Mientras la nación enfrenta el problema de la disparidad en la graduación,...

Mientras la nación enfrenta el problema de la disparidad en la graduación, un nuevo estudio de investigación sobre los estudiantes de Massachusetts cuya lengua materna no es el inglés sugiere una vía hacia el progreso orientada por los jóvenes para educadores y políticos

El informe ofrece estadísticas y relatos de primera mano sobre los logros y las experiencias de estudiantes que están trabajando hacia el aprendizaje del idioma Este informe incluye seis sugerencias provenientes de estudiantes cuya lengua materna no es el inglés para mejorar los resultados de la graduación


COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 11 de mayo de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los jóvenes cuya lengua materna no es el Inglés (FLNE por sus siglas en inglés) representan el segmento de más rápido crecimiento de población dentro de las escuelas públicas de los Estados Unidos. A pesar de que se ha demostrado que los estudiantes FLNE tienen un alto nivel de optimismo y motivación en lo que se relaciona con el progreso académico, los estudiantes FLNE siguen graduándose en un menor porcentaje que el promedio nacional. Muchos estados están buscando nuevas formas de apoyar a esta población estudiantil. Como el Center for Promise, el instituto de investigación de America’s Promise Alliance ubicado en Boston, reveló en su nuevo informe, I Came Here to Learn: The Achievements and Experiences of Massachusetts Students Whose First Language Is Not English (Vine Aquí para Aprender: los logros y las experiencias de los estudiantes de Massachusetts cuya lengua materna no es el inglés), ), las realidades y las experiencias de los jóvenes  pueden ofrecer una nueva perspectiva de sus vidas.

En Massachusetts, en los últimos años ha aumentado el índice de graduación en la escuela secundaria que estaba por debajo del 80 por ciento y llegó al 86 por ciento, uno de los más altos del país. Sin embargo, en Massachusetts, el 20 por ciento (uno de cada cinco estudiantes) son identificados como estudiantes FLNE, y el índice de graduación en la escuela secundaria de este subgrupo que continúa creciendo es justamente por encima del 70 por ciento.

Vine Aquí para Aprender examina datos estudiantiles nacionales del Departamento de Educación Primaria y Secundaria (ESE por sus siglas en inglés) de Massachusetts y a partir de las entrevistas con estudiantes de FLNE de Massachusetts, revela historias de resistencia, motivación y persistencia mientras esos estudiantes tratan de alcanzar su Sueño Americano.   

La investigación es un componente de la GradNation State Activation Initiative (Iniciativa de Activación Estatal GradNation), una colaboración  de tres años entre America’s Promise y Pearson para incrementar los índices de graduación de la escuela secundaria fomentando la innovación y la colaboración a través de todo el estado y compartiendo modelos exitosos. El ESE, uno de los tres beneficiarios de la iniciativa State Activation en el país, decidió concentrar su esfuerzo en apoyar una coalición de 10 distritos escolares urbanos de Massachusetts para mejorar los índices de graduación de los estudiantes FLNE.

“Mientras la cantidad de estudiantes FLNE en las escuelas públicas crece, Vine Aquí para Aprender nos dice que los jóvenes FLNE, como todos los jóvenes, triunfarán en la escuela y en la vida cuando tengan acceso a relaciones confiables con sus compañeros, adultos y el apoyo adecuado que necesitan en la escuela, en sus hogares y en sus comunidades”, dijo el Dr. Jonathan Zaff, director ejecutivo del Center for Promise. “Pero lo que también vemos son indicaciones de que nosotros, como sociedad, no estamos haciendo la parte que nos toca. Demasiados jóvenes FLNE siguen teniendo problemas, incluso después de dominar el inglés”.

“Cuando les preguntamos a los jóvenes qué es lo que necesitan para ser exitosos, ellos constantemente nos demostraron una concientización profunda de las oportunidades y las barreras que tienen ante ellos”, agregó la doctora Shannon Varga, investigadora posdoctoral en el Center for Promise, y coautora del informe. “Vine Aquí para Aprender examina las complejas barreras personales, sociales y estructurales que los estudiantes FLNE informan tener para aprender inglés mientras navegan sus vidas diarias y también resalta los apoyos que los ayudan a persistir”.

Aparte del inglés, hay 123 lenguas maternas adicionales que se hablan en los distritos escolares de Massachusetts. Aunque Massachusetts ha llevado a cabo un trabajo considerable para mejorar los resultados educativos de los estudiantes FLNE, los retos que estos jóvenes y sus familias enfrentan van más allá del aprendizaje del inglés. Las soluciones sostenibles a largo plazo requerirán un enfoque más integral, que abarque al ESE, las familias, los estudiantes, las comunidades y otros participantes claves.

“Los estudiantes FLNE traen al aula una identidad única y un deseo de triunfar”, dijo Shilpi Niyogi, vicepresidenta superior de Pearson para Medios Globales y Asuntos Corporativos de Norteamérica. “Esta recién investigación complementa la evidencia de que con los apoyos adecuados y un ambiente escolar positivo, los estudiantes FLNE pueden alcanzar sus sueños y ambiciones en la escuela, en el trabajo y la vida”. 

Resultados Principales . Mediante el análisis estadístico de datos estudiantiles nacionales , proporcionados por el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, que abarca más de 13,000 estudiantes FLNE, y las entrevistas de grupos con jóvenes Latinx en cinco ciudades de Massachusetts —Brockton, Chelsea, Revere, Somerville y Worcester— varios hallazgos surgieron. Algunos se destacan a continuación. 

  • FLNE no es equivalente a tener un bajo rendimiento. Hay estudiantes FLNE que actualmente no están aprendiendo inglés a través de un programa de estudios (English Learners, ELs por sus siglas en inglés) y que tienen índices de graduación más altos que estudiantes cuya lengua materna es el inglés en Massachusetts (92 por ciento en comparación con 88 por ciento). También hay estudiantes que están aprendiendo inglés a través de un programa de estudios (ELs) con alto rendimiento e índices de graduación más altos que el promedio estatal de los estudiantes que están aprendiendo inglés (Els) (70 por ciento frente a 63.9).
  • Los estudiantes FLNE recién llegados a Massachusetts que cumplen los requisitos para recibir almuerzo a precio reducido y gratis necesitan más apoyo. La investigación revela que los estudiantes FLNE que califican para recibir almuerzo a precio reducido y gratis, tienen los índices más bajos de graduación secundaria en cuatro años . Por otra parte, estos estudiantes también tienen los mayores incrementos en los índices de graduación cuando se les otorga mayor tiempo para graduarse.
  • Las prioridades que compiten con la escuela (como el trabajo o cuidar a familiares) son dificultades específicas que muchos estudiantes FLNE enfrentan mientras tratan de balancear múltiples expectativas culturales y lingüísticas.
  • La separación familiar en el proceso de inmigración afecta a muchos estudiantes FLNE emocionalmente, académicamente y económicamente.
  • El ambiente escolar afecta directamente la voluntad de los estudiantes en graduarse. Sin embargo, las relaciones de apoyo con adultos y compañeros que se preocupan por ellos con frecuencia motivan a los jóvenes a persistir.

Consecuencias. El equipo de investigación del Center for Promise fue directo a la fuente y le preguntó a jóvenes FLNE qué cambios les gustarían realizar en los programas, normas y prácticas para mejorar y ayudar a otros estudiantes a aprender inglés y persistir en la escuela hasta graduarse. Estas son algunas de esas recomendaciones, basadas en sus respuestas y experiencias: 1) Crear oportunidades adicionales para relacionarse con los compañeros y los adultos para tener un mayor compromiso y un mejor rendimiento académico; 2) Involucrar a los jóvenes en el diseño de programas educativos  que sirvan a estudiantes FLNE; 3) Ayudar al estudiante apoyando a la familia con mayores esfuerzos para fomentar el compromiso familiar; y 4) Proporcionar más programas flexibles para jóvenes de mayor edad con el fin de que los estudiantes también ganen dinero y ayuden en la casa.

La vía hacia el 90. America’s Promise Alliance es un líder de la campaña GradNation para aumentar el índice de graduación de la escuela secundaria al 90 por ciento para el curso del 2020. Según el último informe Building a Grad Nation (Creando una nación de graduados), que fue publicado la semana pasada, en 33 estados los estudiantes que aprenden inglés a través de un programa (ELs) tuvieron un índice de graduación de menos del 70 por ciento, y en seis de esos estados –Arizona, Nevada, Nueva York, Maryland, Virginia y Hawai– menos del 50 por ciento de los estudiantes que aprenden inglés (ELs) se graduaron cuando les correspondía. 

“La falta de equidad sigue siendo un desafío claro para incrementar los índices de graduación de la escuela secundaria entre los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELs) en Massachusetts y en otros estados”, dijo John Gomperts, presidente y CEO de la America’s Promise Alliance. “El país debe intensificar sus esfuerzos con este subgrupo clave si vamos a alcanzar la meta de un índice de graduación del 90 por ciento a tiempo. Ahora más que nunca participar en colaboraciones más específicas en el estado –como nuestro trabajo con Pearson y la iniciativa GradNation State Activation– es una forma de concentrar nuestros esfuerzos para lograr que más jóvenes lleguen a la tarima de la graduación”.

Autores y patrocinador. Vine Aquí para Aprender fue elaborado por Shannon Varga, Max Margolius, Catalina Tang Yan, Marissa Cole y Jonathan Zaff con el Center for Promise. Como parte de la colaboración por tres años con la America’s Promise Alliance a través de la iniciativa GradNation State Activation, Pearson es el único patrocinador de este estudio y de su difusión. La iniciativa invierte en tres estrategias claves: fomentar la innovación y la colaboración a nivel estatal, compartir conocimientos y replicar lo que funciona, y desarrollar modelos exitosos que todos los estados puedan replicar. El Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts es uno de tres beneficiarios de State Activation en el país.

Informe completo, videos y otros recursos. Para leer el informe completo, el resumen ejecutivo, acceder videos de jóvenes y otros recursos, visite: http://gradnation.org/i-came-here-to-learn.

**FLNE es un término general que abarca a estudiantes de inglés, jóvenes que han alcanzado el dominio del idioma inglés, y otros que hablan inglés, aunque no es su lengua materna, y que nunca han estado matriculados en un programa formal de aprendizaje del inglés.

Acerca del Center for Promise
El Center for Promise es el instituto de investigación aplicada de America’s Promise Alliance, que tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston y se dedica a entender qué necesitan los jóvenes para prosperar y cómo crear las condiciones para el éxito de todos los jóvenes. www.AmericasPromise.org/program/center-promise .

Acerca de la America’s Promise Alliance
America’s Promise Alliance dirige la mayor red del país dedicada a mejorar la vida de los niños y los jóvenes. Como su esfuerzo distintivo, la campaña GradNation moviliza a los norteamericanos para incrementar el índice de graduación de escuela secundaria a tiempo al 90 por ciento para el curso de 2020 y preparar a los jóvenes para la matrícula postsecundaria y la fuerza laboral del siglo XXI. www.AmericasPromise.org    

Experto(s) en el tema disponible(s): Por información acerca del (de los) experto(s) detallados, haga clic en el enlace apropiado

John Gomperts
http://www.profnetconnect.com/johng

Jonathan Zaff 
http://www.profnetconnect.com/jonz

Contacto: Daria Hall, 1-202-6570621

Video – http://www.youtube.com/watch?v=x6QTqdaybu4&t=82s
Logo – http://mma.prnewswire.com/media/508826/GN_APAandPearsonNoSAlabelUpdated.jpg

GradNation State Activation Initiative is a three-year partnership between America's Promise and Pearson to increase high school graduation rates by encouraging statewide innovation and collaboration and sharing successful models.

Mientras la nación enfrenta el problema de la disparidad en la graduación, un nuevo estudio de investigación sobre los estudiantes de Massachusetts cuya lengua materna no es el inglés sugiere una vía hacia el progreso orientada por los jóvenes para educadores y políticos