La inteligencia artificial muestra potencial para combatir la ceguera

La inteligencia artificial muestra potencial para combatir la ceguera

Los investigadores usan el aprendizaje profundo en la creación de un algoritmo para detectar una enfermedad ocular común debida a la diabetes


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 27 de abril de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Investigadores del Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford han encontrado una forma de usar la inteligencia artificial para combatir una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Este avance tiene el potencial de reducir el índice mundial de pérdida de la visión debida a la diabetes.

american_academy_of_ophthalmology_Logo

En un estudio publicado en Internet en Ophthalmology, la revista de la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología, los investigadores describen cómo usaron métodos de aprendizaje profundo para crear un algoritmo automatizado y detectar la retinopatía diabética. La retinopatía diabética (RD) es una condición que daña los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo y que puede causar ceguera.

“Lo que mostramos es que se puede usar un algoritmo de gradación basado en inteligencia artificial para identificar, con gran confiabilidad, qué pacientes se deben enviar a un oftalmólogo para recibir una evaluación y un tratamiento adicionales”, dijo Theodore Leng, M.D., autor principal. “Si se implementa apropiadamente a nivel mundial, este algoritmo tiene el potencial de reducir la carga sobre los médicos e incrementar la eficiencia de recursos de atención médica limitados. Esperamos que esta tecnología tendrá el mayor impacto en partes del mundo donde los oftalmólogos son escasos”. 

Otra ventaja es que el algoritmo no requiere ningún equipo de computadora especializado, inaccesible o costoso para clasificar imágenes. Se puede ejecutar en una computadora personal común o en un teléfono inteligente con procesadores promedio.

El aprendizaje profundo está en alza en la ciencia de computación y en la medicina porque puede enseñar a las computadoras a hacer lo que nuestros cerebros hacen naturalmente. Lo que el Dr. Leng y sus colegas hicieron fue crear un algoritmo basado en más de 75,000 imágenes de una gran variedad de pacientes que representaban a varias etnias, y después usarlo para enseñar a una computadora a distinguir entre pacientes sanos y los que tienen cualquier fase de la enfermedad, de moderada a severa.

El algoritmo del Dr. Leng pudo identificar todas las fases de la enfermedad, de moderada a severa, con un índice de precisión del 94 por ciento. Serían estos pacientes los que deberían ver a un oftalmólogo para un examen ulterior. Un oftalmólogo es un médico que se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades y las condiciones oculares.

La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en todo el mundo, o 1 de cada 11 adultos1. Alrededor del 45 por ciento de los pacientes diabéticos probablemente tendrán retinopatía diabética en algún momento de su vida; sin embargo, menos de la mitad de los pacientes están conscientes de su condición. La detección y el tratamiento a tiempo son integrales para combatir esta epidemia mundial de pérdida evitable de la visión.

Los oftalmólogos suelen diagnosticar la presencia y la severidad de la retinopatía diabética mediante un examen directo del fondo del ojo y evaluación de fotografías en colores del fundus, el revestimiento interior del ojo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes de diabetes en todo el mundo, este proceso es costoso y prolongado. También, estudios previos han mostrado que la detección es hasta cierto punto subjetiva, incluso entre especialistas entrenados. Por eso es que un algoritmo automatizado efectivo podría reducir potencialmente el índice mundial de ceguera.

Se requiere la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos antes de que el algoritmo se pueda usar a gran escala en pacientes. El Dr. Leng y su equipo esperan realizar pruebas piloto en el futuro cercano.

Acerca de la American Academy of Ophthalmology
La American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oftalmológicos, una comunidad global de 32,000 médicos. Protegemos la vista y mejoramos vidas fijando las normas de la educación oftalmológica y defendiendo a nuestros pacientes y al público. Hacemos innovaciones para adelantar nuestra profesión y garantizar el cuidado de los ojos de la mayor calidad. Nuestro programa EyeSmart® proporciona al público la información más confiable sobre la salud del ojo. Para más información, visite aao.org.

Acerca de Ophthalmology
Ophthalmology, la revista oficial de la American Academy of Ophthalmology, publica estudios originales, revisados por colegas y clínicamente aplicables. Los temas incluyen los resultados de pruebas clínicas, nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, métodos de tratamiento, evaluaciones de tecnología, reseñas sobre ciencia translacional y editoriales. Para más información, visite www.aaojournal.org.

[1] International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas 7ª edición. (Accesada el 20 de octubre de 2016); 2015

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/287412/american_academy_of_ophthalmology_Logo.jpg

La inteligencia artificial muestra potencial para combatir la ceguera