NUEVA YORK, 15 de julio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, Pershing Square Capital Management, L.P. ("Pershing Square") lanzó el siguiente comunicado:

Hoy, la FTC (Comisión Federal de Comercio), en su denuncia enviada a la Corte Federal concluyó [1]:

"En suma, la estructura de compensación de los Acusados incentiva a los Distribuidores a comprar miles de dólares en producto para recibir retribuciones basadas en reclutamiento y a reclutar nuevos participantes para hacer lo mismo. Esto da como resultado un sobre-reclutamiento de participantes y un suministro excesivo de los productos de los Acusados y exacerba la dificultad de los participantes para vender los productos de Herbalife y obtener ganancias.

Los que participan en una oportunidad de negocio deberían tener una posibilidad razonable de obtener ganancias al revender los productos a los clientes. Sin embargo, la mayoría de los participantes de Herbalife obtienen pocas o nulas ganancias, incluso pierden dinero, al dedicarse a la venta de productos Herbalife.

Frente a la ausencia de una oportunidad de negocio viable basada en las ventas, el reclutamiento —no las ventas del producto— es el enfoque natural de los participantes exitosos en la oportunidad de negocio de los Acusados. De tal forma que las compras a mayoreo a Herbalife por parte de los participantes son principalmente un pago para participar en una oportunidad de negocio que recompensa el reclutamiento a expensas de las ventas del producto".

De acuerdo con Koscot, Omnitrition, Vemma y otros casos clave de esquemas de pirámide de la FTC, los hallazgos antes mencionados constituyen un esquema de pirámide. Y aunque resulta evidente que Herbalife negoció para que se eliminaran las palabras "esquema de pirámide" de los acuerdos de conciliación, los hallazgos de la FTC son claros.

Como parte de los acuerdos, Herbalife, sólo puede compensar a sus distribuidores por "Ventas rentables del producto", una venta genuina hecha a un precio mayor al del promedio del costo total del producto para el distribuidor. En vista de que la FTC descubrió que los distribuidores de Herbalife tienen pocas o nulas ganancias, o hasta pierden dinero al vender productos Herbalife, ya no existen incentivos importantes para convertirse o permanecer como distribuidor de Herbalife.

Los acuerdos también obligan a Herbalife a eliminar requisitos de compra mínima y otros incentivos para saturarse de inventario. Además, para seguir siendo elegibles o avanzar en el plan, los requisitos de los distribuidores deberán ser alcanzados por medio de "Ventas rentables del producto" o ventas a "Clientes preferentes", que no compren el producto para participar en la oportunidad de negocio.

Esperamos que una vez que la reestructuración del negocio de Herbalife se implemente en su totalidad, estos cambios estructurales fundamentales causarán que el esquema de pirámide colapse cuando sus distribuidores principales se lleven a los distribuidores que reclutaron a otra parte o cuando renuncien al negocio.

La denuncia y los acuerdos de la FTC proveen un mapa de ruta para los reguladores en otros 90 países del mundo para que impongan requisitos similares. Nosotros tenemos la intención de trabajar con estos reguladores para asegurarnos de que no se perjudique a futuras víctimas ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.

Felicitamos a la FTC por hacer cumplir la ley que llevará a proteger a los consumidores en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Sobre Pershing Square Capital Management, L.P.
Pershing Square Capital Management, L.P. ("Pershing Square"), ubicado en la ciudad de Nueva York, es una asesora financiera registrada en el SEC para invertir fondos. Pershing Square maneja fondos que están en el negocio de compra-venta de bonos y otros instrumentos financieros. Los fondos manejados por Pershing Square son de venta en corto de Herbalife y de las propias opciones de la compañía. Pershing Square puede comprar, vender o cambiar la forma o esencia de su inversión en Herbalife por cualquier o ningún motivo en cualquier momento. Pershing Square puede cambiar sus opiniones sobre sus posturas de inversión en cualquier momento, por cualquier o ningún motivo. Pershing Square renuncia a cualquier obligación de notificar al mercado de cualquier cambio. Favor de ver el descargo de responsabilidad que aparece en la página www.factsaboutherbalife.com y en www.herbalifepyramidscheme.com.

Fuente : Pershing Square Capital Management, L.P.