SILVER SPRING, Maryland, 19 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Febrero es el Mes del Corazón en los Estados Unidos. Se calcula que 56% de los adultos en los Estados Unidos (EE.UU.) padecen de hipertensión (alta presión arterial) o prehipertensión (presión arterial ligeramente elevada). El consumo alto de sodio puede incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión, trastorno que puede causar infartos, insuficiencia cardíaca, embolias, padecimientos renales y ceguera. 

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO

A fin de evitar o controlar la hipertensión, la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le recuerda usar la Etiqueta con Información Nutrimental para verificar el contenido de los alimentos y las bebidas empaquetadas.

Más información en:  http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/LabelingNutrition/ucm317028.htm

¡Revise la etiqueta!

Los alimentos y las bebidas empaquetadas pueden contener altas cantidades de sodio, independientemente de que sepan o no a sal; por eso, antes de comprar estos productos debemos verificar la cantidad de sodio que contienen y así tomar decisiones informadas sobre nuestra alimentación. El contenido de sodio puede variar significativamente entre comidas similares.

  • Comprenda el significado de Daily Value (valor diario)
    Los valores diarios o Daily Values se refieren a la cantidad de nutrientes que se recomienda consumir a cada estadounidense de más de 4 años de edad diariamente. El valor diario del sodio es menor a los 2,400 miligramos (mg) al día, lo que equivale a aproximadamente una cucharadita de sal. Sin embargo, el estadounidense promedio consume alrededor de 3,400 mg de sodio cada día.
  • Use el dato Percent Daily Value (valor porcentual diario, %DV) como herramienta
    El %DV indica la cantidad de determinado nutriente que se encuentra en una porción de un alimento. El %DV se basa en 100% del valor diario del sodio. Al comparar y elegir alimentos decídase por el que tenga un menor %DV de sodio. Como regla general:
    • 5% DV o menos sodio por porción es bajo
    • 20% DV o más de sodio por porción es alto
  • Preste atención a las porciones.
    El %DV que se muestra corresponde a una porción, pero un paquete puede contener más de una porción. Asegúrese de verificar el tamaño de la porción para ser consciente de cuántas porciones está consumiendo de hecho.

Conozca las fuentes de sodio

Más de 40% del sodio que consumen los estadounidenses proviene de los siguientes 10 tipos de alimentos:

  • Panes y repostería
  • Quesos (naturales y procesados)
  • Carnes frías y embutidos (como los llamados deli o jamón o pavo en paquete)
  • Platillos con combinación de carnes (como el estofado de res, el chili y el meat loaf)
  • Platillos con combinación de pastas (como la lasaña, la ensalada de pasta y el espagueti con salsa boloñesa)
  • Pizza
  • Aves (frescas y procesadas)
  • Sándwiches (como las hamburguesas, los hot dogs y los llamados submarinos)
  • Refrigerios de sabor intenso (como las papitas fritas, las galletas saladas, las palomitas de maíz y los pretzels)
  • Sopas

¡Vigile también su consumo de sodio cuando coma fuera de casa!

Cuando no coma en casa, pregunte si hay información nutricional para el cliente. Si un platillo en el restaurante incluye una nota sobre su contenido nutricional, como "bajo en sodio" o "bajo en grasas" el establecimiento tiene la obligación de contar con la información nutricional que respalde esa afirmación en el punto de venta. Además, a partir del 1 de diciembre de 2016, muchas cadenas de restaurantes (y otros lugares que vendan alimentos tipo restaurante) deberán brindar información por escrito acerca del contenido nutricional de los artículos estándar en el menú, incluido su contenido de sodio.

Contacto:  Medios: 1-301-796-4540  Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)

Fuente : U.S. Food and Drug Administration

Site Preview