LLEGÓ aplaude veredicto de la Corte Suprema acerca de la Acción Afirmativa...

LLEGÓ aplaude veredicto de la Corte Suprema acerca de la Acción Afirmativa y el voto del senado de Puerto Rico en torno a la Sodomía

Acceso a educación superior y derecho a privacidad tienen eco en minorías sexuales hispanas


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–23 de junio de 2003–LLEGÓ, la Organización de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Hispanos, aplaude la decisión tomada hoy por la Corte Suprema de la nación en respaldo a las directivas de admisión teniendo en cuenta las razas en las escuelas de leyes. El veredicto se hizo público con posterioridad a un dictamen del Senado de Puerto Rico con el fin de enmendar el código penal de la isla, y eliminar el lenguaje de sodomía.

“Las decisiones tomadas en las últimas 24 horas trascienden las leyes de admisión en las universidades y de privacidad para los hispanos homosexuales, pues ese dictamen impone la igualdad y respeto para todos, independientemente de la raza, origen étnico u orientación sexual”, afirmó Martín Ornelas-Quintero, Director Ejecutivo de LLEGÓ.

En la audiencia de acción afirmativa por parte de la universidad de Michigan se puso de manifiesto el histórico caso Brown v. Junta de Educación de 1954, gracias al cual se logró la desagregación escolar. Las políticas de acción afirmativa en las matrículas universitarias se crearon con vistas a la diversificación de las instituciones de estudios superiores.

En los últimos años, las universidades y colleges han experimentado una disminución en matrículas de alumnos pertenecientes a minorías, así como la aparición de delitos antihomosexuales y antisemitas. Según el estudio Campus Climate for Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender People: A National Perspective, (Clima en los recintos universitarios con respecto a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales: una perspectiva nacional) el 51% de los estudiantes universitarios homosexuales han experimentado acoso en sus recintos respectivos.

“La Corte Suprema ha enviado un mensaje muy claro: este país valora un ambiente académico que sea reflejo de la diversidad de nuestra nación. Todos debemos garantizar que la diversidad y la igualdad de oportunidades sean bien recibidas al nivel universitario”, añadió Ornelas-Quintero.

La decisión de la Corte Suprema en el caso Grutter v. Bollinger, el cual protege los derechos al establecimiento de políticas de admisión que tengan en cuenta las razas en las escuelas de leyes, fue apoyada por un veredicto de 5-4, donde la Jueza Sandra Day O’Connor suscribió la opinión mayoritaria. El caso Gratz v. Bollinger, que emplea políticas de admisión basadas en las razas dentro de los programas universitarios, fue rechazado mediante una decisión de 6-3 suscrita por el Juez Rehnquist.

En espera del veredicto de la Corte Suprema en el caso Lawrence and Garner v. Texas, Ornelas-Quintero espera que la más alta entidad judicial de la nación seguirá los pasos del Senado de Puerto Rico, mediante la proscripción de las leyes de sodomía en los Estados Unidos.

En una decisión de 12-6, el Senado de Puerto Rico apoyó una enmienda del actual Código Penal para eliminar el lenguaje de sodomía (Ley 103). Dicha Ley 103 consideraba como delitos los actos “inmorales” entre adultos consensuales—incluyendo parejas heterosexuales—y permitía la imposición de una sentencia máxima de encarcelamiento de hasta 99 años. La Ley 145, como se llama a partir del dictamen del Senado puertorriqueño, sólo espera el voto de la Cámara de Representantes de la nación isleña para su aprobación.

“El Senado de Puerto Rico ha dado el primer paso en la despenalización de leyes dirigidas contra sectores específicos de la población, poniendo al mismo tiempo en alta estima la privacidad individual”, destacó Pedro Julio Serrano, líder y activista homosexual puertorriqueño.

“El veredicto dividido de la corte en torno a la acción afirmativa destaca la importancia de la selección de jueces que reconozcan y comprendan las serias preocupaciones de las comunidades hispana y homosexual, en lo tocante a temas de discriminación y derechos civiles”, finalizó Ornelas-Quintero.

LLEGÓ es la única agencia sin fines de lucro en la nación dedicada a organizar la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT) hispana a nivel regional, nacional e internacional. Fundada en 1989, LLEGÓ se pronuncia en contra de toda disparidad social, política y de salud basada en orientación sexual, identidad de género y origen étnico que pueda afectar la comunidad LGBT hispana. LLEGÓ también ha creado varios programas que ofrecen desarrollo de infraestructura y defensa de políticas a favor de las comunidades LGBT hispanas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica.

–30–

Contacto:

Noemí Pérez (202) 408-5380 x105

o

Ronald Hube, (202) 408-5380, ext. 108

LLEGÓ aplaude veredicto de la Corte Suprema acerca de la Acción Afirmativa y el voto del senado de Puerto Rico en torno a la Sodomía