o a un testigo, tal como un familiar o un amigo— con alguien que porte y pueda administrar el medicamento que le salve la vida", afirmó el Dr. Robert M. Califf, M.D., delegado de la FDA. "A través de esta competencia, estamos accediendo a innovadores que están enfocados en la salud pública para que ayuden a encontrar soluciones tecnológicas a un problema del mundo real que le está costando miles de vidas a los Estados Unidos todos los años".

Según la SAMHSA, casi dos millones de estadounidenses abusaron o fueron dependientes de los opiáceos de prescripción médica en 2014. Además, las muertes por sobredosis con opiáceos, ya sean de prescripción médica —como la oxicodona, la hidrocodona y la morfina— o ilícitos —como la heroína y el fentanilo producido de manera ilegal—, se han más que triplicado desde 1999, con alrededor de 28,000 personas fallecidas tan sólo en 2014. Muchas de estas muertes podrían haberse evitado si las personas que experimentaban una sobredosis con opiáceos hubieran recibido naloxona de inmediato para detener o revertir sus efectos.

Actualmente, la naloxona sólo está disponible en los Estados Unidos por prescripción médica, pero muchos estados han tomado medidas para hacerla más accesible para los rescatistas, las organizaciones comunitarias y el público en general, incluyendo los amigos y familiares de quienes consumen opiáceos. De hecho, el número de personas comunes y corrientes a las que se les ha proporcionado naloxona casi se triplicó entre 2010 y 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, quienes portan naloxona pueden no estar presentes cuando ocurre una sobredosis.

"El objetivo de esta competencia es diseñar una aplicación móvil económica, expandible y financiada colectivamente que resuelva este problema de la accesibilidad", explicó el Dr. Peter Lurie, M.D., M.P.H., subdelegado de la FDA a cargo de estrategia y análisis de salud pública. "Las aplicaciones para teléfonos móviles han sido diseñadas para educar al público en general sobre cómo reconocer una sobredosis y administrar la naloxona, y para conectar a las personas presentes con las personas que necesiten otros servicios médicos, tales como RCP. Sin embargo, no hay ninguna aplicación disponible a la fecha para conectar a los portadores de naloxona con víctimas de sobredosis con opiáceos que estén cerca".

Los equipos y personas individuales que deseen participar en la competencia tendrán hasta el 7 de octubre de 2016 para inscribirse. Los inscritos tendrán acceso a recursos sobre los antecedentes de fondo, incluyendo información sobre la epidemia de opiáceos, las fórmulas de naloxona aprobadas, las recomendaciones de salud pública para el uso seguro y adecuado de este fármaco y la guía de la FDA acerca de las aplicaciones médicas móviles. El 19 y 20 de octubre de 2016, la FDA celebrará un "maratón de códigos" de dos días de duración, tanto en sus instalaciones como virtualmente, para que los concursantes inscritos elaboren sus conceptos y prototipos iniciales. Todo será en código abierto y accesible para el público, y se alentará la colaboración. Y entonces, los participantes perfeccionarán su concepto de manera independiente y enviarán un video de un prototipo funcional, junto con un breve resumen de su concepto para el diseño y uso de la aplicación, antes del 7 de noviembre de 2016.

Un jurado de la FDA, el NIDA y la SAMHSA evaluará las presentaciones, y el concursante con la puntuación más alta recibirá un premio de 40,000 dólares. Después de la competencia, los concursantes también pueden solicitar subvenciones de Investigación para la Innovación en la Pequeña Empresa (SBIR, por sus siglas en inglés) del NIDA, previo cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el anuncio de oportunidad de financiamiento de la SBIR, para elaborar sus conceptos y generar datos que les permitan evaluar su efecto en el mundo real.

La Competencia de Aplicaciones para la Naloxona se creó al amparo de la ley de reautorización Estados Unidos Crea Oportunidades de Fomento Significativo de la Excelencia en la Tecnología, la Educación y la Ciencia (COMPETES, por sus siglas en inglés) de 2010, la cual concede a todas las dependencias federales amplia autoridad para llevar a cabo competencias que ofrezcan premios para estimular la innovación, resolver problemas difíciles y dar curso a su misión fundamental.

Siga la Competencia de Aplicaciones para la Naloxona en las redes sociales usando #NaloxoneApp.

Para obtener más información:

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO

Fuente : U.S. Food and Drug Administration

Site Preview