Univision y Televisa amplian alianza a fin de aumentar las oportunidades en...

Univision y Televisa amplian alianza a fin de aumentar las oportunidades en medios y tecnología para latinos



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 18 de diciembre, 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Univision Communications, Inc. (“Univision”) y Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; NYSE: TV; BMV: TLEVISA), dos de las más destacadas empresas de medios de comunicación a nivel mundial que sirven a los hispanos, anunciaron hoy planes para expandir sus programas existentes a fin de ofrecer más oportunidades en 2016 para latinos en los sectores de medios de comunicación y tecnología en Estados Unidos. Los nuevos esfuerzos incluirán una gran variedad de programas educativos, de asesoría y desarrollo profesional.

86888

Como resultado del aumento en el impacto económico, político y cultural de los hispanos en Estados Unidos, Univision y Televisa consideran de crucial importancia que los latinos participen y desempeñen un papel de liderazgo para darle forma al sector de medios en Estados Unidos. Por consiguiente, las dos compañías están sumando esfuerzos para lograr dos objetivos primordiales: 1) reforzar e intensificar sus esfuerzos para aumentar la oferta de latinos en medios y tecnología, y 2) promover el desarrollo y la formación de futuros líderes y profesionales en medios de comunicación.

Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la National Hispanic Media Coalition, comentó sobre el proyecto: “Uno de mis objetivos principales ha sido ofrecer acceso a carreras en medios de comunicación a generaciones futuras de hispanos en Estados Unidos y crear oportunidades para latinos tanto detrás como frente a las cámaras. Por eso estamos apoyando el proyecto conjunto que anunciaron hoy Univision y Televisa, porque creará oportunidades para una nueva generación en nuestro sector en este crucial momento en el que es tan importante que se oigan diversas voces”.

“La National Hispanic Foundation for the Arts (NHFA) felicita a Univision y Televisa por este proyecto, que es resultado de una alianza productiva entre las dos compañías y es crucial para la creación de contenido original que tenga impacto y relevancia para la comunidad latina”, dijo Félix Sánchez, presidente del consejo y fundador de NHFA. “En NHFA estamos entusiasmados  en trabajar con ambas compañías para abrirle paso a la próxima generación de cineastas latinos con talento, quienes esperan la oportunidad y están listos para tener un papel protagónico en el mundo del entretenimiento y medios en Estados Unidos”.

Axel Caballero, director ejecutivo de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP), añadió: “Los múltiples proyectos de incubación en medios de comunicación de NALIP impulsan, promueven y hacen que se superen latinos creadores de contenido detrás y frente a las cámaras al ofrecer los recursos necesarios para aumentar el acceso y la representación de nuestra comunidad en el sector. A través de los años hemos tenido una alianza larga y exitosa con Univision para forjar este tipo de esfuerzos y sabemos que Televisa no hará sino reforzar y redoblar estos esfuerzos, que tendrán un gran impacto en nuestra capacidad de alcanzar nuestros objetivos. Nuestra comunidad de cineastas, escritores, empresarios, ejecutivos y consorcios mediáticos latinos es rica, diversa y talentosa, y juntos estamos preparando el terreno para la próxima generación de creadores en medios de comunicación”.

“El papel que los hispanos en Estados Unidos desempeñan en todos los aspectos que moldean el futuro de nuestro país nunca ha sido mayor. Como parte de nuestra misión continua de empoderar a nuestra comunidad y por medio de nuestra alianza con Televisa, estamos redoblando nuestros esfuerzos para ayudar a asegurar que los latinos estén bien representados en todas las áreas del sector de medios”, dijo Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univision Communications Inc. “Dada la convergencia de tecnología y medios, estamos promoviendo la educación y el desarrollo de aptitudes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) entre hispanos, desde temprana edad, para ayudarlos a adquirir las aptitudes técnicas que necesitan para competir y contribuir al sector de medios de comunicación y sus consumidores”.

“Nuestra misión de empoderar a los latinos en los sectores de medios y tecnología se extiende a lo largo de Estados Unidos a través de nuestra larga trayectoria como aliados de Univision, así como mediante la variedad de proyectos emprendidos por Televisa Foundation”, dijo Alicia Lebrija, presidenta de Televisa Foundation. “La ampliación de la alianza que estamos anunciando hoy impulsa significativamente nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar que los niños y jóvenes hispanoamericanos tengan más y mejores oportunidades en la búsqueda de carreras STEM y desarrollen las aptitudes necesarias para estar entre los mejores y más brillantes líderes en el sector de medios de comunicación y alta tecnología”.

Para promover sus esfuerzos, Univision y Televisa se enfocarán en las siguientes actividades, trabajando con aliados clave en la comunidad, académicos y de apoyo público:

Aumentar la disponibilidad de personal latino en medios de comunicación y tecnología:

  • Proyectos de producción: congregar a estudiantes y talento emergente para producir y desarrollar documentales y cortos de ficción que se trasmitirán en Fusion, la cadena bilingüe de televisión y medios digitales de Univision, la cual está dirigida a la generación del milenio. Este esfuerzo incluirá asesoría por parte de destacados periodistas de Noticias Univision, Fusion y The Root.
  • Programas para escritores: apoyar programas que impulsen a escritores hispanos, como también promover esfuerzos para crear mecanismos a fin de destacar sistemáticamente las habilidades de redacción y el talento de los hispanos entre los medios y entidades tecnológicas.
  • Crear becas: ofrecer becas tipo fellowships de desarrollo para orientar y promover a escritores multiculturales y de la generación del milenio en los formatos mediáticos de radiodifusión, cine, medios digitales y otros.
  • Programas de incubación: aprovechar programas de incubación recién creados para permitir que nuevos productores latinos de medios muestren sus producciones y habilidades de redacción a nivel local y nacional.
  • Oportunidades para el desarrollo empresarial: promocionar conjuntamente un mercado y el intercambio para la colaboración entre empresarios e inversionistas, a fin de apoyar a empresarios multiculturales y pequeñas empresas propiedad de grupos minoritarios en Estados Unidos. El programa permitirá a los participantes desarrollar negocios y relaciones con proveedores, especialmente en medios de comunicación y tecnología.
  • STEM y medios: presentar una serie de programas, eventos y simposios educativos en diversos lugares, entre ellos Silicon Valley, a fin de promover oportunidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el sector de medios de comunicación y reconocer al mejor talento latino en campos STEM. Los eventos se desarrollarán en asociación con aliados en entidades comunitarias, educativas y tecnológicas. Además, Univision abrirá un centro de tecnología y aprendizaje en su estación en San José, California, que incluirá capacitación en programación de cómputo, y eventos relacionados con STEM. Este compromiso se apoya en el enfoque que Univision le presta desde hace tiempo a la educación bajo su premiada iniciativa de empoderamiento Univision Contigo.
  • Programas escolares: construir laboratorios de medios de comunicación en escuelas primarias selectas en todo el país, comenzando con el New Venture School en el Bronx, los cuales proporcionarán a los estudiantes los recursos y la capacitación necesaria para comprender cómo operan las salas de redacción en los noticieros. Además de adquirir experiencia con el equipo de producción y edición, los alumnos recibirán capacitación por parte de ejecutivos de noticias de Univision.
  • Pasantías y becas, incluidas las de investigación (fellowships): se incluirán becas multiculturales tanto en medios como en STEM en nuestro programa de becas. De manera similar, se expandirán los programas de pasantías de Univision como también las alianzas con escuelas secundarias, universidades y fundaciones para lograr una representación más amplia de minorías y asignaturas relacionadas con profesiones en medios y tecnología. Finalmente, respaldaremos oportunidades de becas de investigación que resalten las implicaciones políticas relacionadas a los hispanos y a los medios.

Construyendo sobre una tradición de empoderamiento

Estos proyectos son incrementales a la labor que Univision y Televisa han llevado a cabo y continúan impulsando para informar, empoderar y servir a la comunidad hispana en Estados Unidos, que incluyen:

  • Diversidad de la fuerza laboral: Univision está desarrollando y aumentando la diversidad de su fuerza laboral, y ha sido reconocida como líder de diversidad en el sector de medios por la Fundación Walter Kaitz. Las minorías constituyen 80% de la fuerza laboral de Univision, lo que lo convierte en un líder como empleador de trabajadores multiculturales en Estados Unidos. Además, desde que Televisa pasó a ser un inversionista importante en Univision en 2011, la fuerza laboral de Univision en el área de producción a nivel local y en la cadena se ha incrementado en 26%, y los latinos y personas multiculturales ahora constituyen 98% del total de los empleados en el área de producción. Asimismo, el total de horas de programación producida en Estados Unidos aumentó 37% de 2001 a 2015, llegando a más de 22,700 horas. La producción de ésta programación adicional crea más oportunidades para la fuerza laboral de Univision en Estados Unidos, la cual es cada vez más diversa. El empleo, la capacitación y el desarrollo de una fuerza laboral diversa y contemporánea es un aporte significativo de Univision que le da a los hispanos acceso al sector de medios y ofrece diversidad e innovación a los televidentes.
  • Responsabilidad social corporativa: Por medio de Univision Contigo, Univision ha ofrecido programas comunitarios que se centran en logros educativos, prosperidad, salud y participación cívica. En tan solo un año, Univision ha dedicado tiempo aire con un valor de más de $82 millones de dólares a los esfuerzos de Contigo, movilizado a cientos de miles de personas con sus plataformas móviles y digitales, y realizado más de 500 ferias y eventos comunitarios y de empoderamiento relacionados con esas cuatro áreas clave. Ese mismo año, los esfuerzos de responsabilidad social a nivel corporativo de Univision fueron motivo de 16 premios y mayor reconocimiento de organizaciones afiliadas, incluidas LULAC, NALIP, KIND y NALEO.
  • Tecnología y educación: En 2015, Univision lanzó, como parte de Univision Contigo, un galardonado programa de banda ancha, Avanzamos Conectados, a fin de generar consciencia entre las familias hispanas sobre la importancia educativa de estar conectados a Internet en casa y el impacto de la tecnología en la educación de sus hijos.. A la fecha, más de 95,000 familias han solicitado o recibido información, y 31,000 personas han participado en ferias educativas locales en todo el país.
  • Aprendizaje del inglés: En años recientes, Televisa ha hecho aportes significativos a organizaciones y aulas en todo el país para apoyar a quienes estudian inglés. Televisa tiene como propósito ayudar a más de 5 millones de niños que estudian inglés en el sistema público de K-12 ofreciendo aplicaciones gratuitas que se pueden descargar para que los niños aprendan inglés, cursos en línea para padres y maestros, y becas de investigación en instituciones académicas. La dedicación y compromiso de Televisa con la educación en inglés también ha permitido que Univision ofrezca mejor contenido a latinos que hablan inglés, afroamericanos y miembros de la generación del milenio en medios como Fusion, El Rey, FLAMA y The Root. Estos esfuerzos han producido mayor variedad y, como resultado, mayor diversidad, tal y como lo demuestra el Consejo de Diversidad de El Rey, que busca representar plenamente el cambio demográfico de Estados Unidos.
  • Apoyo comunitario: Recientemente, Televisa creó el Children’s Rehabilitation Institute en San Antonio (CRIT) y Teletón USA, los cuales a la fecha han prestado servicios a más de 600 niños y a sus familiares en más de 35 estados. El Teletón, el cual se transmite por Univision, ha recaudado más de 60 millones de dólares desde el 2013. Televisa también incrementó sus esfuerzos filantrópicos en Estados Unidos con Televisa Foundation. Al día de hoy, se ha dedicado a promover la educación temprana entre familias latinas y a desarrollar programas educativos en STEM, así como programas para emprendedores latinos. Entre sus principales actividades existen campañas mediáticas a nivel nacional, programas para estudiantes en cinco ciudades de Estados Unidos, apoyo a niños en zonas dedicadas a STEM en diversos eventos atendiendo a más de 25,000 familias, además del empoderamiento de jóvenes latinas por medio del programa nacional TECHNOLOchicas.

Sobre Univision Communications Inc.

Univision Communications Inc. (UCI) es la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos. La Compañía, creadora líder de contenido en el país incluye la Cadena Univision, una de las cinco principales cadenas televisivas de EE.UU., independientemente del idioma, y la cadena de televisión de habla hispana de mayor sintonía en el país, disponible en aproximadamente 93% de los hogares que ven televisión hispana en EE.UU.; UniMás, una cadena líder de televisión en español disponible en aproximadamente 87% de los hogares que ven televisión hispana en EE.UU.; Univision Cable Networks, que incluye Galavisión, el canal de televisión por cable en español más visto del país, así como UDN (Univision Deportes Network), la cadena de deportes en español de mayor sintonía en EE.UU.; Univision tlnovelas, una cadena de televisión por cable dedicada a transmitir telenovelas las 24 horas del día; ForoTV, una cadena de televisión por cable en español dedicada a noticias internacionales las 24 horas del día; y un conjunto adicional de señales de cable compuesto por De Película, De Película Clásico, Bandamax, Ritmoson y Telehit; Univision Television Group, división que es propietaria de 59 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos de EE.UU. y en Puerto Rico; propiedades digitales que consisten en sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, entre ellos Univision.com, el sitio web en español más visitado por los hispanos en EE.UU., UVideos, una red digital bilingüe de videos y Uforia, una aplicación de música que ofrece contenido musical en medios múltiples; y Univision Radio, el principal grupo radial hispano en EE.UU., que es propietario y administrador de 67 emisoras de radio en 16 de los 25 mercados hispanos más importantes de EE.UU. y Puerto Rico. Los activos de UCI también incluyen una participación minoritaria en El Rey Network, una cadena de cable en inglés que trasmite contenido de entretenimiento general las 24 horas, y una empresa conjunta con Disney/ABC Television Network para Fusion, una cadena digital de televisión que trasmite noticias y contenido sobre estilo de vida las 24 horas. UCI tiene su sede corporativa en la ciudad de Nueva York, opera sus cadenas de televisión desde Miami y tiene estaciones de televisión y radio, además de oficinas de ventas, en las principales ciudades de Estados Unidos. Para más información, por favor visite Univision.net. 

Sobre Grupo Televisa

Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado siendo uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. Opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc. (“Univision”) y a otros canales de televisión en más de 50 países. Televisa es un participante activo en la industria de telecomunicaciones en México. Tiene una participación mayoritaria en Sky, sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa además participa en la industria de las telecomunicaciones en varias regiones de México, en las que ofrece servicios de video, voz y acceso a Internet. Televisa también  participa en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, la operación de un portal horizontal de Internet y juegos y sorteos. En Estados Unidos, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) que una vez intercambiados y previa obtención de cualquier autorización que resulte necesaria por parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings, Inc.(antes, Broadcasting Media Partners, Inc.), la compañía controladora de Univision, la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos.

Televisa

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20140513/86888

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150702/227716LOGO

Univision y Televisa amplian alianza a fin de aumentar las oportunidades en medios y tecnología para latinos