Las ciudades de California dominan la lista de las regiones más contaminadas...

Las ciudades de California dominan la lista de las regiones más contaminadas del país

El reporte anual muestra mejoras en la calidad del aire en Los Angeles. La contaminación repunta en el Valle Central.


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 19 de abril de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El reporte La Condición del Aire 2017 de la Asociación Americana del Pulmón indica que California recibió la dudosa distinción de albergar la mayoría de las 10 ciudades con la peor contaminación por ozono y material particulado en los Estados Unidos. Más del 90 por ciento de californianos viven en áreas en las que, en algún momento del año, el aire fue nocivo para la salud, lo cual supone un problema grave de salud pública en un momento en que el gobierno federal está contemplando la posibilidad de revertir las medidas para la protección de un aire limpio. 

“La calidad del aire de nuestro estado sigue alcanzando niveles nocivos para la salud cada año, lo cual pone a los californianos en riesgo de padecer una muerte prematura y otros problemas graves de salud como el asma, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón”, afirmó Olivia Diaz-Lapham, Presidenta y Directora General de la Asociación Americana del Pulmón en California. “Hay partes de nuestro estado que siguen mejorando pero hay demasiados lugares en los que los residentes respiran un aire sucio y debemos trabajar para reducir las fuentes de contaminación del aire.”

El área metropolitana más poblada de California, Los Angeles, sigue mejorando, ya que obtuvo el número más bajo de días nocivos para la salud por contaminación de ozono y los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado. Lamentablemente, sigue siendo la región del país con más días nocivos para la salud debido a la contaminación causada por el ozono, seguida de Bakersfield y del área de  FresnoMadera.

Bakersfield ocupó el primer puesto a nivel nacional por el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación temporal causada por material particulado y ocupó el segundo lugar por el número de días nocivos para salud debido a la contaminación causada por el ozono y por los niveles anuales de contaminación de material particulado. Como muestra la tabla más abajo, el Valle de San Joaquin está ampliamente representado en la lista de las 10 regiones más contaminadas.

Principales conclusiones del reporte

  • Se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el ozono (también conocido como esmog). Ocho ciudades: Los Angeles, Bakersfield, Visalia, ModestoMerced, Sacramento, El Centro, San JoseSan Francisco y San Luis Obispo, obtuvieron el promedio más bajo de días nocivos para la salud debido a la contaminación por ozono en los 18 años en que lleva publicándose este reporte.
  • Persiste el retroceso en la lucha contra la contaminación por material particulado (también conocido como hollín) especialmente en el Valle de San Joaquin.
    • Cuatro de los ocho condados del Valle de San Joaquin mostraron un aumento en el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado. Visalia y Stockton tuvieron los peores años.
    • En Bakersfield, Los Angeles, el Área de la Bahía de San Francisco (que incluye Stockton) y Sacramento aumentó el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado.
    • Los niveles anuales de contaminación por material particulado también aumentaron en Bakersfield, el Área de la Bahía de San Francisco, Visalia y San Luis Obispo. Por primera vez, estas áreas fracasaron en su intento de cumplir el estándar nacional de contaminación por material particulado en el transcurso de un año.
  • Salinas es nombrada una de las ciudades más limpias. Salinas logró entrar en dos de las listas de las ciudades más limpias de los Estados Unidos gracias a no tener ningún día nocivo para la salud debido a la contaminación por ozono y por tener uno de los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado.

El reporte La Condición del Aire 2017 se basa en datos sobre el control de la calidad del aire obtenidos entre 2013-2015, los años más recientes disponibles. El reporte se enfoca en la contaminación por ozono y material particulado, puesto que se trata de los dos tipos de contaminación del aire más extendidos que están amenazando nuestra salud pública.

“La contaminación por ozono es especialmente dañina para los niños, las personas mayores y para las personas que padecen asma y otras enfermedades pulmonares. Cuando estas personas respiran un aire contaminado por ozono, suelen terminar en el consultorio de un doctor, en el hospital o en una sala de emergencias”, afirmó el Dr. Alex Sherriffs, un médico del área de Fresno y miembro de la Junta del Distrito del Aire del Valle de San Joaquin y de la Junta de Recursos para el Aire de California.

El reporte analiza la contaminación por material particulado de dos maneras: estableciendo el promedio de los niveles anuales de contaminación por material particulado y los repuntes temporales de contaminación por material particulado. El reporte La Condición del Aire 2017 muestra que se produjeron repuntes significativos de contaminación por material particulado en California. Los gases de escape de los motores diésel, los aparatos para la quema de leña y los incendios forestales provocan este tipo de contaminación.

“Se trata de partículas minúsculas, también llamadas hollín, que pueden depositarse en lo más profundo de los pulmones y provocar ataques de asma, infartos y derrames cerebrales o embolias. También pueden provocar cáncer de pulmón y una muerte prematura,” afirmó el Dr. Sherriffs.

Jessica Romero y su esposo, Eugene, viven en Bakersfield, uno de los lugares con la peor calidad del aire del país. Sus dos hijos tienen asma.

“La mala calidad del aire en Bakersfield ha tenido un impacto enorme en nuestra familia,” afirmó Jessica Romero. “Los días más difíciles son aquellos en que tenemos que decirles a los niños que no pueden salir afuera a montar en bicicleta o a jugar a futbol por culpa de la mala calidad del aire.”

La siguiente tabla muestra cómo se clasificaron Bakersfield y otras ciudades de California a nivel nacional:  

Contaminación por ozono

Contaminación por material particulado temporal

Contaminación por material particulado anual

Clasificación nacional 2017

Clasificación nacional 2017

Clasificación nacional 2017

1.  Los Angeles-Long Beach

1.  Bakersfield

1.  Visalia-Porterville-Hanford

2.  Bakersfield

2.  Fresno-Madera (Tie) 

2. Bakersfield

3.  Fresno-Madera

     Visalia-Porteville-Hanford (Tie)

3.  Fresno-Madera

4.  Visalia-Porterville-Hanford

4.  Modesto-Merced

4.  San Jose-San Francisco-Oakland-Stockton

6.  Modesto-Merced

6. San Jose-San Francisco-Oakland-Stockton

5.  Los Angeles-Long Beach

7.  San Diego-Carlsbad

9.  Los Angeles-Long Beach

6.  Modesto-Merced

8.  Sacramento-Roseville

7.  El Centro

10.  San Luis Obispo-Paso Robles

 

En California y en todo el país, el número de días nocivos para la salud por la presencia de ozono ha disminuido gracias al éxito de la Ley Federal de Aire Limpio y a programas para el control de la contaminación del aire a nivel estatal y local que contribuyen a limpiar las principales fuentes de emisión. Las leyes que protegen la calidad del aire salvan vidas y deben defenderse en el Congreso. Las políticas que combaten el cambio climático también deben protegerse.  

El cambio climático está empeorando los problemas de la contaminación del aire. Los estudios muestran que el cambio climático provoca el aumento de las temperaturas. Este aumento, a su vez, contribuye al crecimiento de la formación de ozono y dificulta que podamos lograr nuestros objetivos de tener un aire limpio. El cambio climático también está relacionado con fenómenos meteorológicos extremos, sequías e incendios forestales que contribuyeron al número extremadamente elevado de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado en algunas ciudades.

“Si bien California sigue avanzando hacia el futuro gracias a políticas como la adopción de un sistema de normas firmes para la reducción de las emisiones de vehículos, el gobierno federal está queriendo retroceder,” afirmó Diaz-Lapham. “Hacemos una llamamiento al Presidente Trump, al Administrador de EPA, Scott Pruitt, y a los miembros del Congreso para que financien, implementen y cumplan plenamente la Ley de Aire Limpio para todos los contaminantes del aire, incluyendo los que provocan el cambio climático y dificultan que el aire limpio sea una garantía para todos los estadounidenses.”

Para más información sobre las calificaciones de California, incluyendo datos sobre la calidad del aire a nivel local para cada condado y área metropolitana, visite www.stateoftheair.org/california2017. Para los medios de comunicación que estén interesados en hablar con un experto sobre el reporte La Condición del Aire, expertos médicos o pacientes con enfermedades pulmonares afectados por la contaminación del aire, pónganse en contacto con Justina Felix de la Asociación Americana del Pulmón en California llamando al (559) 772-3307 o justina.felix@lung.org.

Nota del editor: los gráficos de tendencias, datos y clasificaciones de las áreas metropolitanas y condados están disponibles en www.stateoftheair.org/california2017

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón en California
La Asociación Americana del Pulmón en California es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón mediante la investigación, la educación y la defensa. La Asociación del Pulmón se enfoca en cuatro imperativos estratégicos: ganarle la batalla al cáncer de pulmón, mejorar el aire que respiramos, reducir la carga que representan las enfermedades pulmonares en las personas y sus familias, y eliminar el consumo de tabaco y las enfermedades relacionadas con el tabaco. Si desea más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón en California o desea apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-685-4872) o visite www.lung.org/california.  

Contacto de Prensa: Justina Felix | (559) 772-3307 | justina.felix@lung.org

Las ciudades de California dominan la lista de las regiones más contaminadas del país