Un modelo a base de ratones neonatos ofrece una nueva plataforma para la investigación del virus del Zika

SILVER SPRING, Md., 18 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --  Un nuevo modelo a base de ratones diseñado por científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría ayudar a explorar la posible actividad de las vacunas y terapias contra el virus del Zika. Publicado hoy en PLoS Pathogens, es la descripción de un modelo a base de ratones neonatos que proporciona una plataforma para, posiblemente, mejorar y agilizar los estudios que permitan entender las causas y los efectos (la patología) del virus del Zika.

La reciente propagación del zika y su relación con las tasas crecientes de trastornos neurológicos y síndromes congénitos complejos, tales como la microcefalia en los bebés y el síndrome de Guillain-Barré en los adultos, ha creado una necesidad urgente de recurrir a modelos animales para estudiar la patología del virus. Entender mejor las consecuencias y los efectos de largo plazo de la infección por el virus del Zika en los ratones podría contribuir a la labor de descubrir formas de combatirlo en un grupo humano. Aunque investigaciones pasadas indicaban que sólo los ratones con sistemas inmunológicos vulnerables eran susceptibles a la infección por el zika, este estudio demuestra que los ratones neonatos con sistemas inmunológicos sanos también lo son.

"Hay muchas preguntas fundamentales sin responder acerca de cómo funciona el virus del Zika, entre ellas sus consecuencias a largo plazo", comentó Daniela Verthelyi, jefa del Laboratorio de Inmunología de la FDA, quien encabezó el diseño del nuevo modelo animal de la dependencia. "Este modelo a base de ratones les da a los investigadores una nueva herramienta para estudiar y comprender cómo es que el virus del Zika se multiplica y propaga por el cuerpo, lo cual esperamos proporcionará estas decisivas respuestas".

El nuevo modelo animal descrito en esta publicación utiliza la cepa de ratón C57BL/6. Los científicos de la FDA descubrieron que los ratones neonatos de esta variedad son susceptibles al virus del Zika y presentan síntomas neurológicos a los 12 días de contraer la infección. A la larga, estos ratones se sobreponen a la enfermedad y, por consiguiente, el modelo ofrece una oportunidad de estudiar los efectos del virus a largo plazo, así como un medio adicional para explorar lo más pronto posible las vacunas y terapias experimentales contra el virus.

Este avance es sólo uno de muchos proyectos de investigación que la FDA ha emprendido como parte de su labor integral de combate al virus del Zika. Por ejemplo, la dependencia ha invertido en iniciativas para entender la eficacia de las tecnologías que reducen el número de patógenos (tales como virus u otros microorganismos que pueden causar enfermedades) en la sangre, evaluar el efecto del almacenamiento de glóbulos rojos sobre la infección del virus, ampliar la base de muestras infectadas por virus con que cuenta la FDA y que son esenciales para el diseño de dispositivos de diagnóstico, y explorar cuánto tiempo dura el virus del Zika en los tejidos del cuerpo, entre otros proyectos.

"La FDA considera la respuesta de salud pública a la epidemia del virus del Zika como una máxima prioridad. Estamos dispuestos a emplear nuestra experiencia y facultades en toda su extensión para facilitar la creación y disponibilidad de productos que puedan ayudar a atenuar las amenazas nacientes de enfermedades infecciosas, tales como la del virus del Zika. El programa de investigación de la FDA en materia de la ciencia del control normativo es un componente fundamental de la respuesta nacional a enfermedades infecciosas nacientes", afirmó la Dra. Luciana Borio, jefa científica interina de la dependencia. "En última instancia, ayudar al progreso de los métodos que los científicos pueden emplear para entender el virus del Zika ayudará a acelerar la creación y disponibilidad de las herramientas necesarias para combatirlo".

Además de fomentar iniciativas de investigación, la FDA también está trabajando aceleradamente en diversos ámbitos para responder al brote naciente del virus del Zika. Las actividades de la dependencia se centran en proteger la seguridad del suministro de sangre, células, tejidos, y productos celulares y tisulares de origen humano de la nación, fomentando la creación de pruebas de diagnóstico que ayuden a los médicos a detectar y diagnosticar la infección, así como a evaluar la seguridad y eficacia de toda vacuna o terapia experimentales que estén actualmente en diferentes etapas iniciales de desarrollo.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, fomenta y protege la salud pública —entre otras maneras— asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la fiscalización de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov
Información al consumidor: 888-INFO-FDA

Logo -  http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO 

 

Fuente : U.S. Food and Drug Administration

Site Preview