Los finalistas se seleccionaron de un grupo de 290 ciudades que presentaron ideas audaces para abordar desafíos urbanos y mejorar la vida en las ciudades.
Los finalistas ahora compiten por 9 millones de dólares estadounidenses en fondos para innovación.

NUEVA YORK, 20 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – Bloomberg Philanthropies anunció hoy a las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalistas de su Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares.  Los finalistas, que provienen de 10 países, avanzarán para competir por el primer premio de 5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de 1 millón de dólares estadounidenses, además de un amplio respaldo para la implementación. Las ideas representan enfoques nuevos y creativos para solucionar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la región, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, manejo de desechos, obesidad e inclusión social y económica para inmigrantes y personas con discapacidades.

"Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger solo a 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo. Esperamos con gusto poder colaborar con todos los finalistas para llevar adelante sus propuestas, y ver a las ciudades ganadoras ponerlas en práctica", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York.

El Mayors Challenge 2016 es la primera competencia de Bloomberg Philanthropies en América Latina y el Caribe, después de las exitosas ediciones en los Estados Unidos y Europa. Después de recibir propuestas de 290 ciudades elegibles en abril, Bloomberg Philanthropies llevó a cabo una revisión exhaustiva de las ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe. Finalmente se seleccionaron las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia.

Estas 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Los finalistas ahora asistirán al Campamento de ideas de Bloomberg en Bogotá, Colombia, una reunión de dos días en julio donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

Las ideas finalistas (descritas abajo) ilustran ideas novedosas para abordar desafíos urbanos comunes que afectan a distintas ciudades de la región:

  1. Asunción, Paraguay – Información: Cerrar la brecha de información socio-económica de la ciudad realizando una investigación a cargo de ciudadanos para reunir información demográfica que permita registrar y medir el impacto del desarrollo de políticas por primera vez.
  2. Barueri, Brasil – Inclusión social para personas con discapacidades/desarrollo de la fuerza laboral: Aumentar el acceso a la fuerza laboral para personas con discapacidades al crear una red física y virtual que mejore la capacitación laboral, analice las condiciones del lugar de trabajo, y ofrezca asistencia técnica a los empleadores y candidatos de empleo.

  3. Bogotá, Colombia – Educación: Dos veces al día, la ciudad aprovechará todos los medios de transporte, instalaciones públicas, voluntarios y la historia cultural de la ciudad para mejorar y acortar los extensos tiempos de traslado hacia y desde las escuelas para los niños.

  4. Cap-Haïtien, Haití – Medioambiente / soluciones de manejo de desechos: Reducir la deforestación y la destrucción de manglares al crear biodigestores comunitarios, que son contenedores cerrados que descomponen el desecho orgánico y lo convierten en energía renovable.

  5. Caracas, Venezuela – Inclusión social para personas con discapacidades/movilidad: Inscribir a voluntarios para trasladar a personas con discapacidades motrices hacia y desde puntos de transporte público y ofrecer asistencia durante los traslados, permitir el acceso a la educación, cultura, cuidado de la salud, empleo y ciudadanía productiva para un segmento vulnerable de la población.

  6. Corumbá, Brasil – Medioambiente / desarrollo económico: Combatir la degradación progresiva del medioambiente provocada por el desecho inapropiado de minerales —un producto derivado de la minería— al reutilizar el desecho y convertirlo en materiales productivos para la construcción.

  7. Curitiba, Brasil – Inclusión social para personas con discapacidades/movilidad: Aprovechar su historial de innovación del tránsito, mejorar la movilidad de personas con discapacidades al integrar servicios de transporte más inclusivos e introducir rutas mejor diseñadas.

  8. Estación Central, Chile – Inclusión social para inmigrantes / iniciativa empresarial: Promover la inclusión social al conectar a inmigrantes que tienen nuevas ideas de negocios con asistencia técnica, espacios de oficina y emprendedores locales que buscan socios para iniciar nuevas empresas.

  9. Godoy Cruz, Argentina – Soluciones para desechos: Evitar la eliminación ilegal de desechos en canales —un componente esencial del sistema de irrigación de la ciudad— al colocar sensores para monitorear e identificar la ubicación exacta donde ocurren las infracciones.

  10. Guadalajara, México – Transparencia / eficiencia del gobierno: Atacar la corrupción al agilizar los requisitos legales para proyectos de construcción a través de una nueva aplicación de geo-referencia que cataloga públicamente los nombres de los negocios, los planes, las licencias y pagos, acortando los tiempos de procesamiento y aumentando la transparencia.

  11. Kingston, Jamaica – Desempleo juvenil / desarrollo de la fuerza laboral: Atacar el desempleo juvenil establecido a través de una plataforma digital móvil que motiva a los jóvenes a explorar, crear y tener acceso a oportunidades laborales en distintas industrias, especialmente en los sectores cultural y de la música de Jamaica, basándose en sus fortalezas e intereses.

  12. Medellín, Colombia – Seguridad pública / empoderamiento financiero: Reducir la demanda de préstamos ilegales que financian el crimen organizado al crear cooperativas vecinales de préstamo que ofrezcan préstamos comerciales de bajo interés y conexiones con fuentes de empleo.

  13. Milagro, Ecuador – Sostenibilidad medioambiental: Alentar a los niños a aprender a prepararse para emergencias a través de la creación de una red dirigida y formada por estudiantes que promueva maneras de estar mejor preparados para enfrentar las condiciones climáticas severas y los desastres naturales.

  14. Pudahuel, Chile – Educación: Unir a residentes mayores que desean ofrecerse como voluntarios con niños cuyos padres trabajan y que necesitan quien cuide a sus hijos después del horario escolar, a fin de limitar el aislamiento social de los adultos mayores y ofrecer un servicio esencial para las familias.

  15. Río de Janeiro, Brasil – Salud pública: Mejorar los resultados y los estándares de atención de la salud de los niños al eliminar el aislamiento, integrar información a través de las agencias y mejorar la salud y el bienestar de los niños desde que nacen hasta los seis años de edad.

  16. Santiago (Comuna), Chile – Salud pública: Usar desafíos en toda la ciudad para alentar a grupos de vecindarios a colaborar para reducir la obesidad infantil; las comunidades obtienen puntos que pueden usar para financiar infraestructuras ciudadanas y recreativas locales.

  17. São Paulo, Brasil – Desarrollo económico: Crear una vía de intercambio en línea que conecte la creciente demanda local de productos de granjas locales por parte de restaurantes, mercados y escuelas, con granjeros de las afueras de la ciudad que tienen dificultades para prosperar, a fin de abordar una falla del mercado.

  18. Tlalnepantla de Baz, México – Cohesión social: Publicar y promover un catálogo municipal de buenas acciones, un esfuerzo para abordar la apatía cívica reinante al lograr la participación ciudadana en acciones como ayudar a los adultos mayores y mejorar el medioambiente local.

  19. Tuxtla Gutiérrez, México – Anticorrupción: Combatir la corrupción y mejorar la eficiencia al agilizar la prestación de servicios para el público que realiza transacciones y permitir a los usuarios supervisar la actividad de los funcionarios civiles a través de una nueva aplicación para teléfonos móviles.

  20. Valdivia, Chile – Iniciativa empresarial: Dirigir investigaciones académicas prometedoras para solucionar problemas prácticos y ayudar a la economía local al poner a prueba ideas brillantes de universidades locales en mercados del mundo real con un nuevo laboratorio móvil.

"Los finalistas de este año están usando la innovación para abordar las necesidades concretas, claras y urgentes de los ciudadanos, con un notable énfasis en las poblaciones más vulnerables", dijo James Anderson, director del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies. "Hay tanto que las ciudades de todo el mundo pueden aprender de la manera en que estos finalistas logran impulsar la participación ciudadana y reunir información para dar respuesta a necesidades apremiantes." dijo James Anderson, director del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies.

Para obtener más información, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses.  Para obtener más información, visite bloomberg.org o síganos en FacebookInstagram, Snapchat y Twitter @BloombergDotOrg.

Contacto para medios de comunicación
Bloomberg Philanthropies, Rebecca Carriero, (212) 205-0182 rebeccac@bloomberg.org

Fuente : Bloomberg Philanthropies

Site Preview