Las mejoras en el sistema de agua y electricidad reducen los costos operativos para propietarios sin fines de lucro de viviendas multifamiliares económicas en Seattle y otras ciudades

WASHINGTON, 1 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las viviendas multifamiliares económicas de alquiler están escaseando cada vez más en todo el país, mientras los dueños de propiedades tienen dificultades para mantenerse en el negocio debido al aumento de los costos operativos. El problema es que el alza en los costos operativos, especialmente en edificios viejos, con frecuencia supera la cantidad que se permite cobrar por concepto de alquiler a los propietarios de viviendas económicas.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160531/373644

Seattle está entre las ciudades que sufren esta crisis de viviendas económicas, según Marty Kooistra, director ejecutivo del Housing Development Consortium (Consorcio de Desarrollo de la Vivienda, HDC) de la ciudad. Dice que en la próxima década se necesitarán por lo menos 20,000 unidades nuevas con restricción de ingresos o de alquiler, el triple del mejor récord de los miembros del HDC hasta la fecha.

En respuesta a esta necesidad apremiante, Emerald Cities Collaborative (ECC) (www.emeraldcities.org) –una organización nacional sin fines de lucro dedicada a crear una economía de energía limpia sostenible y justa, con oportunidades económicas para todos– diseñó su Programa Multifamiliar RENEW para ayudar a los propietarios de edificios sin fines de lucro a bajar los costos operativos de estos vitales bienes comunitarios.

Trabajando con propietarios de viviendas, agencias estatales de financiamiento de viviendas y empresas locales de servicios públicos, ECC facilita el financiamiento de mejoras que ahorran agua y electricidad y que reducen las cuentas de los servicios públicos lo suficiente para compensar el costo de las medidas de eficiencia. Las reconversiones integrales de los sistemas de agua y electricidad también reducen las emisiones de carbono y generan energía renovable.

"Además de los obvios beneficios ambientales de la conservación del agua y la electricidad en edificios", dice el vicepresidente de Inversiones de ECC, Kevin Warner, "RENEW ayuda a los propietarios a mejorar los sistemas de agua y electricidad en edificios multifamiliares por menos dinero de lo que cuesta actualmente su operación y su mantenimiento, y esa es una buena inversión".

Para más detalles sobre el Programa Multifamiliar RENEW de ECC, visite http://emeraldcities.org/renewretrofits/housing.

Sólido comienzo en Seattle
Tras su lanzamiento en diciembre de 2015, el Programa Multifamiliar RENEW ha tenido un sólido comienzo en Seattle, donde ECC está trabajando con dos propietarios sin fines de lucro de edificios económicos de unidades múltiples, Plymouth Housing Group y Bellwether Housing:

  • La Comisión de Financiamiento de Viviendas del Estado de Washington (WSHFC) está prestando fondos para las medidas de eficiencia;
  • Seattle City Light (SCL), la empresa eléctrica municipal, está facilitando el reembolso en las cuentas del financiamiento de la WSHFC;
  • Actualmente están en marcha reconversiones en 190 unidades en dos edificios propiedad de Plymouth y están en la fase inicial de construcción en cinco edificios propiedad de Bellwether; y
  • Ya el consumo de agua –el servicio público de mayor gasto– ha bajado más del 50 por ciento en comparación con el último año en el histórico edificio St. Charles, propiedad de Plymouth (ver gráfico), y el consumo de electricidad ha bajado 10 por ciento.

"El Programa Multifamiliar RENEW de Seattle es la culminación de años de trabajo en colaboración que lleva a cabo nuestra misión de mejorar nuestro medio ambiente con un enfoque en la plusvalía de la vivienda", dice el director de Emerald Cities Seattle, Steve Gelb. "El modelo escalable y el enfoque de cartera de RENEW prometen llegar al fondo del inventario actual de viviendas económicas en la región del Estrecho de Puget".

Warner está seguro de que RENEW se puede llevar a una escala nacional. "Cada mercado, cada ciudad, cada estado tiene tres componentes fundamentales: servicios públicos, clientes de empresas de servicios públicos con proyectos de reconversión sin terminar, y socios de financiamiento", dice. "Nuestro trabajo consiste en reunirlos y facilitar transacciones que generen beneficios mensurables y confiables para todos los participantes".

Basándose en este éxito, Gelb está trabajando para llevar RENEW a casi 20 edificios multifamiliares económicos más en Seattle en los 12 meses próximos y extenderlo hasta 40 edificios en todo el estado para el año 2018. Y ECC está trabajando para lanzar el programa este año en el Área de la Bahía de California, y luego extenderse a otros mercados metropolitanos. Además, ECC contempla aplicar el programa a pequeños edificios comerciales, escuelas del kindergarten al grado 12 y centros de educación superior.

Empleando el mismo modelo de compensar las inversiones de capital con ahorros en los costos operativos, RENEW empezó en junio de 2014 facilitando ahorros en agua y electricidad en edificios municipales en la ciudad de Seven Hills en el condado de Cuyahoga, Ohio. Para más detalles sobre ese programa, visite http://emeraldcities.org/media/news/ec-cleveland-launches-renew-promising-greener-buildings-high-road-jobs-in-seven-hills-ohio.

La flexibilidad es fundamental
Lo que realmente distingue a RENEW de programas similares –y la clave de su éxito–, dice Warner, es la flexibilidad, la responsabilidad y la transparencia. "Aunque cada proyecto de RENEW tiene su propia estructura, todos comparten características comunes y usan un enfoque de colaboración para resolver las necesidades exactas de participantes locales comprometidos y alineados con una misión. Ofrecemos al cliente las soluciones técnicas y el financiamiento que harán que el proyecto funcione".

"La capacidad del propietario y el acceso al capital circulante son dos barreras que impiden que se hagan mejoras en muchos edificios", prosigue. "De manera que proporcionamos al propietario los servicios de desarrollo técnicos y financieros con un costo por adelantado muy bajo". Esos servicios abarcan evaluar los costos y el uso de la energía en un edificio, hacer una inspección con un ingeniero y consultar al administrador del local.

Una vez que esos servicios se implementaron en Plymouth Housing, agrega, "llevamos la información a SCL y a la WSHFC, cuyos programas existentes no estaban atendiendo a esos edificios. Explicamos que RENEW podía ayudar a SCL a llegar a la población que realmente necesita los ahorros de la eficiencia energética y ayudar a la WSHFC a usar su financiamiento dedicado para mejorar y preservar las viviendas económicas".

Enfoque individualizado de un préstamo, una cuenta
El modelo RENEW de Seattle es notable por agregar mejoras en los sistemas de agua y energía en un solo préstamo de la WSHFC, que se reembolsa como una partida en la cuenta mensual de la electricidad del dueño de la vivienda. SCL aceptó no solo el reembolso en la cuenta sino también pasar las mejoras en la eficiencia de los sistemas de agua y gas natural en su cuenta. SCL simplemente cobrará y pasará a la WSHFC su parte de los pagos mensuales del préstamo.

El enfoque individualizado de RENEW también permite a Plymouth financiar necesitadas mejoras en los edificios que no tienen que ver con la electricidad, que la WSHFC aprobó porque coinciden con el interés de la comisión de preservar las viviendas económicas, tanto mediante la eficiencia energética como mediante mejoras estructurales.

En el evento de lanzamiento del Programa Multifamiliar de RENEW del año pasado, la directora interina del Plymouth Housing Group, Betsy Hunter, elogió a Gelb y al equipo de RENEW por "trabajar incesantemente para desarrollar un programa que funcionará para Plymouth y para otros propietarios de viviendas sin fines de lucro, con vistas a ahorrar en costos operativos y aumentar nuestro grado de conciencia sobre el uso de la energía para que la ciudad sea más ecológica".

Continuó: "Debemos recuperar nuestras inversiones en unos pocos años, y disfrutaremos los beneficios energéticos por mucho tiempo más. Esa es la clase correcta de inversión para entidades sin fines de lucro que se comprometen a administrar nuestras propiedades por muchas décadas".

Emerald Cities Collaborative (www.emeraldcities.org) es una red nacional de organizaciones sin fines de lucro que trabajan conjuntamente para promover un medio ambiente sostenible, y al mismo tiempo crear oportunidades económicas para todos. ECC tiene su sede en Washington, D.C., y trabaja en "Emerald Cities" (Ciudades Esmeralda) en todo el país con socios locales y nacionales que aportan recursos y experiencia de los sectores comunitarios, laborales, empresariales y gubernamentales. 

Contacto con los medios
Ronnie Kweller rkweller@emeraldcities.org; 202-688-0880; 202-276-9327

Fuente : Emerald Cities Collaborative

Site Preview