La seguridad de los alimentos puede ser fundamental para los diabéticos

La seguridad de los alimentos puede ser fundamental para los diabéticos



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 2 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les recuerda a las personas con diabetes (y a quienes preparan comidas para ellos) la importancia de la seguridad alimentaria para prevenir enfermedades que se transmiten por los alimentos.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO

Infórmese sobre la seguridad en la selección y preparación de comidas para personas con diabetes en la guía gratuita Seguridad alimentaria para personas con diabetes (disponible sólo en inglés):

El uso de buenas prácticas de seguridad alimentaria es fundamental porque la diabetes puede afectar diversos órganos y sistemas del organismo, lo que hace que las personas que viven con diabetes sean más susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos (normalmente conocidas como “intoxicación alimentaria”). Si una persona diabética contrae una enfermedad transmitida por los alimentos, es más probable que la enfermedad dure más tiempo, que el paciente necesite ser internado o incluso que muera. Este riesgo elevado subraya el rol fundamental que tiene la seguridad alimentaria en el manejo de esta enfermedad crónica.

Tome precaución al elegir los alimentos

Algunos alimentos son más riesgosos para las personas diabéticas porque es más probable que contengan bacterias o virus nocivos. En general, estos alimentos se dividen en dos categorías:

  • Frutas frescas y verduras crudas.
  • Ciertos productos de origen animal, como leche no pasteurizada (cruda); quesos blandos hechos con leche cruda; huevos crudos o no lo suficientemente cocidos; carne cruda, aves crudas, pescado crudo, mariscos crudos y sus jugos; fiambres y ensaladas (sin conservantes agregados) preparadas en una tienda de abarrotes.

Siga los cuatro pasos para la seguridad alimentaria

Toda persona diabética o que prepara comidas para diabéticos debe seguir estos pasos con atención:

  1. LIMPIAR: Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia. Las bacterias pueden propagarse por toda la cocina y alcanzar las manos, las tablas para cortar, los utensilios, las encimeras y los alimentos.
  2. SEPARAR: Guarde la carne cruda, las aves, los huevos y los mariscos y sus jugos separados de los alimentos listos para comer.
  3. COCINAR: Cocine los alimentos a la temperatura adecuada. Use un termómetro para alimentos para garantizar que las carnes, las aves, los mariscos y los huevos se cocinen hasta una temperatura interna mínima segura que destruya cualquier bacteria nociva para la salud. Consulte la siguiente tabla en http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/Consumers/UCM462497.pdf
  4. REFRIGERAR: Refrigere los alimentos de inmediato. Las bajas temperaturas retardan el crecimiento de las bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que el refrigerador esté a 40 grados F o menos y que el congelador esté a 0 grados F o menos.

Conozca los síntomas

El consumo de bacterias peligrosos transmitidas por los alimentos usualmente causa enfermedades de 1 a 3 días después comer el alimento contaminado. Sin embargo, es posible enfermarse sólo 20 minutos después o hasta 6 semanas más tarde. Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos incluyen: vómitos, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripe (como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo).

Actúe ya

Si cree que usted o alguien de su familia se ha enfermado por consumir algún alimento contaminado, comuníquese con su médico de inmediato. También reporte la posible intoxicación alimentaria a la FDA de una de las siguientes formas:

  • Contacte a su coordinador de quejas del consumidor en su área. Busque un coordinador aquí: http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ConsumerComplaintCoordinators (esta página web solo se encuentra disponible en inglés)
  • Contacte a MedWatch, el programa de denuncias de eventos adversos e información de seguridad de la FDA:
    • Por teléfono: 1-800-FDA-1088
    • Por Internet: Presente una denuncia voluntaria en http://www.fda.gov/medwatch (esta página web solo se encuentra disponible en inglés)

Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)

La seguridad de los alimentos puede ser fundamental para los diabéticos