La industria de turismo de reuniones y eventos en México se posiciona...

La industria de turismo de reuniones y eventos en México se posiciona en el 5º lugar dentro del continente americano en el 2016

La oferta de reuniones y eventos en México continúa creciendo con un incremento del 10% en los primeros dos meses de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado


COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — México ha visto un rápido crecimiento en la industria de reuniones, reportando un incremento de 10.4% de negocios en los primeros dos meses del año comparado con el mismo periodo del 2016, anunció el Consejo de Promoción Turística de México.  De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), México se ubica actualmente en el quinto lugar de América en cuanto al número de eventos realizados durante el 2016: 182 congresos mundiales y más de 300 mil reuniones. Estos resultados se alinean a la iniciativa global que se anunció el año pasado para posicionar y promover a México como líder latinoamericano en el terreno de los congresos mundiales.

Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo: https://www.multivu.com/players/Spanish/8128751-mexico-tourism-meetings-conferences/

“Las instalaciones de clase mundial, hospedaje y la hospitalidad de nuestra gente, impulsan el crecimiento continuo y el reconocimiento que tiene México como un jugador global en la industria de espacios para reuniones y eventos”, resaltó Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México. “Además, el fuerte compromiso de México para incrementar su conectividad aérea, la cual cuenta con 2 millones de asientos añadidos en vuelos directos durante la primera mitad del 2017, facilita los viajes al país de todas las regiones del mundo”, mencionó.

La industria de reuniones juega un papel clave para la economía mexicana. Las más de 300 mil reuniones, que incluyen eventos corporativos, congresos, grupos de incentivos, exhibiciones y conferencias, tuvieron un impacto económico de 25 mil millones de dólares, equivalentes al 1.5% del PIB. El año pasado, México fue anfitrión de 182 congresos de gran escala. Algunos de los más notables fueron el Congreso Mundial de Oftalmología con más de 8 mil asistentes en Guadalajara; el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular en el que participaron más de 5,000 personas en la Ciudad de México; y el Gran Premio de Fórmula 1 realizado en la capital del país y al que asistieron 350,000 aficionados.

De acuerdo al Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en México (PEIIR), la industria nacional está preparada para mantener el éxito este 2017. El PEIIR reportó un incremento del 10.4% en las actividades de enero y febrero, y un aumento del 4.9% durante marzo y abril comparado con el mismo periodo del año pasado. Entre los eventos, congresos y reuniones de diversas industrias que se realizaron o realizarán en México destacan:

  • Expo Franquicias: Organizada en Expo Guadalajara los pasados 22 y 23 de junio, se espera que tenga un impacto económico de aproximadamente $16.7 millones de dólares en los próximos cinco a nueve meses como resultado de las reuniones y contratos firmados durante la convención.
  • Del 11 al 13 de julio, México será anfitrión por quinta ocasión del World Meetings Forum (WMF), evento en el que participarán activamente los líderes más importantes de la industria.
  • Cruise Planners, uno de los representantes de viajes de American Express, realizará su convención anual en el hotel The Grand at Moon Palace de Cancún del 15 al 19 de octubre.
  • La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) celebrará su Conferencia de Cruceros anual y Trade Show en Mérida del 23 al 27 de octubre.

Los destinos de México están preparados para apoyar el crecimiento continuo más allá del 2017 a través de alianzas estratégicas, mejoras en infraestructura y licitaciones clave. En junio de este año, el Secretario de Turismo de Baja California Sur anunció al ganador de la gestión/operación conjunta de los centros de convenciones en Los Cabos y La Paz, resaltando la importancia que las reuniones y eventos tienen para la industria turística, y para consolidar al estado como un destino atractivo para el sector. 

Por otro lado, la construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán comenzó a principios de año y estará listo para abrir sus puertas durante el segundo semestre del 2018. El centro ya cuenta con 10 convenciones y reuniones confirmadas para ese periodo. Este enorme esfuerzo está destinado a revitalizar la zona hotelera de Mérida, ya que el nuevo espacio tendrá capacidad para 22 mil asistentes.

México continúa ganando licitaciones para ser sede de congresos de alto perfil durante los próximos años; el país triunfó recientemente en los concursos para dos importantes convenciones mundiales: la edición 2018 del Destination Wedding Planners Congress en Los Cabos y la 11ª  World Society of Reconstructive Microsurgery Meeting a realizarse en Cancún durante el 2021. El Destination Wedding Planners Congress se llevará a cabo del 10 al 12 de abril del 2018 y está considerado como el evento más importante dentro de la industria de las bodas. Se celebra anualmente en los mejores destinos del mundo y en cada edición asisten más de 400 participantes de más de 60 países, incluidos los 150 planificadores de boda más importantes del mundo.

Destinos destacados en México para Reuniones y Eventos 

México cuenta con numerosos atractivos turísticos; desde metrópolis bulliciosas hasta las encantadoras ciudades coloniales y playas paradisiacas; a continuación, algunos de los principales destinos de México para reuniones y convenciones:

Cancún cuenta con más de 65 mil metros cuadrados de espacio para convenciones y exposiciones y más de 150 hoteles y resorts con más de 70 mil habitaciones. La privilegiada ubicación de Cancún ofrece muchas alternativas para viajes previos y posteriores a la convención o para complementar la agenda de negocios con increíbles experiencias turísticas.

Guadalajara, conocida como el Silicon Valley de México, cuenta con Expo Guadalajara, uno de los centros de convenciones más grandes en México y América Latina, con más de 119 mil metros cuadrados y una capacidad para 50,000 personas. También ofrece una amplia infraestructura hotelera y lugares como el Instituto Cultural Cabañas o Mundo Cuervo, el mayor productor de tequila en México. El aeropuerto de Guadalajara recibe 3,237 vuelos nacionales y 1,490 vuelos internacionales y en 2016 aumentó su conectividad en más del 8%.

Los Cabos proporciona un gran número de instalaciones y espacios de reuniones y hospedaje para todo tipo de reuniones, incluyendo aquellas centradas en la biología marina y la sustentabilidad. Más de 24 aerolíneas vuelan a Los Cabos, incluyendo vuelos internacionales directos de ciudades estadounidenses y canadienses.

Mérida es el corazón de la península de Yucatán y una puerta de entrada a la magnífica arqueología maya. Cuenta con dos centros de convenciones y más de 10 mil salas para eventos de negocios. En 2016, su aeropuerto aumentó su conectividad aérea más del 37%.

Ciudad de México es la capital y urbe más grande del país, con importantes asociaciones mexicanas y un de los centros de aprendizaje más importantes de América Latina. Cuenta con más de 50 mil habitaciones de hotel, 3,500 restaurantes y cinco centros de convenciones. El aeropuerto de la Ciudad de México tiene capacidad para 32 millones de pasajeros al año, recibe 12,407 vuelos domésticos, 5,281 internacionales y en 2016 incrementó su conectividad aérea en más del 7%.

Monterrey es conocido por su fuerte cultura de emprendimiento, por sus prestigiosas instituciones de educación superior y por su sector salud de clase mundial que presume centros médicos líderes en sus ramos. La ciudad tiene mucho entretenimiento y cultura que ofrecer, así como una amplia infraestructura para la celebración de congresos y convenciones: dos centros de convenciones, 14 mil habitaciones de hotel y en 2016 incrementó su conectividad aérea en más del 14%.

Puebla es el mayor fabricante de automóviles de América Latina y también un importante centro de fabricación de autopartes. El centro de convenciones de la ciudad está ubicado en el centro histórico, con 33 mil metros cuadrados de espacio para eventos y un salón de eventos con capacidad para 3,500 personas. Recientemente inaugurado, el Centro Expositor Puebla ofrece 40 mil metros cuadrados de espacio e instalaciones de alta tecnología. La infraestructura hotelera de Puebla incluye 9 mil habitaciones.

Para mayor información sobre México, ingrese a visitmexico.com/es o visite sus cuentas en redes sociales: 
Facebook.com/VisitMexico  
Twitter.com/WeVisitMexico  
Instagram.com/VisitMexico 
Hashtag oficial:
#VisitMexico

Contacto de medios: 
Melanie Garvey 
T: +1 646 500 7704 
M: +1 929 287 9774 
melanie.garvey@mslgroup.com

Logo – http://mma.prnewswire.com/media/462407/Mexico_Tourism_Board_Logo.jpg

Mexico_Tourism_Board_Logo

 

FUENTE Mexico Tourism Board

La industria de turismo de reuniones y eventos en México se posiciona en el 5º lugar dentro del continente americano en el 2016