19.000 se manifiestan en Fort Benning en la más grande muestra de...

19.000 se manifiestan en Fort Benning en la más grande muestra de oposición a la Escuela de las Américas

Muchos Cruzan la Verja de Seguridad y Son Arrestados, Exigiendo Responsabilidades y el Fin de la Tortura


COMPARTE ESTA NOTA

Columbus, GA–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–21 de noviembre de 2005–19.000 personas desde varios lugares de las Américas se juntaron este fin de semana en las puertas de Ft. Benning, Georgia, para exigir un cambio dramático de la política exterior de los EEUU y el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), la institución antes conocida como la Escuela de las Américas (SOA). La protesta – a veces festiva y a veces solemne – era la más grande de la historia del movimiento exigiendo el cierre de la SOA/WHINSEC, un centro de entrenamiento para el combate para las fuerzas de seguridad latinoamericanas.

El evento culminó ayer con una procesión funeraria simbólica a las puertas de Fort Benning, momento en que algunos activistas atravesaron una verja de seguridad para entrar en la base militar en un acto de desobediencia civil. Cuarenta personas fueron arrestadas. Tomaron la acción sabiendo que pueden enfrentar una sentencia de entre tres a seis meses en la cárcel federal.

Muchos de los manifestantes citaron al aumentado descontento con el Presidente Bush como motivación para el crecimiento del movimiento apoyando a los derechos humanos. La administración de Bush y su política exterior están siendo objetos de un cuidadoso escrutinio en los últimos meses, tanto nacional como internacionalmente. A principios de este mes, la visita de Bush a Argentina con el fin de asistir a la Cumbre de las Américas se encontró multitudinarias protestas, centradas principalmente en la agresión estadounidense en la llamada «guerra contra el terrorismo». «Esta administración niega públicamente el uso de la tortura por parte de las agencias estadounidenses, al tiempo que está presionando para que se permita», afirmó Patricia Isasa, activista y sobreviviente de la tortura que vino de Argentina a Fort Benning para compartir su historia.

SOA/WHINSEC apareció en los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de formación utilizados en el centro que defendían y apoyaban el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de este sorprendente reconocimiento, nunca se ha realizado una investigación independiente sobre el lugar. «Exigimos que cada político tome una postura clara e inequívoca», explicó el padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, la organización que coordina la protesta anual. «La tortura no debe tolerarse»

Este año, el Representante Jim McGovern (D-MA) introdujo la HR 1217 para suspender las operaciones en WHINSEC e investigar la elaboración y utilización de los «manuales de tortura», una ley que cuenta con más de 122 congresistas de ambos partidos que la apoyan.

19.000 se manifiestan en Fort Benning en la más grande muestra de oposición a la Escuela de las Américas