Gerawan Farming apelará el fallo ante un Tribunal de Justicia

FRESNO, California, 18 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La familia Gerawan emitió hoy la siguiente declaración en respuesta a la decisión del 15 de abril de 2016, tomada por la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California, de anular la elección de descertificación del 5 de noviembre de 2013 en Gerawan Farming:

La Junta gastó más de $10 millones de dólares de los contribuyentes para llegar a la decisión de privar a los trabajadores agrícolas de su derecho legal a votar sobre si se debe o no quitar la certificación de un sindicato que no los representaba. Eso equivale a gastar más de $4.000 para destruir cada voto. Esta decisión injusta y antidemocrática no respeta los deseos de miles de empleados que pidieron un derecho básico: el derecho al voto.

La Junta no encontró pruebas de que Gerawan haya instigado esta campaña dirigida por los empleados para expulsar al UFW. No consideró que la elección ordenada y supervisada por la Junta haya sido defectuosa. Sin embargo, la Junta concluye que "es imposible saber si las firmas recogidas en apoyo de la petición de descertificación representaron los verdaderos sentimientos de los trabajadores". Sobre esa base, y dos años y medio después de ordenar esa elección, la Junta decidió anular los resultados y destruir los votos. Gerawan considera que estos votos reflejan los "verdaderos sentimientos" de los empleados, la mayoría de los cuales solicitó esta elección.

Miles de trabajadores expresaron sus "verdaderos sentimientos" cuando protestaron, montaron piquetes y abandonaron sus tareas la primera vez que la Junta se negó a realizar una elección. Cientos de trabajadores fueron a Sacramento a declarar su deseo de votar ante la Junta y el Gobernador.

La Junta debe suponer que los votos secretos son la verdadera medida de los sentimientos de los empleados. Esa es la esencia de la democracia laboral. La Constitución de California garantiza el derecho al voto y el derecho a que ese voto se cuente "en una elección de acuerdo con las leyes de este Estado". La decisión de la Junta viola ese derecho constitucional.

El Presidente de la Junta, William Gould, afirma que este caso no presenta "nuevas cuestiones que sean diferentes de… miles de [otros] casos". No estamos de acuerdo. Este caso es totalmente diferente por motivos que la Junta ignoró. A excepción de la elección de 2013, cuyos votos la Junta decidió que se debían destruir, no ha habido una elección en Gerawan por más de un cuarto de siglo. El noventa y ocho por ciento de nuestros empleados actuales no estaba en ese momento; algunos incluso no habían nacido aún. Durante la inexplicable ausencia del sindicato, no había ninguna razón para que los empleados pudieran ejercer su derecho a expulsar al UFW, ya que los empleados ni siquiera sabían que ese sindicato tenía dominio sobre ellos. La Junta asegura que no "ignora el hecho" de que los empleados comenzaron esta campaña de descertificación. Posteriormente, la Junta no tiene en cuenta cómo sus propias decisiones de imponer un contrato sindical forzoso a los empleados fue lo que dio lugar a esta campaña.

El Presidente Gould afirma que el "rechazo de Gerawan de su obligación de negociar… explica muy bien de qué se trata [este caso]". Gerawan no se negó a negociar con el UFW. Nunca se negó a negociar y la Junta no consideró que Gerawan se haya negado a negociar. La representación errónea de los hechos por parte del presidente "explica muy bien" el grado en que la Junta perdió de vista la ley e incluso los hechos básicos de este caso.

La Junta acusa a Gerawan de haberse convertido en un "benévolo defensor de los derechos de sus empleados". Esto, asegura el Presidente Gould, es algo que la Junta "no puede permitir". Gerawan considera que aquí hay un tipo diferente de paternalismo en juego.

A pesar del largo historial de Gerawan de pagar los salarios más altos de la industria y de la estrecha relación que existe con los empleados de la empresa familiar, la Junta afirma que tiene derecho a tener "sospechas" con respecto a los motivos de Gerawan. Sin embargo, los trabajadores han expresado sus sospechas sobre los motivos de esta Junta, su personal y el UFW. La agencia y el sindicato pelearon esta elección, y se opusieron a todos los esfuerzos posibles por cuestionar la legitimidad del UFW como representante de los trabajadores.

En un discurso brindado en enero, el Presidente Gould reconoció que el sindicato que se organiza en los campos está "moribundo", que "ha desaparecido completamente" y que ha "disminuido hasta el punto de no existir". Indicó que desde que él es "Presidente, no ha habido una sola petición de representación presentada bajo un estatuto que requiera de certificación a través de una petición a fin de que un sindicato sea reconocido". A pesar de la evidente falta de interés de los trabajadores por afiliarse al sindicato, sobre su decisión de destruir los votos de los empleados de Gerawan, el Presidente Gould afirma que no está seguro de los sentimientos de los trabajadores.

En su decisión de destruir los votos, la Junta ignora los deseos de los trabajadores de determinar su propio futuro económico. El Presidente Gould justifica el poder de la Junta de menoscabar los derechos de los trabajadores. Él insinúa que los empleados de Gerawan se han convertido en "peones serviles" de "amos", sometidos a la "tiranía" de su empleador. Enmarca el tema como una parábola de las "nubes de tormenta" que se "reunieron de manera tan ominosa" en la Alemania nazi. Él encubre su decisión en el lenguaje de la democracia, con el fin de destruir un derecho democrático.

Gerawan apelará este fallo ante un Tribunal de Justicia. Esperamos este día en la Corte.

Gerawan tiene confianza en que esta decisión antidemocrática no se mantendrá. Esperamos una nueva elección supervisada por el mismo Presidente Gould. Realmente queremos que los trabajadores expresen su opinión, ya que la última vez que se les consultó su opinión fue en 1990.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160416/356187LOGO
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150515/216285
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150515/216284

Fuente : Gerawan Farming

Site Preview