Legisladores latinos exigen decriminalización de cannabis, defender derechos LGBTQ en resoluciones históricas

Legisladores latinos exigen decriminalización de cannabis, defender derechos LGBTQ en resoluciones históricas



COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 9 de agosto de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Por primera vez en sus historia, el Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) ha asumido una posición valiente sobre dos temas relacionados directamente a corregir injusticias crónicas contra los latinos y muchos otros estadounidenses. NHCSL hoy aprobó sendas resoluciones haciendo un llamado para descriminalizar el cannabis a nivel federal y estatal y otra exigiendo protecciones mayores contra el discrimen en el lugar de trabajo y servicios contra la comunidad LGBTQ. NHCSL por ende se convierte en el primer grupo latino nacional en solicitar la descriminalización del cannabis. Esto ocurre luego del anuncio reciente de NHCSL para cancelar su convención anual en Austin, Texas y moverla a Chicago gracias a la recién aprobada ley anti inmigrante SB4.

“Las políticas públicas sobre marijuana en este país han señalado a los latinos desproporcionadamente desde el principio. De hecho, el término entró en la conciencia nacional cuando fue utilizado por el gobierno federal en 1937 como parte de un esfuerzo para discriminar contra los latinos. La evidencia demuestra la variedad de ventajas de legalizar el cannabis; desde los beneficios médicos, aumentar los recaudos del estado para la salud y educación, hasta reducir el crimen y la encarcelación desproporcionada de las minorías. NHCSL cree que nuestras leyes deben enfocarse en acabar con la ilegalidad del mercado subterráneo y permitir que prevalezcan las políticas basadas en la ciencia y evidencia sobre el tema de cannabis”, dijo el presidente de NHCSL Ángel Cruz, quien es Representante Estatal de Pensilvania. “Prohibir el discrimen de la comunidad LGBTQ en el lugar de trabajo es otro tema de derechos civiles y lo estamos convirtiendo en prioridad para nuestra organización. Estamos orgullosos de luchar junto a la comunidad LGBTQ y combatiremos cualquier forma de discrimen porque un ataque contra una comunidad es un ataque contra todos nosotros. No vamos a permitir el maltrato de nuestr@s herman@s gay y lesbianas”, añadió Cruz.

De acuerdo al texto de la resolución sobre cannabis, “durante los 1920s y 1930s, cuando fue penalizado por primera vez en varios estados, el cannabis fue descrito como un vicio cultural de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Algunos políticos y funcionarios de gobierno racistas y xenofóbicos usaron la prohibición del cannabis específicamente para perseguir y criminalizar la cultura mexico-estadounidense y encarcelar a los estadounidenses de descendencia mexicana y por ende, la prohibición del cannabis está basada fundamentalmente en el discrimen contra los hispanos…”

El Representante Estatal de Colorado, Dan Pabón, quien presentó la resolución y quien también preside el Grupo de Trabajo de Banca, Vivienda Asequible y Crédito de NHCSL, dijo: “Me siento orgulloso de tomar esta postura valiente junto a mis colegas legisladores latinos a favor de políticas de sentido común sobre el cannabis. En Colorado nosotros legalizamos el cannabis exitosamente y pudimos reducir el crimen por 10.1%, aumentar los recaudos por más de $300 millones que le dedicamos a nuestras escuelas y una industria vibrante que crea empleos. 29 estados y el Distrito de Columbia permiten alguna forma de cannabis legal en la actualidad porque reconocen que es una de las maneras más efectivas de desarticular los carteles y la actividad criminal producto del mercado ilícito. Descriminalización inteligente y reglamentaciones rigurosas también le permitirán a nuestros jóvenes perseguir sus sueños en vez de estar sujetos a ser sujetos a trato injusto y discriminatorio por las agencias de orden público. Este es un asunto de derechos civiles y exhortamos a nuestros colegas legisladores que lo consideren como tal y que tomen las acciones correspondientes”.  

La otra resolución importante que aprobó NHCSL le hace un llamado a los gobiernos federal, estatales y locales a implementar protecciones contra el discrimen contra individuos LGBTQ en el lugar de trabajo y los servicios. De acuerdo a esa resolución, “la economía estadounidense enfrenta un costo aproximado de $64 mil millones cada año porque más de 2 millones de trabajadores estadounidenses renuncian de sus trabajos por injusticias o discrimen…y uno de cada diez empleados LGBTQ ha dejado su empleo porque su ambiente de trabajo fue hostil y más de un tercio de los empleados LGBTQ se sienten que tienen que mentir sobre sus vidas personales en el trabajo”. La resolución además le hace un llamado al Presidente Trump a “no cambiar la Orden Ejecutiva 13672 sobre el discrimen contra la comunidad LGBTQ y que desista de su intención anunciada de prohibir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esto enviaría un mensaje decisivo sobre si el Presidente Trump en realidad es ‘un verdadero amigo’ de la comunidad LGBTQ, como prometió mientras hizo campaña por la presidencia y reafirmó luego de su juramentación”. 

“Defender a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ del discrimen – en el lugar de trabajo las Fuerzas Armadas – es una obligación moral para nosotros como legisladores estatales. NHCSL ha asumido una postura valiente sobre este tema, que es el asunto de derechos civiles de nuestros tiempos. No pudieras estar más orgulloso de pertenecer a este grupo mientras damos el paso afirmativo de aprobar políticas que protegen a todo el mundo de ser maltratado por el mero hecho de a quién aman y no por el daño que le hayan hecho a nadie”, dijo el Representante Estatal de Arizona, César Chávez, quien presentó la resolución.

Para ver el texto complete de las resoluciones, por favor presione AQUÍ y AQUÍ.

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

 

FUENTE National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL)

Legisladores latinos exigen decriminalización de cannabis, defender derechos LGBTQ en resoluciones históricas