SILVER SPRING, Maryland, 15 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) continúa aconsejando a las mujeres que consideren cuidadosamente los riesgos y las ventajas que conllevan los dispositivos de contracepción permanente como el Essure, el cual está aprobado por la FDA, junto con otras opciones de control natal.

Para ello, la FDA aprobó hace poco cambios importantes a la etiqueta del Essure. Entre otros, Bayer, la empresa que lo fabrica, incluirá en la etiqueta un recuadro de advertencia y una lista de verificación de la decisión para la paciente, a fin de garantizar que las mujeres reciban y entiendan los riesgos y las ventajas de estos dispositivos de contracepción permanente.

¿Qué significa esto? La nueva lista de verificación que Bayer incluirá en el folleto informativo para la paciente resume los riesgos y las ventajas clave del Essure. El objetivo de la lista es alentar a las mujeres a leer el folleto informativo, entender los riesgos y las ventajas del Essure, y abordar esta información con su médico antes de tomar una decisión educada sobre la conveniencia de utilizar o no este dispositivo.

He aquí algunas cosas a tomar en consideración al optar por un método anticonceptivo.

¿Qué es el Essure y cómo funciona?

El Essure es un dispositivo de contracepción permanente y no está diseñado para ser extraído. Sus espirales flexibles están hechas de metales como níquel y titanio. Si usted es alérgico o tiene una sensibilidad al níquel u otros metales, háblelo con su prestador de servicios de salud.

Para implantar el Essure, un prestador de servicios de salud inserta las espirales flexibles dentro de las trompas de Falopio (los conductos que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero). En unos tres meses se forma tejido alrededor de las espirales, obstruyendo el paso de los espermatozoides para que no lleguen a los óvulos y previniendo el embarazo.

Uno de los detalles más importantes que hay que saber sobre el Essure es que su eficacia para prevenir el embarazo no es inmediata. Usted deberá usar otro método anticonceptivo por lo menos durante tres meses después de ser implantado el dispositivo.

A los tres meses, las mujeres deben sacarse una radiografía para que su médico pueda verificar que el dispositivo esté correctamente colocado y obstruyendo las trompas de Falopio. El resultado de la radiografía ayudará a su médico a decidir si puede o no confiar en el Essure por sí sólo y dejar de usar los anticonceptivos alternativos.

¿Cuáles son los riesgos y las ventajas del Essure?

Por lo general, la implantación del Essure se lleva a cabo en el consultorio del médico. Para este procedimiento no es necesario hacer una incisión y puede realizarse sin anestesia general.

Algunas mujeres que usan el Essure han informado de complicaciones graves, como:

  • perforaciones del útero o de las trompas de Falopio;
  • dolor persistente (incluso durante semanas o meses) después de la intervención;
  • cambios en el ciclo menstrual (los patrones de sangrado);
  • síntomas similares a los de las reacciones alérgicas; y
  • síntomas similares a los de enfermedades autoinmunes, tales como dolor en las articulaciones y fatiga.

Además, algunas mujeres que informaron tener complicaciones fueron sometidas a una cirugía para extraer el dispositivo.

¿Qué otras opciones tengo?

Ningún método anticonceptivo ni la esterilización son 100% eficaces. Para una contracepción permanente, otra opción que tienen las mujeres es la ligadura de trompas (la esterilización quirúrgica tradicional).

La FDA también ha aprobado eficaces anticonceptivos reversibles de acción prolongada. Esto incluye el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante anticonceptivo. Ambos son sumamente eficaces para prevenir el embarazo, duran varios años y son fáciles de usar. Estos métodos anticonceptivos también son reversibles. Si desea quedar embarazada o si quiere dejar de usarlo, puede hacer que le extraigan el dispositivo.

Además, también están las opciones de control natal tradicionales; entre ellas, los anticonceptivos orales, los parches de hormonas, los anillos vaginales, los condones o preservativos y los diafragmas.

Sea cual sea el método anticonceptivo que elija, asegúrese de que entiende los riesgos y las ventajas de las diferentes opciones, y háblelas con su médico.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov
Información al consumidor: 888-INFO-FDA

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO

Fuente : U.S. Food and Drug Administration

Site Preview