Primer grupo latino nacional cancela convención en Texas, anuncia boicot por SB4

Primer grupo latino nacional cancela convención en Texas, anuncia boicot por SB4



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 19 de julio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) anunció hoy la cancelación de su 15ta Cumbre Anual Nacional de Legisladores Estatales Hispanos que se iba a llevar a cabo en Texas, dado la ley anti latina, anti imperio de la ley, que aprobó el estado, conocida como SB4. El grupo tenía confirmada su reunión anual en Houston en noviembre pero luego de la controversia causada por SB4 decidieron mover su convención a Chicago en vez. NHCSL por ende se convierte en la primera organización latina a nivel nacional en boicotear a Texas por su oposición a la controversial ley.

“La SB4 de Texas es una ley de ‘enséñeme sus papeles’ en esteroides. Como legisladores estatales latinos, nuestra conciencia no nos permite invertir en un gran estado que no obstante ha escogido usar a los inmigrantes y minorías como chivos expiatorios. Esta ley hace que las comunidades sean menos seguras y convierte a latinos inocentes en blancos de abuso”, dijo el Presidente de NHCSL Ángel Cruz, quien es Representante Estatal de Pensilvania. “Contrario a la opinión popular, SB4 no solo elimina las políticas de santuario a nivel estatal y local, también criminaliza la libertad de expresión de oficiales públicos que apoyan ese tipo de prácticas de sentido común y los expone a que sean despedidos si se atreven a hablar en contra de leyes como SB4. Esto debería ser inaceptable en los Estados Unidos del Siglo XXI y definitivamente lo es para NHCSL”, concluyó Cruz.

El Representante Estatal de Texas, Roberto Alonzo, dijo que: “SB4 socava el imperio de la ley y desperdicia recursos limitados en la persecución racial innecesaria en vez de luchar contra el crimen. Esta ley incentiva el abuso de parte de algunos oficiales de ley y orden que ahora tendrán licencia para hostigar a cualquier persona, incluyendo ciudadanos estadounidenses, por el mero hecho de quiénes son y no porque hayan cometido ningún crimen. El estatuto es tan extremo que un testigo pudiera estar cooperando con la policía para resolver un crimen y luego ser entregado a ICE. Yo luché contra este proyecto en el pleno de la Cámara de Texas, he presentado un proyecto de ley para revocarlo y estoy orgulloso de que mis compañeros legisladores estatales latinos de todas partes del país se han unido a nosotros para hacer lo correcto”.

SB4 fue convertida en ley por la firma del Gobernador Greg Abbott el 7 de mayo de 2017 y entra en vigor el 1ro de septiembre de este año. Entre los elementos más cuestionables de la ley, SB4 prohíbe que ciudades, pueblos, condados y universidades se conviertan y se queden como ciudades santuarios o universidades suntuarias para los inmigrantes indocumentados. La ley también le permite al Fiscal General de Texas pedirle al Tribunal Estatal que remueva a cualquier oficial electo o nombrado de su puesto por apoyar una política santuaria o aplicar una que ya esté en vigor. SB4 hasta sujeta a agencias de ley orden locales – y hasta departamentos de policía universitaria – a multas de hasta $25,000 por el mero hecho de rehusar preguntarle a un individuo sobre su status migratorio o reportarlo.

Chicago es precisamente el tipo de ciudad que le da la bienvenida a los inmigrantes, respeta el imperio de la ley y protege las comunidades trabajando junto a todos sus residentes, sin importar su status migratorio, para mantener a sus vecindarios seguros. Estamos emocionados de poder llevar a cabo nuestra cumbre anual en la Ciudad de los Vientos y esperamos tener una semana productiva mientras estemos allí. Chicago es un modelo para otras ciudades en cuanto a la colaboración critica que se tiene que cosechar entre las autoridades de ley y orden y las comunidades a quienes le sirven y por eso hemos escogido a una ciudad que está a la vanguardia para nuestra Cumbre Anual de Legisladores Estatales Hispanos”, dijo el Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero Cruz.

Entre las organizaciones estatales de Texas que se oponen a SB4, se encuentran: La Coalición Trust; la Asociación de Empresas de Texas; la Asociación de Ministros Evangélicos Hispanos; los jefes de policía de Dallas, Houston, San Antonio y Austin, al igual que los Departamentos de Sheriff de los condados de Bexar (San Antonio) y El Paso; la Conferencia Texana de Obispos Católicos, el Proyecto de Defensa de los Trabajadores, la Alianza para una Reforma Migratoria de Texas (RITA por sus siglas en inglés), la Asociación de Empresarios de Texas; la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio; la Cámara de Comercio Amplia de El Paso; la Iniciativa de Liderazgo Universitario; el NAACP de Texas; entre otros.

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

FUENTE National Hispanic Caucus of State Legislators

Primer grupo latino nacional cancela convención en Texas, anuncia boicot por SB4