2,487.5 MPG logrado durante el Shell Eco-Marathon Americas(R) de 2010

2,487.5 MPG logrado durante el Shell Eco-Marathon Americas(R) de 2010

Construido por estudiantes, el vehículo prototipo de bajo consumo de combustible recorrió la mayor distancia utilizando la menor cantidad de combustible


COMPARTE ESTA NOTA

HOUSTON, 28 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcanzar un kilometraje extremo fue el objetivo en las calles del centro de Houston este fin de semana, cuando 42 equipos de estudiantes compitieron en el Shell Eco-Marathon Americas(R) de 2010. El reto para los estudiantes fue diseñar, construir y someter a prueba vehículos que recorrieran la mayor distancia con el menor consumo de combustible. Más de 400 estudiantes estuvieron presentes en el centro de Houston para estirar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible y participar en la primera carrera de este evento de las Américas.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100328/LA76564-a)

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100328/LA76564-b)

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100328/LA76564-c)

¿Y quién fue el ganador? Por segundo año consecutivo, El equipo de estudiantes de Laval University, en Québec, Canadá, que obtuvo el impresionante rendimiento de 2,487.5 millas por galón (mpg), equivalente a 1,057.5 kilómetros por litro (km/l), adjudicándose el gran premio en la categoría de “prototipo”. Y en la categoría de “concepto urbano”, el equipo de la Mater Dei High School, en Evansville, Indiana, se llevó el gran premio por lograr 437.2 mpg, equivalente a 185.87 km/l.

El desafío comenzó el sábado 27 de marzo, cuando el presidente de Shell, Marvin Odum, hizo ondear la bandera verde que marcó el inicio de la carrera y la alcaldesa de Houston, Annise Parker, proclamó el “Día Shell Eco-Marathon Americas”. Con 48 vehículos a la prueba en el circuito callejero de Houston, la competencia era fuerte. El desafío de este año reunió a un número de equipos que habían participado anteriormente en el evento, todos determinados a superar el rendimiento ganador de 2,757.1 mpg (1,172.2 km/l) obtenido por el equipo de Laval University (Québec, Canadá) en 2009. A éstos se sumaron otros equipos nuevos, añadiendo innovaciones y diseños de vehículos nuevos a la competencia.

“La competencia fue muy ceñida este año y participar en este desafío en el circuito urbano por primera vez también fue una experiencia totalmente nueva para nosotros”, dijo Bruno Leduc, de Laval University. “No obstante, invertimos mucho tiempo y energía en nuestro vehículo este año y estamos muy orgullosos de nuestro resultado. ¡Estamos muy entusiasmados de ser el campeón del Shell Eco-Marathon Americas de 2010!”

“El 2010 Shell Eco-Marathon Americas es un desafío que congrega a alumnos de escuelas secundarias y universidades de todo el continente, para ampliar las fronteras y diseñar soluciones para la mobilidad”, señaló Mark Singer, jefe global de proyectos de Shell Eco-marathon. “Además, es una clara demostración de que jamás se es demasiado joven para comenzar a hacer de las innovaciones y de la eficiencia en el uso de la energía una prioridad. Fue una gran inspiración ver estos vehículos del futuro en las calles del centro de Houston este año”, aseguró.

Los equipos de estudiantes fueron invitados a participar en las categorías de prototipo o concepto urbano. Para la categoría de prototipos, los equipos presentaron prototipos futuristas: vehículos aerodinámicos cuyo objetivo es maximizar la eficiencia del consumo de combustible mediante elementos de diseño innovadores, como la reducción de la resistencia. Para la categoría de concepto urbano, los equipos presentaron vehículos más “aptos para circular” que consumieran el combustible de manera eficiente. Dirigidos a satisfacer las necesidades de la vida real de los conductores, el diseño de estos vehículos se acerca más a los autos que se ven en las carreteras hoy día. Para ambas categorías, los equipos pueden usar cualquier fuente de energía convencionalmente disponible, incluyendo combustibles como diesel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), además de combustibles alternativos como hidrógeno, biomasa y energía solar.

Los participantes del Shell Eco-Marathon Americas de 2010 incluyeron 42 equipos de 9 escuelas secundarias y 28 universidades provenientes de todas las Américas. Además, un equipo invitado de Italia se unió a la lista de equipos participantes con su prototipo de vehículo.

Los vehículos en la categoría de prototipo incluyeron 28 con motores de combustión, cinco alimentados por tecnología de pilas de combustible/hidrógeno, dos alimentados por energía solar y dos alimentados por combustible diesel. Los vehículos incluidos en la categoría concepto urbano incluyeron seis con motores de combustión y uno con tecnología de pilas de combustible/hidrógeno y otro por energía solar.

Los ganadores por categoría en el Shell Eco-Marathon Americas 2010 fueron:

Prototipo

Gran premio: Motor de combustión

Con un consumo de 2,487.5 mpg (1,057.5 kilómetros por litro) el equipo Alerion Supermileage de Laval University, de Québec, Canadá, ganó el gran premio de US$5,000 con su vehículo NTF 4.0..

Pila de combustible/Hidrógeno

El equipo Cicero North Syracuse High School, de Cicero, N.Y., logró un consumo de 780.9 mpg (331.99 km/l) con su vehículo Clean Green Machine.

Energía solar

El equipo Solar Racing de Purdue University se adjudicó el primer lugar con Pulsar, un vehículo alimentado por energía solar que logró un consumo de 4,548 mpg (1933.5 km/l).

Concepto urbano

Gran premio: Motor de combustión

Con un consumo de 437.2 mpg (185.87 kilómetros por litro) el equipo Supermileage, de la Mater Dei High School, ganó el gran premio de US$ 5,000 con su vehículo George.

Premios especiales para el Shell Eco-Marathon Americas de 2010

Alcanzar el consumo más bajo de combustible en una categoría no fue la única manera de ganar un premio en el Shell Eco-Marathon Americas de 2010. Los equipos también tuvieron la oportunidad de competir por uno o más premios especiales, entre ellos:

Premio People’s Choice

El vehículo Pulsar, de Purdue University, volvió a casa con el “People’s Choice Award”, con un increíble total de 97,076 votos. La Granite Falls High School se llevó el segundo lugar, con 88,377 votos para su vehículo Iron Maiden, y el tercer lugar, con 54,357 votos para su vehículo Phillipe’s Bulldozer.

Premio Diseño Ecológico

Un premio especial de “Diseño Ecológico” fue otorgado al equipo de University of California, Los Ángeles, por la reutilización de un grupo muy numeroso de repuestos de vehículo. Este diseño especial aportó un consumo menor de combustible para el vehículo Frankenstein, además de incorporar materiales reutilizados en el vehículo y durante el proceso de producción.

Seguridad

El “Premio a la Seguridad” reconoció a tres equipos que hicieron los esfuerzos más amplios para cumplir con las normas de seguridad del Shell Eco-Marathon Americas. Este premio fue otorgado a Monrovia High School, Benton High School y Granite Falls High School. Estos tres equipos apuntaron a la seguridad como la principal prioridad en el diseño y la construcción de sus vehículos.

Innovación técnica

El ganador del premio en la categoría “Innovación Técnica” fue para Purdue University, por su técnica, patente pendiente, de construcción basada en fibra de carbono. La encapsulación de la celda solar conserva la flexibilidad y permite la integración con la forma curva del cuerpo del vehículo.

Diseño

El “Premio Diseño” del Shell Eco-Marathon Americas de 2010 fue otorgado a Louisiana Tech University. Este premio reconoce la investigación relacionada con la ergonomía, la estética, la elección de los materiales y la viabilidad técnica del diseño innovador. La originalidad y la coherencia general del diseño también fueron tomadas en consideración.

Comunicaciones

Este premio fue otorgado al equipo de Purdue University, que realizó una labor de comunicación excepcional relacionada con su participación en el Shell Eco-Marathon. Todas los esfuerzos realizados durante todo el año se tomaron en consideración: la participación del equipo en ferias comerciales, la creación de un sitio Web y todas las demás actividades que promueven con éxito el concurso, su nombre, su principio fundador, sus aspectos educativos, etc., en el país de origen del equipo.

Mejor espíritu de equipo

El “Premio al Mejor Espíritu de Equipo” fue otorgado al equipo de Louisiana Tech University, que fomentó la cooperación y colaboración entre su equipo y otros durante la competencia. El equipo no sólo demostró iniciativa para aprender más sobre los otros equipos y contribuir a la moral durante el concurso, sino que también trajo un increíble grupo de alumnos al evento.

Perseverancia ante la adversidad

El premio a la “Perseverancia ante la adversidad” fue otorgado al equipo de la University of Missouri. Pese a que operaron sin descanso, mostraron una actitud positiva y siempre estuvieron sonrientes en la Shell Eco-Marathon Americas.

El Shell Eco-Marathon Americas de 2010 contó con el patrocinio de la ciudad de Houston, Autodesk, Michelin, Pennzoil y SKF USA Inc. Las fotos del eventos, los resultados completos y videos están disponibles en el sitio www.shell.com/ecomarathon. Para obtener más información, llame a la línea telefónica Shell Media Line al 713-241-4544. Para b-roll, visite www.badertv.com/eco-marathon.

La competencia energética Shell Eco-Marathon Americas regresará a las calles de Houston en 2011.

Shell Oil Company, incluyendo sus empresas consolidadas y su participación accionaria en otras compañías, es una de las principales productoras de petróleo y gas natural de Estados Unidos, así como uno de los más importantes comercializadores de gas natural y gasolina del país, además de ser un principal fabricante de productos petroquímicos. Shell, un principal productor de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México, es un pionero destacado en la exploración de petróleo y gas, y en tecnologías de producción. Shell Oil Company es una filial de Shell Group, grupo global de compañías de energía y productos petroquímicos que cuenta con unos 104,000 empleados y tiene operaciones en más de 110 países y territorios.

Aviso cautelar

Las empresas en las que Royal Dutch Shell plc posee inversiones, tanto directas como indirectas, son entidades separadas. En este comunicado de prensa, los nombres “Shell”, “Grupo Shell” y “Royal Dutch Shell” a veces se utilizan por comodidad para hacer referencia a Royal Dutch Shell plc y sus filiales en general. Del mismo modo, los términos “nosotros” y “nuestro” también se usan para hacer referencia a las filiales en general o las entidades que trabajan para ellos. Estas expresiones también se usan cuando no existe algún motivo útil para identificar a la(s) empresa(s) específica(s). Los términos “filiales”, “filiales de Shell” y “compañías Shell” se usan en este comunicado de prensa para hacer referencia a las empresas en las Royal Dutch Shell ejerce un control directo o indirecto, ya sea al poseer la mayoría de los derechos a voto o el derecho a ejercer una influencia mayoritaria. Las empresas en las que Shell ejerce una influencia significativa, pero no una participación mayoritaria, se denominan “empresas asociadas” o “asociadas” y las empresas en las que Shell posee un control conjunto se denominan “entidades controladas conjuntamente”. En este comunicado de prensa, las empresas asociadas y las entidades controladas conjuntamente son también conocidas como “inversiones accionarias”. El término “participación Shell” se utiliza por comodidad para indicar la participación directa o indirecta (por ejemplo, a través de nuestra participación del 34% en Woodside Petroleum Ltd.) que posee Shell en una empresa conjunta, una asociación o una compañía, después de excluir toda la participación de terceros.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones de proyección futura sobre la condición financiera, los resultados operativos y los negocios de Royal Dutch Shell. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos, son o pueden ser consideradas declaraciones de proyección futura. Las declaraciones de proyección futura son declaraciones de previsiones futuras que se basan en las expectativas y suposiciones actuales de la dirección de la empresa e involucran riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que podrían causar que los resultados reales, el rendimiento o los acontecimientos difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en estas declaraciones. Las declaraciones de proyección futura incluyen, entre otras cosas, declaraciones sobre la posible exposición de Royal Dutch Shell a los riesgos de mercado y otras declaraciones que expresan las expectativas, creencias, cálculos, pronósticos, proyecciones y suposiciones de la dirección de la empresa. Estas declaraciones de proyección futura se identifican por el uso de términos y frases tales como “prevé”, “cree”, “podría”, “estima”, “espera”, “tiene la intención de”, “puede que”, “planea”, “objetivos”, “perspectivas”, “probablemente”, “proyecta”, “hará”, “buscará”, “fines”, “riesgos”, “metas”, “debería”, y otros términos y frases similares. Hay una serie de factores que podrían afectar las operaciones futuras de Royal Dutch Shell y causar que los resultados difieran materialmente de aquellos expresados en las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa, incluyendo (sin limitación): (a) fluctuaciones de los precios del petróleo crudo y el gas natural, (b) cambios en la demanda de los productos del grupo, (c) fluctuaciones de las divisas; (d) resultados de perforación y producción; (e) cálculos de reservas; (f) pérdida de cuota de mercado y competencia en la industria; (g) riesgos ambientales y físicos; (h) riesgos asociados con la identificación de posibles propiedades y objetivos de adquisición, y la negociación y conclusión exitosa de tales operaciones (i) el riesgo de hacer negocios en países en vías de desarrollo y países sujetos a sanciones internacionales; (j) acontecimientos legislativos, fiscales y normativos, incluyendo posibles litigios y efectos normativos como resultado de la nueva categorización de reservas, (k) condiciones económicas y financieras en varios países y regiones; (l) riesgos políticos, incluidos los riesgos de expropiación y renegociación de las condiciones de los contratos con entidades gubernamentales, retrasos o adelantos en la aprobación de proyectos y retrasos en el reembolso de costos compartidos, y (m) cambios en las condiciones comerciales. Todas las declaraciones de proyección futura contenidas en este comunicado de prensa están expresamente puntualizadas en su totalidad por las declaraciones de cautela contenidas o aludidas en esta sección. Los lectores no deben depositar excesiva confianza en las declaraciones de proyección futura. Otros factores que pueden afectar los resultados futuros se detallan en el informe F-20 de Royal Dutch Shell para el año terminado el 31 de diciembre de 2008 (disponible en los sitios www.shell.com/investor y www.sec.gov). Estos factores también deberían ser considerados por el lector. Cada declaración de proyección futura se refiere únicamente a la fecha de este comunicado de prensa, 28 de marzo de 2010. Ni Royal Dutch Shell, ni ninguna de sus filiales, se asume la obligación de actualizar o revisar públicamente cualquier declaración de proyección futura, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otra información. A la luz de estos riesgos, los resultados podrían diferir materialmente de los indicados, implícitos o inferidos por las declaraciones de proyección futura contenidas en este comunicado de prensa.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) permite a las empresas petroleras y de gas, en sus informes presentados ante la SEC, revelar solamente las reservas comprobadas que, mediante la producción real o la realización de pruebas de formación conclusivas, se hayan demostrado económica y legalmente viables bajo las condiciones económicas y operativas existentes. Utilizamos ciertos términos en este comunicado de prensa que la SEC prohíbe estrictamente incluir en los informes presentados ante dicha entidad. Instamos a los inversionistas de EE.UU. a considerar detenidamente la información divulgada en nuestro Formulario 20-F, expediente No. 1-32575, disponible en el sitio web www.sec.gov de la SEC. También se pueden obtener estos formularios de la SEC llamando al 1-800-SEC-0330.

FUENTE Shell

2,487.5 MPG logrado durante el Shell Eco-Marathon Americas(R) de 2010