Se ha demostrado que el aguacate fresco es un excelente primer alimento sólido para los bebés

MISSION VIEJO, California, 4 de augusto de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una nueva investigación publicada en la revista especializada Nutrients sobre los primeros alimentos más aptos para los bebés resulta de especial relevancia para la comunidad hispana de Estados Unidos, cuya tasa de natalidad es un 35% superior respecto a la de la población general.1 Incorporar alimentos sólidos en la dieta de su bebe es un paso importante y, al igual que la mayoría de los padres, la mayoría de la gente buscan consejos para mejorar la salud nutricional de sus bebés y evitar los errores. Según la investigación publicada, un error habitual es que las personas responsables del cuidado de los niños suelen escoger alimentos que tienden a ser demasiado dulces e inadecuados para la dieta de los bebés y niños pequeños. Se ha descubierto así que los aguacates frescos son un primer alimento ideal.

El trabajo titulado "The Role of Avocados in Complementary and Transitional Feeding" (La función de los aguacates en la alimentación complementaria y de transición) fue financiado por el Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) y se basó en más de 100 estudios referidos a investigaciones recientes y concluyentes. Los autores Dr. y dietista registrado Kevin B. Comerford, Universidad de California en Davis, Dr. en educación y dietista registrado Keith T. Ayoob del colegio de Medicina Albert Eistein , Dr. de medicina Robert D. Murrayde la Universidad Estatal de Ohio, y Dra. Stephanie A. Atkinson, PhD de la Universidad McMaster, sugieren que existen tres tipos de alimentos a tener en cuenta a la hora de introducir los alimentos sólidos como complemento a la leche materna y/o fórmula o cuando llega el momento de iniciar la transición. A fin de asegurar una óptima salud del bebe y asimilación, se recomienda elegir los primeros alimentos según las siguientes características:

  • Riqueza de nutrientes: Los bebés necesitan consumir alimentos moderadamente densos en energía, con bajo contenido de azúcar y ricos en múltiples nutrientes, que son clave para la salud y el desarrollo adecuado.
  • Textura/Consistencia: Lo mejor es aportarle al bebé una variedad de texturas blandas y suaves, en la forma de alimentos cremosos, espesos, en puré o molidos, para ayudarles a desarrollar la capacidad de masticar y tragar.
  • Perfil de sabor neutro: Los primeros alimentos ideales contienen un perfil de sabor neutro sin condimentos para evitar que los niños se inclinen por los alimentos dulces o salados en una etapa temprana.

La educación es clave para informar a las familias acerca de la mejor manera  de introducir los primeros alimentos.

"Es importante que los bebés experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones", señala el Dr. Robert Murray, miembro de la Academia Americana de Pediatría. "Los padres que buscan alimentos adecuados para empezar a alimentar a sus bebés encontrarán todos estos atributos clave en el aguacate - un primer alimento suave, rico en nutrientes y de sabor neutro que se puede disfrutar durante toda la vida".

Tal y como sugiere el estudio, los aguacates son únicos como alimento complementario y de transición ya que brindan una fuente ideal de calorías (principalmente procedentes de las grasas no saturadas "buenas"), a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños. Además, contribuyen a mejorar la absorción de las vitaminas solubles en grasa presentes en los alimentos que los acompañan. Asimismo, los aguacates contienen menos de 1 gramo de azúcar por porción (0.09g) -la cantidad más baja respecto a cualquier otra fruta fresca- pero el nivel más alto en nutrientes necesarios para el desarrollo por cada porción de una onza, como el folato, la vitamina E y la luteína, comparado con una porción de las frutas complementarias y de transición más populares en muchos hogares. Los aguacates también tienen las características sensoriales recomendadas que resultan ideales para los bebés, como un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa.

Una encuesta reciente llevada a cabo por el HAB y los editores de Parents Latina indicó que más de la mitad (64%) de las madres no tenían conocimiento sobre los importantes beneficios del aguacate para la salud. Luego de conocer más acerca de las grasas buenas y de los demás nutrientes presentes en los aguacates, 8 de cada 10 madres expresaron que era factible que optaran por el aguacate como alimento para sus bebés.

"Elegir los primeros alimentos aptos para un bebé es un paso importante; por lo tanto, es normal que las madres tengan cierta dificultad cuando se trata de evaluar todas las opciones posibles", declaró Sylvia Meléndez Klinger, doctora investigadora y experta líder en temas de salud y nutrición en la comunidad hispana intercultural. "Es importante compartir los resultados de investigaciones como éstos para que las madres y abuelas hispanas, que a menudo viven bajo un mismo techo, reciban la educación y recomendaciones específicas que están pidiendo. Cada generación enfoca la cuestión de los primeros alimentos de una manera diferente, pero todas con el mismo objetivo: brindarle al bebé la mejor oportunidad de alcanzar un crecimiento y desarrollo normal. Ofreciendo sugerencias basadas en la investigación científica más reciente, así como recetas fáciles, se ayuda a asegurar que los bebés tendrán una alimentación saludable desde sus primeros bocados".

El HAB está comprometido a ayudar a las familias hispanas a entender mejor los alimentos y dietas óptimos para los bebés y niños pequeños inspirándoles, por ejemplo, a aplicar nuevas y deliciosas formas de combinar el aguacate con otros alimentos, como este Puré de Pollo y Aguacate para Bebés de tan sólo dos ingredientes.

Para conocer más acerca de los beneficios del aguacate para los bebés, consulte este nuevo folleto en español, así como otras sugerencias y recetas en www.SaboreaUnoHoy.com/aguacates-bebes. Para visualizar el trabajo de investigación publicado, visite http://www.mdpi.com/2072-6643/8/5/316/htm.

1. Censo de Estados Unidos, Informes Nacionales sobre Estadísticas de Vida, 15 de enero de 2015.

Acerca del Consejo del Aguacate Hass

El Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) es un grupo de promoción de la agricultura que se creó en 2002 para promover el consumo de los aguacates Hass en Estados Unidos. Compuesta por doce miembros que representan a los productores e importadores de aguacates Hass, dirige los programas de promoción, investigación e información del HAB bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El HAB es financiado por los productores e importadores de aguacates Hass de Estados Unidos.

En 2010, el HAB estableció un programa de investigación en nutrición con el objetivo de que se conozcan y entiendan mejor los beneficios únicos del aguacate para la salud humana.

Para obtener toda la serie de documentos científicos y sobre nutrición publicados, así como informes de referencia y otros artículos acerca del aguacate o relacionado con este fruto, sus nutrientes y patrones de alimentación que lo incluyen, visite avocadonutritioncenter.com.

Para sugerencias y recetas, visite SaboreaUnoHoy.com o siga las novedades del HAB a través de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.

Acerca del Trabajo de Revisión

Título: "The Role of Avocados in Complementary and Transitional Feeding"

Autores: Kevin B. Comerford 1*, Keith T. Ayoob2†, Robert D. Murray3†, Stephanie A. Atkinson4†

  1. Departamento de Nutrición, Universidad de California en Davis, Davis, California 95616, Estados Unidos; E-mail: kbcomerford@ucdavis.edu.
  2. Departamento de Pediatría, del colegio de Medicina Albert Eistein, Bronx, Nueva York 10461, ESTADOS UNIDOS; E-mail: keith.ayoob@einstein.yu.edu.
  3. Departamento de Ciencias Humanas, de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio 43210, ESTADOS UNIDOS; E-mail: murrayMD@live.com.
  4. Departamento de Pediatría, de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario L8S 4L8, Canadá; E-mail: satkins@mcmaster.ca.

Revista especializada: Nutrients. 2016; 8(5), 313; doi: 10.3390/nu8050313

Resumen: Los patrones dietéticos de los bebés tienden a incluir fuentes insuficientes de frutas, verduras y fibra, así como una cantidad excesiva de sal, azúcares añadidos y energía total. A pesar de los serios riesgos para la salud a largo plazo asociados con la ingesta insuficiente de frutas y vegetales, un alto porcentaje de bebés y niños pequeños en Estados Unidos no consumen ninguno de esos alimentos en su dieta diaria. Debido a que no todas las frutas y verduras tienen las mismas propiedades nutricionales, una guía sobre la adecuada selección de frutas y verduras debería enfatizar aquéllas con el mayor potencial de nutrición y beneficios para la salud. Un desafío es el hecho de que las frutas que más consume este segmento de edad (es decir, manzanas, peras, plátanos, uvas y fresas) no encajan debidamente con las actuales recomendaciones generales, puesto que tienden a ser demasiado dulces y/o a tener un alto contenido de azúcar. Los frutos que contienen aceite no saturado como los aguacates tienen características nutricionales únicas ya que presentan un menor contenido de azúcar y un mayor contenido de fibra y de ácidos grasos monoinsaturados, así como una consistencia y textura que los hace aptos como primeros alimentos, además de tener un espectro de sabor neutro. En su conjunto, los aguacates prometen ayudar a satisfacer las necesidades dietarias de los bebés y niños pequeños y se debería considerar su incorporación en futuras recomendaciones como un alimento complementario y de transición.

CONTACTO:
Vickie Fite para el Hass Avocado Board
310-613-0937

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160803/395593-INFO

Fuente : Hass Avocado Board