Paisano, bienvenido a Laredo

Paisano, bienvenido a Laredo

La Ciudad de Laredo celebrará 18 años ayudando a los ciudadanos mexicanos a volver a casa para los días festivos


COMPARTE ESTA NOTA

LAREDO, Texas, 9 de diciembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Desde hace 17 años, la Ciudad de Laredo organiza un Modulo Paisano (Área de Descanso Paisano) para ayudar a los ciudadanos mexicanos que regresan al país de todas partes de Estados Unidos a tener una experiencia más placentera al dirigirse a sus hogares para los días festivos. Este proyecto binacional es único y solamente se ofrece en Laredo, Texas. La Oficina de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Laredo colabora con el Consulado General de México para montar el área de descanso; pero también hay muchos departamentos y agencias municipales, estatales y federales de ambos lados de la frontera que se unen para ayudar a los paisanos.

El Modulo Paisano estará en la carretera IH-35 en dirección hacia el sur, cerca del marcador de la milla 13, a partir del viernes 18 de diciembre a las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 del mediodía el domingo 20 de diciembre de 2015. Durante 48 horas continuas, el área de descanso será atendida por individuos que ayudarán a revisar los documentos que los viajeros necesitan, así como cualquier producto o vehículo que puedan estar llevando a México. En el lugar se ofrecerá de forma gratuita información sobre el tiempo de espera para cruzar el puente, direcciones y asistencia con problemas mecánicos sencillos, “snacks”, baños, y, simplemente, una oportunidad para descansar y estirar las piernas.

La información adicional incluye:

  • Listas de hoteles y restaurantes;
  • Regulaciones de aduana de Estados Unidos para el viaje de regreso;
  • Lista de negocios legítimos de tramitación de nacionalización;
  • Procedimientos de reclamos y denuncias de delitos ante el Consulado de México y agencias locales;
  • Mecánico voluntario de guardia para realizar la inspección inicial y reparaciones menores del automóvil;
  • Regulaciones y formularios de inmigración mexicana;
  • Copias gratis.

Todo se hace con una sonrisa y en español. Es más, para ayudar a dar la bienvenida a los paisanos cuando lleguen al área de descanso estarán los embajadores propios de Laredo, que formarán parte de los voluntarios que proporcionan información útil y que ayudan de cualquier forma posible para que su parada en el área de descanso sea placentera.

Laredo da la bienvenida a los paisanos“, dijo el Alcalde de Laredo Pete Saenz. “Queremos que su experiencia en Laredo sea positiva, tranquila y beneficiosa antes de que sigan viaje a México. Organizamos el Modulo Paisano para ayudar a facilitar su experiencia del cruce en este lugar porque Laredo, Texas, realmente agradece el trabajo que estos ciudadanos mexicanos están haciendo en Estados Unidos”, concluyó Saenz.

Los conductores verán letreros y escucharán mensajes de radio transmitidos desde San Antonio hacia el sur. Funcionarios locales, estatales y federales patrullan la carretera IH-35 en dirección sur, para ofrecer asistencia a los paisanos que necesitan ayuda, incluyendo seguridad, control del tránsito, y asistencia en la carretera. Este año, la salida del área de descanso se indicará con letreros y luces adicionales, especialmente para los que viajan de noche o que no estén familiarizados con la salida a la parada. Se alienta a los conductores que no hayan parado anteriormente a hacerlo antes de continuar su viaje.

El Departamento de Transporte de Texas está ofreciendo el Centro de Viajes de Texas, ubicado en el lado en dirección norte de la carretera IH-35, en el marcador de la milla 18, como una instalación de estacionamiento para pasar la noche, con baños abiertos las 24 horas. 

“Nuestro esfuerzo por montar esta bienvenida en toda la ciudad a Laredo es para facilitar la experiencia de viaje y ayudar a nuestros visitantes a tener una experiencia más segura y positiva cada año en que deciden regresar a través de nuestra comunidad”, sostuvo Blasita J. Lopez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo. “Aunque ofreceremos una variedad de servicios en toda la ciudad, el estacionamiento por la noche es de especial importancia porque nuestros hoteles normalmente se llenan. Le recomiendo a los viajeros que hagan una reservación de hotel con tiempo para que puedan aprovechar al máximo su parada en Laredo antes de seguir a México”.

Los Paisanos que regresan a México por la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, deben tomar el Puente I para evitar la congestión del tráfico de la IH-35 en el Puente II. Los conductores toman la salida Del Mar número 4 y estarán en la Avenida Santa Maria; deben seguir por la Santa Maria en dirección sur hasta el Puente I.

Junto a la ruta alterna hacia el Puente I, cerca de la Avenida Santa Maria, el estacionamiento y los baños en Veteran’s Field estarán disponibles para los paisanos. El horario de funcionamiento es desde el viernes 18 de diciembre a las 12:00 del mediodía, hasta las 12:00 del mediodía el 20 de diciembre de 2015; los funcionarios de Laredo tienen previsto que estén disponibles las instalaciones durante toda la semana antes de Navidad.

Se ofrecerá estacionamiento nocturno adicional en el Laredo Civic Center, ubicado en 2400 San Bernardo Avenue, que dispondrá de baños portátiles. Gracias al Laredo Independent School District, cuyos dos estacionamientos estarán vigilados por la policía de Laredo y del distrito escolar.

Los Paisanos que quieren evitar la congestión del todo pueden desplazarse por el Puente Colombia Solidarity (Puente III) hacia Nuevo León. El horario extendido durante los días festivos para el Puente III será: el viernes 18 de diciembre abre a las 8:00am. Comenzará a funcionar continuamente las 24 horas hasta la medianoche del lunes 21 de diciembre de 2015 y permanecerá abierto hasta que se haya procesado todo el tráfico. Para los conductores habituales AVI que crucen a diario, habrá una ruta de cruce designada especial para ellos de tomar al Puente II, para evitar la congestión del tráfico comercial y de paisanos en el centro. Los conductores AVI deberían tomar San Eduardo en dirección sur hacia Hidalgo, girar hacia el oeste en Hidalgo y luego girar hacia el sur de nuevo en Santa Ursula.

El tráfico local debería estar al tanto del tráfico navideño adicional en los próximos días y tomar precauciones y ser pacientes cuando viajan en el centro de la ciudad y cerca de los principales centros minoristas.

Finalmente, para los cambios más recientes de las leyes relacionadas con el regreso de ciudadanos mexicanos a México durante los días festivos y la importación de vehículos, así como ciudadanos de Estados Unidos o de otros países que viajan a México, consulte por favor a los funcionarios mexicanos para información sobre los documentos que se necesitan para facilitar el proceso. Para más información, siga el enlace http://www.paisano.gob.mx/pdfs/Guiapaisano.pdf que se puede descargar en los smartphones para obtener información precisa y actualizada.

Los paisanos que hacen el viaje por Laredo vienen de todas partes de Estados Unidos, incluyendo Texas, Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Illinois, Michigan, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, y Carolina del Sur, entre otros, citando la experiencia acogedora de cruzar en Laredo, y una vez que llegan a México, la seguridad y facilidad que hay para viajar en la carretera por esta ruta.

Para más información sobre el Modulo Paisano, los paisanos deben llamar a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo al 800-361-3360 o visitar www.paisano.gob.mx o en Facebook en https://www.facebook.com/welcomepaisanostoLaredo o visitar el sitio web de la Ciudad de Laredo en www.cityoflaredo.com.

Paisano, bienvenido a Laredo