Legisladores latinos condenan indulto de Arpaio

Legisladores latinos condenan indulto de Arpaio



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 28 de agosto de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de sobre 400 legisladores estatales de ambos partidos en legislaturas estatales alrededor del país, hizo las siguientes declaraciones hoy condenando el indulto presidencial de Joe Arpaio:

El Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero-Cruz, dijo: “Otorgarle un indulto al Ex Jefe de la Policía del Condado de Maricopa Joe Arpaio, socava el estado de derecho y le envía el mensaje equivocado a los oficiales de ley y orden quienes deberían hacer cumplir la ley en vez de perseguir a residentes que pagan impuestos por el color de su piel. En lugar de darle amnistía a un criminal convicto que encarceló a latinos y otras minorías inocentes sin autoridad legal, el presidente debería promover políticas que sanen las tensiones raciales y étnicas que fueron exacerbadas por mercaderes del odio como Arpaio y otros racistas. Este indulto también es una afrenta a la judicatura y la separación de poderes porque envía el mensaje de que actuaciones inconstitucionales que desobedecen órdenes judiciales pueden proceder con impunidad. NHCSL condena este indulto y le implora al presidente Trump a reconsiderar sus acciones y retórica en cuanto al tema sensitivo de la violencia y la persecución raciales”.

“Este viernes, el presidente Trump envió un mensaje cobarde a mi estado de Arizona y a esta nación de que el racismo, el desafío al estado de derecho y el discrimen intencional contra las minorías son elementos aceptables en los Estados Unidos de Trump. Yo he sido testigo de cómo Arpaio aterrorizó mi comunidad para sacar ventaja política. También pude ver a mi comunidad levantarse, enfrentarlo y defenderse en las calles, los tribunales y las urnas de votación. Trump y todo aquel que excuse este indulto y celebre los años de actividades ilegales de Arpaio se han desenmascarado como abusadores que tratan de darse un sentido de importancia para esconder sus propias debilidades. No obstante, la historia nos ha enseñado que gente como Trump y Arpaio no llegan muy lejos y que aquellos que están del lado correcto de la justicia siempre serán victoriosos”, dijo el senador Martín Quezada (AZ), presidente del Grupo de Trabajo de Justicia Criminal de NHCSL

El representante César Chávez (AZ), presidente del Grupo de Trabajo sobre Inmigración, Derechos Civiles y Humanos de NHCSL, dijo que “al indultar a Joe Arpaio, Donald Trump ha quebrantado la confianza que el pueblo estadounidense depositó en él. El sistema judicial existe para que nadie esté por encima de la ley y él le ha propinado un golpe a la integridad de este sistema”.

“El presidente Trump le ha otorgado un indulto presidencial a Joe Arpaio. Un indulto a un individuo que fue encontrado culpable de persecución racial, que rehusó seguir las órdenes de los tribunales y que es un símbolo del odio, el prejuicio y el racismo. Te pido que te unas a mí durante este momento crítico y te inscribas a votar, que actualices tu registro de votación, que siempre votes en cada elección y que te asegures de fiscalizar a los oficiales electos. Por favor únete a mí porque nuestra comunidad puede parar el odio, pero eso comienza por ti, comienza por mí y comienza por nuestros vecinos”, dijo el representante Otoniel “Tony” Navarrete (AZ), miembro del Comité Ejecutivo de NHCSL.

La senadora Catherine Miranda (AZ), ex vice presidenta para política pública de NHCSL, dijo: “Indultar al ex jefe policiaco Arpaio es indultar el odio, el racismo y la división. Justo cuando Arizona estaba creciendo rápidamente con una imagen positiva, el presidente Trump retrasó a Arizona y lo volvió a convertir en el punto de enfoque de la peor controversia. A la misma vez que enfrentamos este retraso durante el cual tenemos que concentrarnos en sanar a nuestro estado, el estado de Texas enfrenta una emergencia y sus residentes están en nuestras mentes y corazones durante esta tragedia”.

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

 

FUENTE NHCSL-National Hispanic Caucus of State Legislators

Legisladores latinos condenan indulto de Arpaio