Plan de The March of Dimes tiene por objetivo hacer de los...

Plan de The March of Dimes tiene por objetivo hacer de los Estados Unidos un país líder en la prevención de los nacimientos prematuros

Ex secretaria de sanidad conmemora la quinta edición anual del Día Mundial del Niño Prematuro


COMPARTE ESTA NOTA

ARLINGTON, Virginia, 17 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos ha disminuido en los últimos ocho años, pero no es así en todo el país. Muchas comunidades y determinados grupos raciales y étnicos siguen sufriendo las trágicas y costosas consecuencias de las tasas de dos dígitos de alumbramientos prematuros. El día de hoy The March of Dimes reveló un plan para concentrar más atención y recursos en estas zonas “más problemáticas y/o de alta incidencia demográfica” a fin de reducir el índice de nacimientos prematuros en el país a 5.5% para el año 2030.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

The March of Dimes formuló un plan multianual para atender el problema de los nacimientos prematuros en comunidades con la mayor incidencia, así lo anunció la Dra. Regina M. Benjamin, ex secretaria de sanidad de los Estados Unidos. La Dra. Benjamin, miembro del patronato de The March of Dimes, hizo el anuncio para conmemorar la quinta edición anual del Día Mundial del Niño Prematuro, que destaca el hecho de que los alumbramientos prematuros constituyen un grave problema de escala internacional.

“Como médica familiar, he sido testigo del terrible impacto de los nacimientos prematuros”, dijo la Dra. Benjamin, quien está al frente de una clínica rural en Alabama. “Puede causar discapacidades de por vida y es el principal factor que cobra vidas de bebés. Este detallado plan de The March of Dimes para comprender y prevenir los nacimientos prematuros es crucial y, cuando alcancemos el éxito, habremos salvado alrededor de 1.3 millones de bebés de las consecuencias del alumbramiento prematuro en la salud, y podríamos ahorrar alrededor de $70,000 millones en costos sociales y de salud”.

La meta de reducir el índice de nacimientos prematuros del país a 5.5% para el año 2030 cuenta con el apoyo de los socios de la Campaña sobre el Niño Prematuro de The March of Dimes. Además de The March of Dimes, la lista de miembros incluye las siguientes organizaciones: American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría, AAP); American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, ACOG); Association of Maternal and Child Health Programs (Asociación de Programas de Salud Materna e Infantil, AMCHP); Association of State and Territorial Health Officials (Asociación de Funcionarios de Salud de los Estados y Territorios, ASTHO); Association of Women’s Health, Obstetric & Neonatal Nurses (Asociación de Enfermeras para la Salud de la Mujer, Obstetricia y Perinatología, AWHONN), y National Association of County and City Health Officials (Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, NACCHO).

La Dra. Benjamin presentó la “Ruta de la Campaña sobre el Niño Prematuro” de The March of Dimes en el marco del Congreso para la Prevención de los Nacimientos Prematuros de The March of Dimes en Arlington, Virginia, que reunió a funcionarios públicos del sector salud, médicos, enfermeras y otros profesionales para comentar las intervenciones más recientes y los programas de mejora de la calidad. El objetivo del plan es disminuir el índice nacional de nacimientos prematuros a 5.5% para el año 2030, cerrando así las brechas geográficas y raciales identificadas en el Informe sobre Nacimientos Prematuros publicado por The March of Dimes a principios de este mes. La Ruta de la Campaña sobre el Niño Prematuro señala intervenciones específicas que los proveedores y funcionarios del cuidado de la salud pueden llevar a cabo para prevenir los alumbramientos prematuros.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos fue de 9.6% en 2014, cifra que lo sitúa entre los países con altos recursos con peor desempeño en el tema, afirma The March of Dimes. En todo el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros y casi un millón de ellos mueren debido a las complicaciones de un embarazo que no llega a término. Los bebés que sobreviven a un alumbramiento prematuro suelen sufrir problemas graves de salud de por vida, como complicaciones respiratorias, ictericia, pérdida de la vista, parálisis cerebral y retraso intelectual.

La primera fase del plan de The March of Dimes estará dedicada a seis estados o territorios de los Estados Unidos con los mayores índices de nacimientos prematuros, entre los que figuran Puerto Rico, Alabama, Mississippi y Luisiana con índices superiores a 11.5%. Esta primera fase también incluye a Florida y Texas debido a su alto número de bebés prematuros, pues cada estado tiene un índice que ronda el 10%.

La segunda fase del plan llevará la atención a otros 10 estados con más de 100,000 nacimientos al año: California, Carolina del Norte, Georgia, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia.

The March of Dimes está al frente de la World Prematurity Network, (Red Mundial del Niño Prematuro, WPN), una coalición internacional de grupos de consumidores y padres que colaboran en la tarea de concientizar a la población y evitar los nacimientos prematuros en sus países. Por medio del Día Mundial del Niño Prematuro y otras iniciativas conjuntas, los miembros de la red hacen un llamado a la acción a fin de evitar los alumbramientos prematuros y mejorar la atención brindada a los bebés que nacen antes de tiempo. Casi 100 países participaron en la edición 2014 del Día del Niño Prematuro con la iluminación de edificios y monumentos, eventos al aire libre, peticiones y otras muestras de apoyo.

The March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de los defectos de nacimiento, los alumbramientos prematuros y la mortalidad infantil. The March of Dimes es la principal organización no lucrativa en favor de la salud del bebé y durante el embarazo. En marchofdimes.org o nacersano.org encontrará nuestros materiales y la información más reciente. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.

Plan de The March of Dimes tiene por objetivo hacer de los Estados Unidos un país líder en la prevención de los nacimientos prematuros