Organizaciones defensoras se trazan la nueva meta de graduar al 90 %...

Organizaciones defensoras se trazan la nueva meta de graduar al 90 % de los estudiantes sin hogar para 2030, y matricular al 60 % en la universidad para 2034

Lanzan hoy en SXSW EDU la nueva campaña nacional Education Leads Home, liderada por cuatro organizaciones sin fines de lucro aliadas Diez estudiantes que han carecido de hogar recibirán becas universitarias


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 5 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, Conexión EscuelaCasa (SchoolHouse Connection), el Instituto para la Infancia, la Pobreza y las Personas Sin Hogar (Institute for Children, Poverty and Homelessness, ICPH), Empresas Cívicas (Civic Enterprises) y Alianza Promesa de Estados Unidos (America’s Promise Alliance) lanzaron La Educación Lleva a Casa (Education Leads Home), una campaña nacional, primera en su tipo, que se centra exclusivamente en satisfacer las necesidades de los 1.3 millones de estudiantes sin hogar matriculados en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Americas_Promise_Alliance

Se llevará a cabo un breve programa en la sesión inaugural de SXSW EDU esta noche para conmemorar el lanzamiento de la campaña, el cual contará con la participación de 10 estudiantes que provienen de distintas partes del país y que han carecido de hogar. Cada uno de ellos recibirá una beca para ingresar a la universidad en el otoño.

La campaña, que busca centrarse en los estudiantes sin hogar en cada etapa del desarrollo académico, trazó tres metas nacionales: los menores sin hogar participarán en programas de educación infantil temprana de calidad en la misma proporción que sus compañeros con hogar para 2026, los estudiantes de secundaria alcanzarán una tasa de graduación del 90 % para 2030, y los estudiantes de educación superior alcanzarán una tasa de progreso del 60 % para 2034.

“La carencia de hogar entre los estudiantes es más que simplemente un problema de vivienda. Afecta cada aspecto de la vida de una persona”, declaró Barbara Duffield, directora ejecutiva de Conexión EscuelaCasa. “La educación es fundamental para romper el ciclo de la pobreza y crear movilidad económica. Es la única manera como podemos evitar que los niños y jóvenes sin hogar de hoy se conviertan en la próxima generación de adultos sin hogar”.

“Los estudiantes están viviendo la carencia de hogar en más del 75 % de los distritos escolares de todo Estados Unidos, y esos son apenas los que han sido identificados; esta es una problemática que nos afecta a todos, desde las zonas rurales de Texas hasta los suburbios de Los Ángeles y la Ciudad de Nueva York“, expresó Liz Cohen, directora de personal de ICPH. “Cuando eliminamos las barreras al progreso educativo que enfrentan los estudiantes sin hogar, nuestros datos muestran que ellos pueden prosperar”.

De acuerdo con el informe Ocultos a plena vista (Hidden in Plain Sight), los estudiantes sin hogar tienen 87 % mayor probabilidad de desertar de la escuela que sus compañeros con hogar estable. Nuevas investigaciones indican que, sin un diploma de secundaria, los jóvenes tienen 4.5 veces mayor probabilidad de quedar sin hogar en una etapa posterior de la vida. Además, más del 95 % de los trabajos creados durante la recuperación económica han ido a los trabajadores con al menos alguna educación universitaria, mientras que aquellos con un diploma de secundaria o menos se están quedando atrás. Más y más investigaciones sustentan la iniciativa de prestar mayor atención a las necesidades educativas de los estudiantes sin hogar para contribuir a romper el ciclo de la pobreza.

“Aunque la carencia de hogar por parte de los estudiantes es un problema desafiante, creemos que es uno que tiene solución”, comentó Erin Ingram, asesora de política de Empresas Cívicas y principal autora del informe Ocultos a plena vista. “Las escuelas desempeñan un papel fundamental en identificar a los estudiantes sin hogar, y en vincularlos a ellos y a sus familias con los apoyos que necesitan para ayudarlos a readquirir un hogar estable, y mantenerse en la senda de obtener una educación de calidad, algo fundamental para el éxito en la vida. Estos estudiantes no pueden darse el lujo de perder la oportunidad de completar el primer paso crucial, obtener un diploma de secundaria, debido a que carecen de hogar”.

La Educación Lleva a Casa, inspirada en las perspectivas de familias y estudiantes, pondrá énfasis en crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta población de estudiantes. La campaña estimulará prácticas de aprendizaje de alta calidad dirigidas a eliminar las disparidades en el acceso a programas de educación infantil temprana de calidad, trabajará con el objetivo de impulsar las tasas de graduación de escuela secundaria, y creará más vías hacia el progreso a la educación superior. Desde la educación infantil temprana hasta la universidad, La Educación Lleva a Casa utilizará estrategias con base empírica para mejorar los resultados de estos estudiantes, algunos de los más vulnerables del país.

Por primera vez, este año se les ha exigido a todos los estados dar seguimiento a las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar, con el objetivo de satisfacer estándares establecidos de conformidad con la Ley Todos los Estudiantes Logran el Éxito (Every Student Succeeds Act, ESSA). A medida que se implemente ESSA, La Educación Lleva a Casa monitoreará el progreso de los estados e identificará y compartirá las mejores prácticas para mejorar los resultados de los estudiantes en las comunidades de todo el país. Asimismo, estos nuevos datos les permitirán a los expertos y a los encargados de formular políticas ver dónde se necesitan mejores políticas y recursos adicionales para mantener a los estudiantes en la senda de la graduación.

“Hay más de 1.3 millones de estudiantes sin hogar en las escuelas públicas de Estados Unidos, e incluso otros más que no han sido identificados ni reciben servicios adecuados”, afirmó John Gomperts, presidente y CEO de Promesa de Estados Unidos. “Gracias a ESSA, ahora contamos con reglas para ayudar a identificar las necesidades de los estudiantes, pero también tenemos que apoyar a los maestros para garantizar que esas políticas lleguen a los estudiantes para quienes fueron creadas. Por eso esta campaña es tan importante. Al compartir prácticas prometedoras, apoyar escuelas y trabajar con distintos sectores, podemos asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial”.

Para más información, visite www.educationleadshome.org o siga la conversación en Twitter mientras tuiteamos en directo la charla del panel el 6 de marzo en SXSW EDU: El millón invisible: los estudiantes sin hogar en Estados Unidos. También se puede sumar a la conversación utilizando las etiquetas #EDULeadsHome o #InvisibleMillion.

Conexión EscuelaCasa (SchoolHouse Connection) se dedica a superar la carencia de hogar entre los estudiantes mediante la educación. Ofrecemos defensa estratégica y asistencia técnica en alianza con las escuelas, los programas de educación infantil temprana, las instituciones de educación superior, los prestadores de servicios, las familias y los menores. Nuestra visión es que los niños y jóvenes que carecen de hogar tengan pleno acceso a la enseñanza de calidad, desde el nacimiento hasta la educación superior, para que nunca tengan que carecer de hogar como adultos, y para que la próxima generación nunca carezca de hogar. www.schoolhouseconnection.org 

El Instituto para la Infancia, la Pobreza y las Personas Sin Hogar (Institute for Children, Poverty and Homelessness, ICPH) es una organización de investigación de políticas con sede en la Ciudad de Nueva York, y se centra en las familias sin hogar en la Ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos. www.icphusa.org 

Empresas Cívicas (Civic Enterprises) es una empresa social que colabora con corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, universidades y Gobiernos para crear innovadoras campañas y políticas públicas en las esferas de la educación, el servicio nacional, la participación cívica, la conservación, la salud pública y otras. Trabajamos con organizaciones que se proponen desafiar el statu quo y aumentar su impacto por el bien colectivo. Trabajando estrechamente con los clientes con el propósito de determinar lo que necesitan para mejorar la vinculación con las partes interesadas y prestar servicios a los integrantes de sus comunidades, nos especializamos en las investigaciones y la formulación de políticas, la estrategia y la creación de coaliciones, el análisis de políticas estatales y federales, y las comunicaciones estratégicas. www.civicenterprises.net 

Alianza Promesa de Estados Unidos (America’s Promise Alliance) es la mayor red del país que se dedica a mejorar la vida de los niños y jóvenes. Aglutina a más de 400 organizaciones nacionales y miles de líderes comunitarios para centrar la atención del país en la vida y la voz de los jóvenes, liderar atrevidas campañas para ampliar la oportunidad, realizar innovadoras investigaciones sobre lo que los jóvenes necesitan para prosperar, y acelerar la adopción de estrategias que ayuden a los jóvenes a alcanzar el éxito. GradNation, su campaña insignia, ha contribuido a incrementar la tasa de graduación de escuela secundaria del país a un nivel récord. Para conocer más, visite www.AmericasPromise.org.

La Conferencia y festival SXSW EDU® cultiva y empodera a una comunidad de actores involucrados para promover la enseñanza y el aprendizaje. El evento de cuatro jornadas, con frecuencia anual, les ofrece a los inscritos libre acceso a cautivadoras sesiones, talleres inmersivos, experiencias de aprendizaje interactivas, proyecciones de películas, empresas startups de etapa temprana, oportunidades de negocios y oportunidades de interconexión. SXSW EDU es un integrante de la familia de conferencias y festivales South by Southwest®. Súmese a la apasionada e innovadora comunidad de SXSW EDU, del 5 al 8 de marzo de 2018, en Austin, Texas. Para más información, por favor visite http://www.sxswedu.com.

Contacto: Daria Hall
dariah@americaspromise.org

Tonya Williams
tonyaw@americaspromise.org
615-417-8314

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/649572/Americas_Promise_Alliance.jpg

FUENTE America’s Promise Alliance

Organizaciones defensoras se trazan la nueva meta de graduar al 90 % de los estudiantes sin hogar para 2030, y matricular al 60 % en la universidad para 2034