LéaLA consolida su liderazgo como evento cultural en favor de español y...

LéaLA consolida su liderazgo como evento cultural en favor de español y la lectura

Feria del libro en Español de Los Ángeles cierra su cuarta edición aumentado la oferta de libros para el mercado hispano


COMPARTE ESTA NOTA





LéaLA consolida su liderazgo como evento cultural en favor de español y la lectura


Feria del libro en Español de Los Ángeles cierra su cuarta edición aumentado la oferta de libros para el mercado hispano


LOS ÁNGELES, 18 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con pasillos llenos de lectores y exitosas presentaciones de libros y espectáculos culturales, LéaLA concluyó con saldo positivo su cuarta edición, consolidando su posición como la única feria del libro en español de los estados unidos y como el evento promotor de la lectura en español y de la cultura latinoamericana.

Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150518/216736
Fotos LéaLA 2015: www.flickr.com/photos/lealaferialibro/

En su tercer día de actividades y con el South Hall del Centro de Convenciones de Los Angeles lleno, con familias, estudiantes, profesores y visitantes de numerosas nacionalidades, la cifra de asistentes fue de 86,700 personas a lo largo de esta intensa jornada para la reflexión, el humor, el aprendizaje y todos los procesos vinculados con la palabra.

La directora y fundadora de LéaLA, Marisol Schulz, resaltó: “esta feria tiene una misión, que va mucho más allá de abrir el mercado del libro en español, (aunque también la tiene), que es responder a esas necesidades de una población representativa de la comunidad latina de acceder a la cultura de sus países de origen; por esa falta de acceso a la lectura en español LéaLA se vuelve en ese espacio donde pueden encontrar libros que les hablen de sus orígenes y en el idioma de su herencia”.

En palabras de Carlos Sada Solano, Cónsul General de México en Los Ángeles, “LéaLA es sin duda el evento de promoción cultural más importante que realiza México en el extranjero”.  Hilda Solís, Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, presento un reconocimiento a LéaLA durante la ceremonia de inauguración en la cual participo Ana Guerrero, Jefa de gabinete y en representación de la oficina del Alcalde de Los Ángeles; Luis Rodríguez, Poeta laureado de la Ciudad de Los Angeles, así como los directivos de la Universidad de Guadalajara.

Con una presencia de ocho países, con 875 sellos editoriales, LéaLA abrió un foro de encuentro que tendrá amplia repercusión, particularmente con la participación de más de 100 profesionales representando a escuelas, universidades y bibliotecas de California, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvador, México y República Dominicana que hicieron adquisiciones directamente con los editores y distribuidores. La Feria  contó con 204 stands, una zona infantil especialmente para los pequeños lectores, así como con espacios escénicos para representaciones teatrales que se vieron colmadas de asistentes.

La Ciudad de México como Invitada de Honor, con una delegación amplia de escritores, investigadores, intelectuales y artistas escénicos, captó la atención de los participantes que tuvieron oportunidad de conocer diferentes etapas de una ciudad con la que Los Ángeles es ciudad hermana. Con información y servicios sobre ciudadanía participo la oficina de servicios a migrantes de la Ciudad de Los Angeles.

Un proyecto que LéaLA ideo y se fortaleció en esta edición es la participación de talentos del mundo de la cultura, el deporte y el entretenimiento que con su presencia durante la feria y a través de mensajes grabados serán Embajadores de LéaLA y del español.

Entre los embajadores de LéaLA se cuentan el director de la Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel, el cineasta Sergio Arau, el músico Carlos Vives, la violinista Aisha Syed, la psicóloga Silvia Olmedo, los periodistas Juan Carlos Arciniegas y el Presidente de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano Jaime Abello, entre otros entusiastas promotores del español.

También se sumaron para leerles a los niños, o para presentar sus libros: Diego Luna, Gisele Blondet, Isela Vega, Maria Antonieta Collins, y Chiquis Rivera.

En el terreno de la literatura, se conto con los autores: Xavier Velasco, Juan Villoro; Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza; Mario Bellatin; Benito Taibo; Javier Sicilia; Alberto Ruy Sánchez; Lydia Cacho, Sanjuana Martinez, Francisco Hinojosa; Jorge F. Hernández; Élmer Mendoza; Claudio Magris, Fabio Morábito, Rosa Beltrán, Jose Ignacio “Chascas” Valenzuela, entre otros.

LéaLA cuenta con el apoyo de patrocinadores: Univisión; Volaris; Goya Foods; ScholarShare; AltaMed; Rose Hills; Los Angeles Times/HOY; El Clasificado; Omnimetal; First 5 LA, Programa Paisano; La Opinión; Tequila La Revancha, Recent Spanish Cinema Los Angeles; FICG in LA, Fuego Lounge/Don Chente Bar and Grill y Hotel Transilvania 2, la película.

Las entidades públicas y organizaciones  participando como aliados de la feria son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Conaculta; la Secretaría de Cultura del Gobierno de estado de Jalisco; City of Los Angeles; Los Angeles Public Library; Los Angeles Unified School District con Parent Community and Student Services (PCSS); el programa de NEA que hace en conjunto con LA City Hall, Big Read; el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); los consulados de México, República Dominicana y El Salvador en Los Ángeles; UC Mexico Initiative; la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles; LA Librería; el Comité Mexicano Cívico Patriótico, Dollar Book Fair Libraries, el Condado de Los Ángeles y las Bibliotecas Públicas del Condado de Los Ángeles.

LéaLA es una iniciativa organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América (University of Guadalajara Foundation USA), y respaldada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Para mayor información, consulte la página: www.lea-la.com.


LéaLA consolida su liderazgo como evento cultural en favor de español y la lectura