La fusión de Univision y HBC le atañe a 38 millones de...

La fusión de Univision y HBC le atañe a 38 millones de Latinos en los Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

Washintong, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–25 de junio de 2003–El presidente de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), Hernán Guaracao, llamó la controversia nacional acerca de la fusión de las dos grandes compañías de comunicación Univision y Hispanic Broadcasting Corporation (HBC) “un tema demasiado importante que le atañe a los 38 millones de Latinos que viven en los Estados Unidos y sobre el cual todos deberíamos expresar nuestra opinión.”

“Esto no es una simple ‘pelea’ entre dos compañías adversarias, disputándose el botin del mercado hispano”, como fue caracterizado recientemente por lo que el Presidente de NAHP llamó “las publicaciones más respetables que están cubriendo el tema”.

Guaracao se refería a un artículo de primera página aparecido esta semana en “Hispanic Market Weekly” y la semana anterior en el “Wall Street Journal”.

“Esto nos toca a todos nosotros, usted. y yo, el oyente de la radio hispana o el televidente de la televisión hispana que en esta democracia tiene el simple y básico derecho a opinar, particularmente en un momento en que este paso mayúsculo hacia la consolidación de la propiedad de medios de comunicación que controlan los mensajes que llegan a nuestra comunidad está teniendo lugar,” añadió el presidente de NAHP.

Guaracao pidió que el debate nacional se amplíe, sacándolo de lo que llamó “la estrecha dimensión de una simple pelea entre dos gigantes de medios de comunicación electrónicos (Univision y SBC), dejando por fuera al resto de nosotros, las personas que precisamente permiten que estas grandes corporaciones cosechen millones de dólares de este abundante mercado de la publicidad que coincidencialmente los Latinos de los Estados Unidos representamos aquí.”

“El tema ha sido acaparado por dos contrapartes privadas que, como compañías con ánimo de lucro que son, pueden estar persiguiendo intereses privados obvios en un asunto que es esencialmente de carácter público,” dijo Guaracao.

“Este es un tema que nos atañe a todos y sobre el cual todos deberíamos ejercer el derecho a opinar y a demandar que se nos pregunte,” reiteró el presidente de la NAHP.

El president de la NAHP expresó asi mismo sorpresa sobre el hecho de que recientes acusaciones sobre el mismo tema proferidas por la oficina del congresista hispano de más alto rango en los Estados Unidos, el señor Bob Menéndez (D-NJ), “al parecer no han despertado interés periodístico en ningún reportero en la nación”.

Menéndez recientemente apunto su dedo contra Univision, acusando a la cadena de TV en español de los Estados Unidos de silenciar las voces de líderes latinos opuestos a la nominación de Miguel Estrada, apoyada por la Casa Blanca, presuntamente para favorecer la rápida aprobación de la fusión de Univision/HBC por parte de FCC, que es una agencia del gobierno federal.

Reaccionando a lo que el Presidente de la NAHP llamó “preocupantes acusaciones” del demócrata hispano de más alto rango en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Guaracao dio a conocer recientemente su opinión sobre el caso diciendo que, si las acusaciones de Menéndez llegaran a probarse como verdaderas, estas representarían “el más grande caso de ruptura de credibilidad en la historia de los medios noticiosos hispanos de los Estados Unidos.”

SOBRE LA NAHP

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP), fundada en 1982, y cuyas oficinas centrales funcionan en el “National Press Building” de Washington DC, representa a más de 200 publicaciones en Español a lo largo y lo ancho de los Estados Unidos, incluídos los principales diarios de Nueva York, Los Angeles, Miami y Houston.

La influyente organización llevará a efecto su Quinta Cumbre de Medios Hispanos en Washington, DC del 9 al 11 de julio. Esta cumbre proveerá una oportunidad para los propietarios y directores de periódicos de los Estados Unidos de dialogar con los funcionarios de más alto rango del Gobierno Federal y del Congreso de los Estados Unidos. El tema de la fusión de Univision/HBC será tema obligado de conversación entre los dueños de periódicos reunidos en la capital de la nación para esta reunión anual de medios hispanos.

–30–

Contact:

Sirena J. Scales

202-662-7430

La fusión de Univision y HBC le atañe a 38 millones de Latinos en los Estados Unidos