5,000 ingenieros y estudiantes hispanos se reunirán en Phoenix para la conferencia...

5,000 ingenieros y estudiantes hispanos se reunirán en Phoenix para la conferencia de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre de 2008

La University of Arizona en Tucson está asociada con SHPE en múltiples programas que benefician a los estudiantes hispanos de Arizona, incluyendo simposios en el otoño para los estudiantes de escuela media y escuela secundaria


COMPARTE ESTA NOTA

PHOENIX, 29 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La conferencia de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (Society of Hispanic Professional Engineers, o SHPE) se celebrará en Phoenix el próximo otoño y ofrecerá a los talentos de ingeniería la oportunidad de afinar sus aptitudes profesionales, técnicas y de ingeniería, establecer contactos con compañías que figuran en la lista Fortune 500 y ganar becas a través de concursos académicos y prácticos. La Conferencia SHPE es la conferencia más grande dirigida a hispanos en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (conocidos en conjunto por la sigla STEM, en inglés).

Se estima que asistirán aproximadamente 5,000 estudiantes, profesionales, representantes empresariales, educadores y líderes comunitarios hispanos de Phoenix y todo Estados Unidos a la Conferencia SHPE que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Phoenix del 12 al 16 de noviembre. Ahora en su trigésima segunda (32) edición, la conferencia técnica para hispanos más grande del país ofrecerá una variedad de programas educacionales, técnicos y profesionales, además de la oportunidad de establecer contactos, que animarán a los estudiantes preuniversitarios a escoger una carrera en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y también apoyará a los estudiantes universitarios que ya están encaminados hacia estas carreras. Un nuevo componente de la conferencia de 2008 está dirigido a los educadores en los campos STEM.

El AHETEMS Pre-College Symposia, un simposio preuniversitario que lleva el nombre de la fundación educacional de SHPE (Advancing Hispanic Excellence in Technology, Engineering, Math and Science, o AHETEMS), será presentado conjuntamente por SHPE y la University of Arizona de Tucson. Más de 200 estudiantes de escuelas medias locales y 800 estudiantes de escuelas secundarias del área y de todo el país participarán en el simposio, que incluirá actividades prácticas, oradores motivacionales, una feria universitaria e información sobre becas y asistencia económica para la universidad. La mayoría de las actividades se celebrarán en Phoenix, pero los estudiantes de escuela secundaria tendrán la oportunidad de visitar el recinto universitario de la University of Arizona en Tucson.

El simposio es un evento adicional a las colaboraciones entre SHPE/AHETEMS y la University of Arizona, ya que los grupos también colaboran en ofrecer SciTech, un campamento de verano para los estudiantes de escuela secundaria que se concentra en las ciencias tecnológicas. SHPE y AHETEMS planean seguir fortaleciendo su presencia en las áreas de Phoenix y Tucson con más concursos para estudiantes, un mayor número de miembros en las secciones profesionales y las secciones para estudiantes locales, y con más secciones SHPE Jr. para los estudiantes de escuela superior.

La University of Arizona ocupa la posición 19 en el número de bachilleratos otorgados a hispanos. En 2006, aproximadamente el 12.3 por ciento de los hispanos en Estados Unidos tenían un título universitario, según el Pew Hispanic Center.

“SHPE y su fundación educacional AHETEMS están dedicadas a proporcionar avances educacionales a los estudiantes que servimos, al igual que la University of Arizona”, dijo Rafaela Schwan, directora de programas de AHETEMS. “Nuestras misiones individuales y nuestros objetivos de aumentar el número de estudiantes interesados en seguir carreras de ingeniería y carreras relacionadas con las ciencias son sinérgicas. Estamos orgullosos de que la universidad será el anfitrión académico de una conferencia que beneficiará a tantos estudiantes locales, además de beneficiar a estudiantes que podrían regresar al área para emprender sus estudios universitarios en el futuro próximo”.

Otros puntos destacados de la Conferencia SHPE en Phoenix incluyen los siguientes:

— El AHETEMS STEM Teaching Enrichment Program, un programa que ofrece actividades prácticas de enriquecimiento en aula, vinculado a los estándares estatales para los maestros de Arizona.

— Una variedad de premios para honrar a profesionales, educadores, estudiantes universitarios y de posgrado, y estudiantes de escuela secundaria.

— Talleres académicos, profesionales, de carreras y liderazgo.

— Concursos, incluyendo el National Academic Olympiad Show, un concurso de ingeniería extrema, un concurso de diseño y concursos técnicos.

— Programa de preparación para las instituciones especializadas de posgrado y maestrías.

— Almuerzo “Salute to Corporate America”, en honor de los socios corporativos de SHPE.

— Banquete de gala en honor de la “Compañía del Año” seleccionada por SHPE y los ganadores de los premios 2008 STAR en reconocimiento de sus logros técnicos (SHPE Technical Achievement Recognition)

— Una feria profesional en la que participarán más de 300 de las principales compañías y organizaciones del país que ofrecen oportunidades de hacer prácticas y obtener empleos a tiempo completo.

— Una serie de desarrollo profesional, así como programas de certificación y un nuevo programa de ingeniería ecológica.

— Visitas a compañías

La población hispana representa el segmento más joven y de más rápido crecimiento de la población estadounidense, pero este crecimiento no está reflejado en las profesiones científicas y técnicas. En 2006, los hispanos formaban sólo el 5.5 por ciento de la fuerza laboral en el campo de las ciencias y la ingeniería, según el Pew Hispanic Center.

Aunque la Conferencia SHPE está dirigida a los hispanos, la conferencia responde a la necesidad creciente de ingenieros en general en Estados Unidos. De no corregirse esta situación, la Fundación Nacional de las Ciencias prevé una rápida disminución en la tasa de crecimiento de la fuerza laboral en las ciencias y la ingeniería durante la próxima década, lo que producirá un cambio fundamental en la economía del país.

SHPE es la fuente de ingenieros y talento técnico hispano de calidad, y está comprometida a mejorar la posición de los Estados Unidos en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con una sólida y talentosa fuerza laboral hispana. Para inscribirse a la conferencia y obtener otra información, visite el sitio www.shpe.org.

La Fundación AHETEMS dirige y desarrolla educación informal en las ciencias, programas de enriquecimiento educacional, iniciativas de concienciación sobre la universidad y programas de preparación universitaria para estudiantes hispanos de nivel preuniversitario, universitario y de posgrado. Para obtener más información, visite el sitio www.ahetems.org.

5,000 ingenieros y estudiantes hispanos se reunirán en Phoenix para la conferencia de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre de 2008