La FDA propone imponer restricciones de edad y otras medidas de seguridad...

La FDA propone imponer restricciones de edad y otras medidas de seguridad importantes para las camas de bronceado



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 18 de diciembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — In English – La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy medidas importantes propuestas para proteger la salud pública impidiendo que los menores de edad usen lámparas de bronceado (también conocidas como camas de bronceado artificial) y reduciendo el riesgo de uso de estos dispositivos para los adultos. La FDA está comprometida con la protección de la salud pública y por ello informa a los consumidores de los riesgos que plantea el bronceado artificial.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO

“La medida propuesta el día de hoy va encaminada a proteger a los jóvenes de una causa conocida y prevenible de cáncer de piel, y de otros daños”, anunció el Dr. Stephen Ostroff, M.D., comisionado interino de la FDA. “Las personas menores de 18 años, quienes corren el mayor riesgo de sufrir las consecuencias perjudiciales para la salud del bronceado artificial”.

Como es sabido, el bronceado artificial contribuye al cáncer de piel, incluyendo el melanoma (su forma más letal), y a otros daños a la misma. Sin embargo, 1.6 millones de menores de edad se broncean artificialmente todos los años, aumentando su riesgo de contraer cáncer de piel y de sufrir otras lesiones (según los datos de la Encuesta sobre Conductas de Riesgo en los Jóvenes de 2013). Según la Academia Americana de Dermatología, quienes han estado expuestos a la radiación del bronceado artificial tienen un riesgo 59 por ciento mayor de contraer melanoma que quienes nunca lo han estado.

Además, los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) se acumulan a lo largo de la vida. Por lo tanto, la exposición a la radiación UV en niños y adolescentes los pone en un mayor riesgo de sufrir daños de la piel y la vista más adelante en la vida.

La FDA está emitiendo dos regulaciones propuestas el día de hoy. La primera restringiría el uso de las lámparas de bronceado a las personas mayores de 18 años. Además, antes de la primera sesión de bronceado, y cada seis meses de ahí en adelante, los usuarios adultos tendrían que firmar una notificación de los riesgos indicando que se les ha informado sobre los riesgos que puede tener para la salud el uso de lámparas de bronceado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un promedio de más de 3,000 visitas a la sala de urgencias se derivan de lesiones relacionadas con el bronceado artificial todos los años en los Estados Unidos (según datos de 2003 a 2012).

La FDA también emitió una segunda regulación propuesta que exigiría que los fabricantes de lámparas de bronceado y las instalaciones para este propósito tomaran medidas adicionales a fin de mejorar la seguridad general de estos aparatos. Específicamente, algunos de los cambios propuestos clave incluirían:

  • hacer que las advertencias sean más fáciles de leer y más prominentes en el aparato;
  • exigir que tengan un interruptor de emergencia o “botón de alarma”;
  • mejorar la seguridad para la vista añadiendo requisitos que limitarían la cantidad de luz que se permitiría recibir a través de las gafas protectoras;
  • mejorar el etiquetado de las bombillas de repuesto para que quienes manejan los centros de bronceado puedan asegurarse de estar utilizando las adecuadas, reduciendo así el riesgo de sufrir quemaduras accidentales; y
  • prohibiendo hacer modificaciones peligrosas a los aparatos, tales como instalar bombillas de mayor intensidad, sin certificar e identificar de nuevo el dispositivo ante la FDA.

“La FDA entiende que algunos adultos quizás decidan seguir usando lámparas de bronceado”, continuó el Dr. Ostroff. “Estas reglas propuestas tienen por objeto ayudar a los adultos a tomar sus decisiones con sustento en información veraz, y asegurar que los fabricantes y los centros de bronceado tomen medidas adicionales para mejorar la seguridad de estos aparatos”.

La restricción propuesta para los dispositivos se impondría a los fabricantes y a los administradores de centros de bronceado.  Hay aproximadamente 18,000 a 19,000 salones de bronceado artificial, y entre 15,000 y 20,000 centros adicionales, tales como gimnasios, balnearios o spas, y otros establecimientos comerciales, que ofrecen servicios de bronceado en los Estados Unidos La FDA ofrece información para los consumidores y las empresas a través de la Sección de Industria y Educación del Consumidor (DICE, por sus siglas en inglés). También se incluye orientación e información adicional para la industria en las reglas propuestas.

La restricción propuesta y las normas de desempeño actualizadas son dos de las medidas más recientes que el Departamento de Salud y Servicios Humanos está tomando para reducir los riesgos relacionados con el cáncer de piel. En julio de 2014, la Dirección de Salud Pública hizo un llamado a actuar para prevenir el cáncer de piel, el cual incluye estrategias para reducir el bronceado artificial entre los menores de edad.

Las reglas propuestas están disponibles 90 días en línea, en www.regulations.gov, para que el público las comente.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

La FDA propone imponer restricciones de edad y otras medidas de seguridad importantes para las camas de bronceado