- Más de un 40 por ciento es pesimista en cuanto a la economía estadounidense, el mayor porcentaje desde el 2012
- Al igual que hace seis meses, uno de cada cuatro planea contratar más empleados.
- Hay descontento generalizado con los planes empresariales anunciados por los precandidatos presidenciales
- El economista en jefe de PNC dice que las posibilidades de una recesión sigue siendo muy bajas

PITTSBURGH, 31 de marzo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los dueños de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos continúan cautelosos en medio de mayor pesimismo sobre la economía, dada la volatilidad del mercado bursátil y la retórica de las elecciones presidenciales, según hallazgos de la última encuesta sobre perspectiva económica de PNC. 

Los resultados de la encuesta, que es realizada vía telefónica por PNC dos veces al año y que se llevó a cabo por primera vez en el 2003, revelan que el 43 por ciento de los encuestados son pesimistas sobre la economía estadounidense, la mayor cifra desde el 2012 y una subida con respecto al 33 por ciento en el pasado otoño. Mientras tanto, el 30 por ciento es pesimista sobre la economía local, la cifra más alta desde el 2013.

Sin embargo, uno de cada cuatro (24 por ciento) planea contratar más empleados en los próximos seis meses, un número similar al 26 por ciento del otoño pasado y al 22 por ciento hace un año. Lo positivo es que el 43 por ciento de las fábricas planean contratar, una cifra muy superior al 26 por ciento hace seis meses.

Los hallazgos de la encuesta de PNC muestran una tendencia positiva a lo largo de los últimos cinco años entre los dueños de pequeñas y medianas empresas en cuanto a las ganancias. Casi la mitad (45 por ciento) espera tener más ganancias durante los próximos seis meses mientras que el 41 por ciento espera que los resultados se mantengan. Sólo el 12 por ciento espera un descenso, la cifra más baja desde 2006. En términos de ventas, el 51 por ciento espera un aumento, frente al 52 por ciento el otoño pasado.

"El ánimo de los dueños de empresas puede haber sido afectado por la volatilidad del mercado bursátil y la retórica de la campaña presidencial", señaló el economista en jefe de PNC, Stuart Hoffman. "Pero su optimismo cauteloso sobre las ventas, las ganancias y la contratación laboral representa bases sólidas para la economía. Estos hallazgos están muy lejos de ser una señal de recesión por parte de los dueños de pequeñas empresas".

Hoffman calcula que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos en el 2016 es sólo de aproximadamente 20 por ciento. Añadió que los resultados generales de la encuesta refuerzan la noción de que las bases de la economía estadounidense son sólidas, y apoyan el pronóstico de PNC de un crecimiento real del PIB del 2.0 por ciento este año, apenas por debajo del ritmo del 2015.

Las necesidades de financiamiento siguen limitadas

Aunque las expectativas de negocios son prometedoras, la demanda de préstamos y créditos sigue en una lenta tendencia ascendente. Ocho de cada 10 dueños (83 por ciento) dice que no tomará nuevos préstamos ni líneas de crédito en los próximos seis meses mientras que el 14 por ciento dice lo contrario. Al preguntarles si la posibilidad de una subida en las tasas de interés afectaría la búsqueda de préstamos, el 76 por ciento dijo que no.

Otros hallazgos claves incluyen:

  • Asuntos presidenciales: Más de la mitad (53 por ciento) dijo que no estaba conforme con cómo los precandidatos presidenciales abordan temas claves para los dueños de empresas.
  • Pronóstico para menos alzas de salarios: El 34 por ciento espera subir los salarios de sus empleados, frente al 42 por ciento en otoño, que fue la cifra más alta desde 2007.
  • Falta de trabajadores calificados: Tres de cada 10 dueños dice que es más difícil encontrar trabajadores calificados en comparación con los últimos 12 meses. El mayor desafío a la hora de contratar personal es que los candidatos no tienen las habilidades técnicas específicas que necesita la empresa, es decir; dominio de aplicaciones informáticas, herramientas o maquinaria.
  • Mayor declive en la presión sobre los precios: Casi tres de cada 10 (29 por ciento) planea subir sus precios, a la par que en otoño (28 por ciento). En cuanto a los precios que cobran los proveedores, el 44 por ciento espera que suban, frente al 50 por ciento hace seis meses. 77 por ciento espera que los precios al consumidor suban este año, lo que en parte refleja la marcada caída de los precios de la energía.
  • Impacto de los costos de la atención médica: Cuando se les preguntó por la Ley del Cuidado de Salud, el 78 por ciento dice que no tuvo ningún efecto en la contratación de sus empleados durante 2015 y un número similar (82 por ciento) no espera que tenga ningún impacto este año. La mayoría (56 por ciento) dijo que las primas de seguro aumentaron en el 2015, y casi la mitad dijo que aumentaron un 10 por ciento o más. Con miras al 2016, el 40 por ciento espera que los costos suban, una cifra menor que el 49 por ciento en otoño.
  • El precio de las viviendas continúa aumentando: La mayoría (57 por ciento) espera que los precios de las viviendas aumenten en su mercado local en los próximos 6-12 meses, a la par con el 58 por ciento en otoño

Un paquete multimedia con los resultados de la encuesta a niveles nacional y regional está disponible en el sitio web de PNC en www.pnc.com/pncpresskits.

PNC Financial Services Group, Inc. (NYSE: PNC) es una de las principales organizaciones de servicios financieros diversificados de los Estados Unidos. Organizada en torno a sus clientes y comunidades, ofrece relaciones sólidas y servicios de banca minorista y empresarial a nivel local, además de banca hipotecaria residencial; administración patrimonial; gestión de activos y servicios especializados para corporaciones y entidades gubernamentales, incluida la banca corporativa, las finanzas de bienes raíces y los préstamos basados en activos. Para obtener más información sobre PNC, visite www.pnc.com.

Metodología

La encuesta sobre perspectiva económica de PNC se realizó entre el 21 de enero y el 8 de marzo del 2016, por teléfono, en los Estados Unidos entre 1,867 dueños o personas a cargo de pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales de $100,000 a $250 millones. Los resultados presentados en este comunicado de prensa se basan en entrevistas con 502 empresas a nivel nacional, mientras que las entrevistas restantes se realizaron entre empresas dentro de los estados de Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Michigan, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania, además de Washington D.C. El error de muestreo para los resultados nacionales es +/- 4.4 por ciento a un nivel de confianza del 95 por ciento. La encuesta estuvo a cargo de Artemis Strategy Group (www.ArtemisSG.com), una firma de investigación de estrategias de comunicaciones especializada en el posicionamiento de marcas y en políticas. La firma, con sede en Washington D.C., ofrece servicios de investigación y asesoramiento sobre comunicaciones a diversos clientes del sector público y privado.

Este informe se elaboró exclusivamente con fines informativos generales y no tiene por objeto ofrecer asesoramiento ni recomendaciones específicas. La información se recopiló de terceros y no ha sido verificada independientemente ni aceptada por PNC Financial Services Group, Inc. PNC no manifiesta ni garantiza la exactitud ni la exhaustividad de la información, suposiciones, análisis o conclusiones que se presentan en el informe. PNC no se responsabiliza de errores ni interpretaciones erróneas que pueda haber en el informe o en la información recopilada de terceros. Si confía o se basa en la información provista en el informe, lo hace única y exclusivamente a su propio riesgo.

CONTACTO: 

Saul Boscan
(312) 384-4639
saul.boscan@pnc.com

Fuente : PNC Financial Services Group, Inc.

Site Preview