WASHINGTON, 18 de marzo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cinco miembros de la Miembros de la Misión Presidencial Latinoamericana celebraron el Trigésimo Aniversario de los Acuerdos Esquipulas que terminaron décadas de conflicto en Centroamérica al reavivar dicho proceso para abordar los problemas actuales de la región durante una visita a Washington, D.C. esta semana.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160317/345647

Los desafíos regionales incluyen pobreza extrema y desigualdad de ingresos que incitan los altos niveles de violencia e impulsan la inmigración ilegal a EEUU. El enfoque Esquipulas insta a una estrategia integrada entre todas las naciones de la región con el apoyo de EEUU.

El grupo de Ex-Presidentes se reunieron en la Organización de Estados Americanos, el Capitolio y el edificio Ronald Reagan y Centro Internacional de Comercio con formuladores políticos y representantes de la sociedad civil, institutos de pensamiento, y empresas. Ellos los actualizaron en las dinámicas actuales en la región y propusieron un incremento de asociaciones en el continente Americano que se enfoque en soluciones innovadoras y basadas en los valores.

Los Ex-Presidentes Centroamericanos incluyeron a Vinicio Cerezo y Álvaro Colom de Guatemala, Armando Calderón de El Salvador, Laura Chinchilla de Costa Rica, y Nicolás Ardito de Panamá.  

Los Ex-Presidentes ofrecieron un canal de diálogo y entendimiento a la Asamblea Bipartidista de Centroamérica y a la oficina del Presidente de la Cámara, Paul Ryan, además de los diplomáticos en la Organización de Estados Americanos. Ellos representan la Misión Presidencial Latinoamericana, una asociación cívica apartidista que ha involucrado a más de veinte Ex-Mandatarios elegidos democráticamente. Fue establecida en el 2012 con apoyo de la Fundación Paz Global, la Fundación Esquipulas de Guatemala, y otros.

En un foro con los Ex-Presidentes el miércoles, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Carlos Morales dijo: "Estoy feliz que el Triángulo del Norte(Centroamericano) sea una de las prioridades en la política de EEUU." Él continuó diciendo: "La respuesta a la migración es crear oportunidades." Explicó que los jóvenes en la región enfrentan tres opciones: Trabajar en agricultura, migrar a EEUU, o unirse a una pandilla.

Gloriana Sojo, emprendedora social en la Universidad George Washington, dijo en la reunión que la mayoría de jóvenes Centroamericanos no se unen a pandillas. Ella dijo: "Tenemos aspiraciones reales y queremos oportunidades reales."

Otros voceros incluyeron: Anthony Kim, Co-autor del Índice Anual de Libertad Económica; Esmeralda López, Miembro del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes; y Reuben Smith-Vaughan, Director de Políticas en las Américas de la Cámara de Comercio de EEUU.

Para más información visitar www.misionpresidencial.com y www.globalpeace.org/es

Contacto:
Olinda Salguero
Directora, Fundación Esquipulas
olinda@fundaesq.org

Fuente : Global Peace Foundation

Site Preview