10 estudiantes latinos ganan becas para profesiones de la medicina de National...

10 estudiantes latinos ganan becas para profesiones de la medicina de National Hispanic Health Foundation



COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–1 de diciembre de 2005–John Paul Sánchez tiene una oportunidad de hacer realidad su dueño de ser médico, como también Philip Josephs, que quiere seguir la carrera de dentista y especialista en salud pública, y Yéssica Díaz, que estudia para un doctorado en salud pública.

Están entre los 10 estudiantes hispanos que se ganaron becas de $1,500 cada una en medicina, odontología, enfermería, salud pública y política pública en una ceremonia el 1º de diciembre en la Ciudad de Nueva York ofrecida por la National Hispanic Health Foundation (NHHF). El evento se llevó a cabo a las 7 p.m. en el Marriott Marquis Hotel.

“Ésta es la primera vez que hemos creado una beca nacional para ayudar a alcanzar sus sueños a los hispanos en las facultades de profesiones médicas”, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta y CEO de NHHF.

NHHF es la entidad 501(c)3 de la National Hispanic Medical Association (NHMA), organismo sin fines de lucro que representa a médicos hispanos en los Estados Unidos. NHHF está afiliada a la Facultad de Postgrado de Servicio Público Robert F. Wagner de New York University, un centro de excelencia académica en el servicio público, política y gestión de la salud, liderazgo e investigación de servicios de salud.

Se otorgaron las becas a estudiantes sobresalientes que han demostrado excelencia académica, liderazgo y dedicación a la comunidad hispana, el mayor grupo minoritario del país. La beca está orientada a estudiantes hispanos que se han dedicado a carreras del cuidado de la salud, entre ellas la medicina, enfermería, odontología, salud pública, manejo de la salud y análisis de políticas, investigación médica y carreras paramédicas.

Los ganadores de becas de este año son: en odontología, Philip Josephs de la Facultad de Odontología y Cirugía Dental de Columbia University, y Mónica Haynes de la Facultad de Medicina Dental de la University of Pennsylvania; en medicina, John Sánchez y Esther Vivas, de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Yeshiva University; en enfermería, Ursula Baldoceda y Maryelena Vargas de la Facultad de Enfermería de Columbia University; en salud pública Caricia Catalani y Yéssica Díaz, de la Facultad de Salud Pública Mailman de Columbia University, y en servicio público David Hernández y Teodoro Norman, de la Facultad de Postgrado en Servicio Público Robert F. Wagner de New York University.

“Es maravilloso tener la oportunidad de representar a los profesionales futuros del campo de la salud”, dijo Díaz, estudiante de segundo año de doctorado de 31 años de edad. “Considero que NHMA está realizando una gran labor para tratar de tenderles una mano a los profesionales futuros de la salud y apoyar mi educación y la de otros estudiantes en el proceso”.

Para Sánchez, la atención de la salud es una tradición familiar. Tiene dos primos médicos y un hermano recién graduado de la facultad de medicina. “Mis padres están encantados con mi pasión por las ciencias”, dijo Sánchez, de 27 años. “Lo que hace que esta beca sea tan especial es que proviene de personas que han ayudado a abordar las disparidades en la salud y que son de la comunidad latina, personas que están ayudando a forjar una infraestructura pública para garantizar que se siga satisfaciendo nuestras necesidades”.

Sánchez tiene una maestría en epidemiología de Yale University y una licenciatura en biología de NYU. Iniciará su práctica de residencia en junio. Tiene planeado ejercer en el Bronx, donde se crió, y considera que puede tener un impacto en sectores como la medicina de urgencias y la SIDA.

“Me sorprendió la beca porque sé cuán competitivo fue y cuántos estudiantes la estaban solicitando”, dijo Josephs, estudiante de 25 años de edad en su tercer año de odontología y primer año de salud pública en Columbia University. “Realmente es un honor para mí”.

Ríos dijo que NHHF fue creada para desarrollar actividades educativas y de investigación para abordar las necesidades de la población hispana en crecimiento. Ríos también es presidenta y fundadora de NHMA.

“Existe una gran escasez de profesionales médicos hispanos en los Estados Unidos. Solamente 4 por ciento de todos los médicos, 3 por ciento de los dentistas y 2 por ciento de los enfermeros son hispanos”, indicó Ríos. “Eso no es suficiente para atender las necesidades de la población hispana, que está creciendo. NHHF espera que estas becas ayuden a hacer que esas cifras aumenten y a desarrollar líderes futuros del cuidado de la salud”.

Los anfitriones honorarios de la cena de becas fueron el representante Peter Rivera, presidente del comité sobre la salud mental, retraso mental y discapacidades físicas de la Asamblea del Estado de Nueva York, y de la Puerto Rican Hispanic Task Force; el representante Richard N. Gottfried, presidente del comité de salud de la Asamblea del Estado de Nueva York; la decana Ellen Schall de la Facultad de Postgrado de Servicio Público Robert F. Wagner de NYU; el decano Robert Glickman, MD, de la Facultad de Medicina de New York University y CEO del New York University Medical Center; Rudy Valenzuela, FSP, MSN, RN, FNP-C, presidente de la National Association of Hispanic Nurses; Lisa Maldonado, MPH, presidenta del grupo latino de la American Public Health Association, y Mario Ramos, DMD, presidente de la Hispanic Dental Association.

Para obtener mayor información sobre la National Hispanic Health Foundation, consulte http://www.nhmamd.org.

10 estudiantes latinos ganan becas para profesiones de la medicina de National Hispanic Health Foundation