A pesar de la disminución, el ahogamiento continua siendo la principal causa de muerte no intencional entre niños de 1 a 4 años de edad; y la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años
http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Noticias/2016/Nuevo-informe-de-la-CPSC-los-ahogamientos-mortales-de-ninos-en-piscinas-disminuyeron/

WASHINGTON, 24 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un nuevo informe divulgado hoy por la Comisión de Seguridad de Productos del Consuidor de los EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission , CPSC) muestra que la cantidad de ahogamientos mortales de niños en piscinas ha disminuido en un 11 por ciento en todo el país desde 2010, el año en que la entidad gubernamental inició su campaña de educación pública Piscina segura, diversión asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés). A pesar de la disminución, los ahogamientos mortales y no mortales de niños en piscinas y spas continuan presentando un riesgo para la seguridad y la salud pública en los Estados Unidos. En entrevistas realizadas en medios nacionales esta mañana, el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye, exhortó a las familias a estar alertas cuando los niños estén en o cerca del agua este verano.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

"El ahogamiento contunua siendo una crisis de salud pública", dijo el presidente Kaye. "Se me rompe el corazón cuando leo informes sobre muertes de niños pequeños que salen por la puerta trasera y saltan a una piscina sin protección, o sobre niños que no tienen habilidades de natación básicas y terminan participando en una fiesta de piscina. Como padre de dos niños pequeños, sé que es difícil estar siempre vigilando a los hijos, pero la supervisión constante, junto con una cerca de cuatro costados, saber cómo aplicar la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y enseñar a los niños a nadar son las claves para ponerle un alto al ahogamiento infantil. Creo que podemos seguir reduciendo la cantidad de ahogamientos, porque el ahogamiento es 100 por ciento prevenible".

Los últimos datos de la CPSC muestran que hubo 355 ahogamientos mortales de niños en piscinas y spas en 2013, de los cuales 283 fueron de niños menores de 5 años. Es una disminución con respecto a 397 y 302, respectivamente, en 2010. Otros resultados importantes son:

  • Aproximadamente 5,600 casos de ahogamiento no mortal en piscinas o spas de niños menores de 15 años fueron tratados en salas de emergencia de hospitales cada año entre 2013 y 2015.
  • Entre las víctimas menores de 15 años, el 77 por ciento de los ahogamientos mortales de 2011 a 2013 y el 77 por ciento de los casos de ahogamiento no mortal tratados en salas de emergencia de hospitales de 2013 a 2015 fueron de niños menores de 5 años.
  • Entre 2013 y 2015., la mayoría de las víctimas de ahogamientos no mortales tratadas en salas de emergencia eran menores de 5 años de edad (77 por ciento de las víctimas eran menores de 15 años).
  • Entre los niños menores de 15 años, alrededor de 2/3 de las víctimas que murieron por ahogamiento eran niños varones.
  • Las residencias dominaron los incidentes reportados de niños menores de 5 años: el 57 por ciento de los ahogamientos no mortales y el 87 por ciento de los ahogamientos mortales.

Nota: El informe de la CPSC abarca los ahogamientos no mortales en el período de 2013 a 2015 y los ahogamientos mortales en el período de 2011 a 2013, reflejando un retraso en la información de estadísticas de ahogamientos mortales.

Además, la CPSC también divulgó hoy un informe actualizado sobre incidentes de atrapamiento por succión o en el sistema de circulación en piscinas, spas y bañeras de hidromasaje. Los últimos datos muestran que 18 niños menores de 15 años sufrieron un atrapamiento en el sistema de circulación de las piscinas, y la mayoría de los incidentes fueron de niños menores de 15 años, de 2011 a 2015. Aunque hubo 18 incidentes en este grupo de edad, hubo solamente una muerte: un niño de 4 años que quedó atrapado en el spa de una residencia. Desde la creación de la campaña Piscina segura, diversión asegurada en 2010, no ha habido un solo incidente de atrapamiento en una piscina pública. El informe completo puede verse en PoolSafely.gov.

"El fin de semana del Día de la Recordación (Memorial Day, por su nombre en inglés) representa el comienzo tradicional de la temporada de natación del verano", dijo el presidente Kaye. "Les pido a todos los padres y a todos los niños que se unan a mí y a las otras 30,000 personas que han hecho la Promesa de Piscina segura, diversión asegurada antes de ir a la piscina este año".

Siga los pasos simples de la campaña Piscina segura, diversión asegurada para que sus hijos estén más seguros en y cerca del agua:

  • Instale una cerca de cuatro costados con una puerta con cierre y seguro automáticos alrededor de todas las piscinas y spas.
  • Designe a un Vigilante del Agua para que supervise a los niños en la piscina o el spa. Esta persona no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto, usando un teléfono inteligente ni distraída de ninguna otra forma. (Pida o descargue una tarjeta gratis de Vigilante del Agua en www.PoolSafely.gov)
  • Aprenda a nadar y enseñe a nadar a su niño.
  • Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) a niños y a adultos.
  • Mantenga a los niños alejados de drenajes de piscinas, tuberías y otras aberturas para evitar atrapamientos.
  • Asegúrese de que cualquier piscina y spa que use tenga tapas de drenajes que cumplan con las normas federales de seguridad, y si no lo sabe, pregunte al proveedor de mantenimiento de la piscina sobre tapas para drenajes seguras.

Acerca de Piscina segura, diversión asegurada:
Piscina segura, diversión asegurada, una campaña nacional de educación pública que cumple con los requerimientos de la Sección 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker,trabaja en conjunto con socios alrededor del país en la reducción de ahogamientos infantiles, ahogamientos no mortales e incidentes de atrapamiento en piscinas y spas. Se exhorta a padres de familia, encargados de niños y a los medios de comunicación a que visiten PoolSafely.gov/espanol/ o que sigan @PoolSafely en Twitter para obtener información vital acerda de la prevención de ahogmientos infantiles en y cerca de las piscinas y spas.

Acerca de CPSC:
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Fuente : U.S. Consumer Product Safety Commission

Site Preview