Texas A&M lanza ‘Healthy South Texas’ y empodera a los texanos a...

Texas A&M lanza ‘Healthy South Texas’ y empodera a los texanos a llevar una vida más saludable



COMPARTE ESTA NOTA

CORPUS CHRISTI, Texas, 30 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — John Sharp, rector del Sistema de Texas A&M University, junto con el senador Juan “Chuy” Hinojosa, anunció hoy el lanzamiento de “Healthy South Texas” (“Sur de Texas Saludable”) una novedosa iniciativa para reducir las enfermedades prevenibles y sus consecuencias en toda la región. “Healthy South Texas”, el programa piloto de la Healthy Texas Initiative (Iniciativa para una Texas Saludable), combinará la experticia del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M con el alcance único y a escala estatal del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M para promover la salud preventiva al nivel más local de la comunidad, y mejorar el bienestar de los habitantes del sur de Texas por muchas generaciones futuras.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150929/271932

“Si bien las herramientas y técnicas para mejorar la salud de los texanos han estado, en la mayor parte, disponibles, lo que faltaba era el equipo multidisciplinario e integral —con capacidades y activos a escala estatal sin paralelo— para transformar lo imposible en lo inevitable”, declaró Sharp. “Estamos haciendo por la salud lo que los agentes de extensión han hecho por la agricultura durante más de un siglo; en esencia creando un nuevo ‘cultivo’ de agentes de extensión, listos para empoderar a los texanos a ejercer el control de su propia salud y bienestar”.

“Apenas el pasado año, representantes de Texas A&M University anunciaron nuestra Healthy Texas Initiative, la primera solución genuina de universidad de servicio público para uno de los mayores desafíos de la sociedad”, expresó Michael K. Young, presidente de Texas A&M University. “Hoy, gracias al generoso apoyo de la Legislatura de Texas, el programa piloto de Healthy Texas tendrá su lanzamiento oficial en todo el sur de Texas, y con ello asegurará que las futuras generaciones de texanos tengan las herramientas y la información que necesitan para llevar una vida más saludable y tomar decisiones con conocimiento de causa con base en las investigaciones realizadas mediante Texas A&M y el Sistema de A&M”.

Con énfasis en las enfermedades de mayor impacto en la región, entre ellas la diabetes, el asma y las enfermedades infecciosas, la iniciativa aglutina a expertos de la medicina, la enfermería, la farmacia, la ciencia biomédica, la salud pública, la arquitectura y la extensión para interactuar con las familias, reforzar la educación, promover el cambio de comportamiento y mejorar la calidad de la atención médica y los desenlaces de las enfermedades. El programa, resultado de una inversión de $10 millones de la 84 sesión legislativa de Texas, se implementará en un inicio en una región de 27 condados que se extiende por el sur de Texas.

“La clave para que Texas tenga un futuro sólido y exitoso es posible solamente si aseguramos que la próxima generación de texanos esté saludable y cuente con una buena educación”, declaró el senador Hinojosa, quien es natural de McAllen y representa el Distrito 20. “Mediante la combinación de las capacidades de ciencias de la salud y el alcance de la extensión agrícola a escala estatal de Texas A&M, Healthy South Texas permitirá que nuestra región logre su pleno potencial como la parte más vibrante y productiva de Texas, y servirá de modelo para mejorar la salud en todo el estado”.

Utilizando un enfoque único sustentado en que ‘la prevención es la solución’, la iniciativa les enseñará a los texanos del sur de Texas a convertirse en responsables personales de su propia salud para reducir la carga de enfermedades prevenibles y costosas.

“Con presencia actual en 250 condados de todo el estado, los agentes de extensión son expertos en compartir con las comunidades investigaciones e información sobre la agricultura y en difundirlas de manera tal que persisten por varias generaciones”, expresó Susan Ballabina, Ph.D., directora asociada de desarrollo de programas en el Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M. “Ahora, trabajando en conjunto con el centro de ciencias de la salud, queremos incorporar un estilo de vida más saludable a esa misión. Me emociona alentar a los agentes a que interactúen con las familias mediante efectivos programas de bienestar, salud y nutrición en toda la región”.

Aprovechando activos regionales existentes, la iniciativa une la experticia de los campus del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M en Corpus Christi con el Centro de Educación de Salud de la Región Coastal Bend de Texas A&M y el Colegio de Medicina de Texas A&M; el Colegio de Farmacia Rangel de Texas A&M en Kingsville; la Facultad de Salud Pública de Texas A&M y el Colegio de Enfermería de Texas A&M en McAllen; el Instituto de Biociencias y Tecnología de Texas A&M en Houston; junto con el Programa Colonias del Colegio de Arquitectura de Texas A&M; Texas A&M University-Corpus Christi; Texas A&M International University-Laredo y el Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M, actualmente presente en cada condado. Además, mediante alianzas con hospitales y clínicas de toda la región, “Healthy South Texas” reducirá el gasto general de atención de salud vinculado a las enfermedades prevenibles.

“Por medio de nuestros esfuerzos integrados, ampliaremos y mantendremos los servicios de prevención al nivel más local de la comunidad, en un momento cuando los desenlaces de salud pueden mejorarse a una parte mínima del costo en comparación con los costosos tratamientos de ‘última etapa’ en los hospitales”, afirmó Scott Lillibridge, M.D., director de iniciativas de salud del Sistema de Texas A&M University y profesor de la Facultad de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M. “Este innovador programa prestará servicios a la región como un todo, mientras crea herramientas, tecnologías y estrategias que se pueden aplicar a los desafíos de todo el estado en materia de salud pública. Al hacerlo, mejoraremos la salud de los texanos por muchos años futuros”.

Acerca del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M
El Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M está Transformando la salud mediante innovadoras investigaciones, educación y servicio en odontología, medicina, enfermería, farmacia, salud pública y ciencias médicas. Como organismo estatal independiente y unidad académica de Texas A&M University, el centro de ciencias de la salud presta servicios en el estado mediante los campus de Bryan-College Station, Dallas, Temple, Houston, Round Rock, Kingsville, Corpus Christi y McAllen. Conozca más en news.tamhsc.edu o siga @TAMHSC por Twitter.

Acerca del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M
El Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M se esfuerza por ayudar a todos los texanos a aprender del conocimiento práctico y basado en investigaciones, y a prosperar gracias a él. Con una red en todo el estado que abarca 251 oficinas de condado, los educadores de extensión y los más de 96,000 voluntarios atienden todos los 254 condados de Texas, y realizan 25 millones de contactos de enseñanza al año. Entre las principales iniciativas de difusión se encuentran la mejora de la calidad del agua y su conservación, la salud humana y los sistemas alimentarios. Nuestro Programa de Desarrollo Juvenil Texas 4-H interactúa con casi 600,000 jóvenes al año. La educación de extensión proporciona una fuerza única para el mejoramiento de Texas. Conozca más en AgriLifeExtension.tamu.edu o síganos por Twitter en @txextension 

Texas A&M lanza ‘Healthy South Texas’ y empodera a los texanos a llevar una vida más saludable