Una iniciativa para prevenir y tratar la exposición de recién nacidos a...

Una iniciativa para prevenir y tratar la exposición de recién nacidos a drogas se convierte en ley

Proyecto de ley bipartidario que aborda el síndrome de abstinencia neonatal es firmado por el Presidente


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 26 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y March of Dimes celebraron hoy la aprobación de la ley bipartidaria Ley de Protección de Nuestros Lactantes de 2015 (S.799), que da los pasos tan necesarios para reducir la cantidad de recién nacidos expuestos a drogas, como opiáceos, y para mejorar sus cuidados. Desde la presentación del proyecto de ley, las tres organizaciones han trabajado juntas encabezando iniciativas de defensa para su rápida aprobación, y consideran que la de hoy es una victoria legislativa para las madres y los recién nacidos de toda la nación.    

“Cada hora, a un lactante se le diagnostica síndrome de abstinencia neonatal. No podría haber un momento más crítico para ayudar a las familias afectadas por el uso y abuso de drogas para que den a sus bebés un comienzo de vida lo más saludable posible, por lo que festejamos que hoy se haya aprobado la Ley de la Protección de Nuestros Lactantes. El Congreso y el Presidente Obama reconocieron la urgente necesidad de abordar el síndrome de abstinencia neonatal y respondieron trabajando con ambos partidos para hacer lo que es correcto para nuestras madres y recién nacidos”, dijo Sandra G. Hassink, MD, FAAP, Presidenta de la AAP.

“Ningún lactante debe comenzar su vida sufriendo el dolor de la abstinencia de una droga. March of Dimes felicita al Congreso y al Presidente Obama por prestar la muy necesaria atención al dramático aumento en la cantidad de lactantes nacidos con exposición a opiáceos y otras drogas”, afirmó la Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de March of Dimes. “La Ley de Protección de Nuestros Lactantes es un primer paso crítico hacia la reducción del terrible estrago que es el síndrome de abstinencia neonatal. Agradecemos a los patrocinadores del proyecto de ley –los Senadores Mitch McConnell y Bob Casey, y los Representantes Katherine Clark y Steve Stivers– por sus tremendos esfuerzos por los bebés expuestos a las drogas. Estamos ansiosos por trabajar con las autoridades a nivel federal, estatal y local para prevenir la exposición de lactantes a las drogas y para tratar a los afectados”.

“El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos está muy satisfecho de que hoy el Presidente Obama haya firmado la bipartidaria Ley de Protección de Nuestros Lactantes”, dijo Mark S. DeFrancesco, MD., Presidente del ACOG.  “Esta ley da un importante paso en abordar el uso de opiáceos durante el embarazo mientras da a las mujeres el tratamiento que es correcto para ellas. Como gineco-obstetras, reconocemos la importancia de combatir el abuso de opiáceos vendidos con receta en todo el país mientras se ofrece tratamiento médico no punitivo y centrado en la familia. Juntos, abordaremos la crisis actual de la salud pública y aseguraremos resultados saludables para la madre y el bebé”.

Los reportes muestran que el significativo aumento del uso y abuso de opiáceos ha causado un alarmante aumento en la tasa de bebés nacidos con síndrome de abstinencia neonatal (SAN). El SAN se refiere a las complicaciones médicas asociadas con la abstinencia de drogas en recién nacidos debido a la exposición a opiáceos u otras drogas en el útero. Entre 2000 y 2009, la cantidad de madres que se detectó usaban opiáceos durante el embarazo aumentó de 1.19 a 5.63 por 1,000 nacimientos en hospitales de EE. UU. Además, en ese mismo período de tiempo, la cantidad de bebés nacidos con SAN aumentó de 1.20 a 3.39 por 1,000 nacimientos en hospital por año. Los bebés nacidos con SAN a menudo necesitan ser hospitalizados durante semanas, son difíciles de consolar y pueden sufrir convulsiones y otras complicaciones. Actualmente, no hay lineamientos estandarizados para el diagnóstico y tratamiento de estos recién nacidos, y existe una necesidad urgente de más investigación para optimizar su salud.

Específicamente, la Ley de Protección de Nuestros Lactantes de 2015, presentada por los Representantes Katherine Clark (Demócrata, Massachusetts) y Steve Stivers (Republicano, Ohio) y Mitch McConnell (Republicano, Kentucky), Líder de la Mayoría en el Senado, y el Senador Bob Casey (Demócrata, Pensilvania), lleva al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. a identificar y poner disponibles recomendaciones para la prevención y tratamiento de trastornos por uso prenatal de opiáceos, y diagnóstico y tratamiento de SAN, a evaluar y coordinar las tareas federales para investigar y responder al SAN, y a asistir a las agencias de salud estatales con la obtención de datos.

El 8 de septiembre de  2015, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la Ley de Protección de Nuestros Lactantes de 2015 (C.R. 1462), que tiene 99 copatrocinadores bipartidarios. El 22 de octubre de 2015, el Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley casi idéntico (S. 799), que consiguió 22 copatrocinadores bipartidarios. La versión del Senado del proyecto de ley, que fue aprobada por la Cámara el 16 de noviembre, fue firmada como ley hoy por el Presidente Obama.

Acerca de la Academia Estadounidense de Pediatría

La Academia Estadounidense de Pediatría es una organización de 64,000 pediatras de atención primaria, subespecialistas de pediatría médica y especialistas en cirugía pediátrica, dedicados a la salud, seguridad y bienestar de lactantes, niños, adolescentes y jóvenes adultos. Si desea más información, visite http://www.aap.org o siga a @AmerAcadPeds en Twitter y Facebook.

Congreso de Obstetras y Ginecólogos

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (El Colegio), una organización 501(c)(3), es el grupo líder en la nación de médicos que atienden la salud de la mujer. Como organización privada, voluntaria, sin fines de lucro, de más de 58,000 miembros, el Colegio aboga enérgicamente por una atención médica de calidad para las mujeres, mantiene los más altos estándares en práctica clínica y educación continua de sus miembros, promueve la información entre pacientes, y aumenta la difusión entre sus miembros y el público sobre los cambiantes temas que enfrenta la atención médica de la mujer. El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), una organización 501(c)(6), es su organización compañera. www.acog.org

Acerca de March of Dimes

March of Dimes es una agencia nacional voluntaria de salud cuyos voluntarios y personal trabajan para mejorar la salud de lactantes y niños previniendo los defectos congénitos, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Fundada en 1938, March of Dimes financia programas de investigación, servicios comunitarios, educación y defensoría. Si desea conocer los últimos recursos e información, visite marchofdimes.org o nacersano.org.  Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

Una iniciativa para prevenir y tratar la exposición de recién nacidos a drogas se convierte en ley