A pesar de los grandes niveles de uso y concurrencia, los recortes...

A pesar de los grandes niveles de uso y concurrencia, los recortes presupuestarios ensombrecen la Semana Nacional de las Bibliotecas, del 10 al 16 de abril



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–23 de marzo de 2005–Quizás ahora, más que en ningún otro momento desde la primera celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas en el año 1958, las comunidades luchan para mantener sus puertas abiertas y su personal en actividad laboral para prestar servicio a millones de usuarios. A pesar del creciente uso de las bibliotecas, y de la circulación de materiales multilingües, los presupuestos destinados a estas instalaciones en toda la nación han experimentado un recorte de al menos $109 millones en los últimos dos años, según el sitio Web de financiamiento de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés).

La creación de colecciones bibliotecológicas en español, así como los programas para jóvenes y adultos hispanos, continúan en crecimiento, mientras que los programas de aprendizaje de Internet para usuarios de habla hispana prevalecen cada vez más. Según las estadísticas federales más recientes, las visitas a las bibliotecas públicas ascienden a más del doble hasta llegar a aproximadamente 1.2 mil millones anualmente. Y por si esto fuera poco, en sólo un año, los préstamos de libros por parte de las bibliotecas alcanzaron una cifra récord de 1.79 mil millones.

“Las bibliotecas deben contar con el financiamiento necesario para satisfacer las necesidades crecientes de nuestras familias, desde el acceso gratuito a Internet hasta clases de Inglés como Segundo Idioma. La inversión en las bibliotecas es una inversión en nuestro futuro”, aseguró Carol Brey-Casiano, Presidenta de ALA.

Los desafíos financieros que enfrentan las bibliotecas son considerables. Por ejemplo, la Biblioteca Pública de Bedford (Tejas), está a punto de cerrar luego de la aprobación por escaso margen de una medida de disminución tributaria; mientras que el financiamiento estatal de las bibliotecas escolares de California ha decrecido a $4.2 millones, en comparación con la disponibilidad de $158 millones hace cinco años.

Sin embargo, el mes pasado, la iniciativa Rally Salinas! recaudó más de $240,000 en la licitación de la ciudad para mantener abierta la biblioteca pública de la comunidad. El Consejo de la Ciudad de Salinas (California) votó por el cierre de las tres bibliotecas—incluyendo la César Chávez—en vistas de un déficit de $9 millones para el año fiscal 2005-2006. La comunidad de Salinas cuenta con una población hispana mayor del 60 por ciento, y todos sus residentes dependen en gran medida de la biblioteca para tener acceso a computadoras, libros y materiales educativos, así como a programas culturales.

El tema de la Semana Nacional de las Bibliotecas de este año es “Something for Everyone @ your library” (Algo para todos @ tu Biblioteca), y las comunidades celebrarán la multiplicidad de voces en la literatura, así como el rol unificador desempeñado por las bibliotecas en la creación de una nación instruida, con los eventos de lectura en alta voz “Many Voices, One Nation @ your library” (Muchas voces, una nación @ tu Biblioteca) el 11 de abril.

La Semana Nacional de las Bibliotecas es patrocinada por ALA, y se celebra en todas las bibliotecas de la nación durante el mes de abril. Para conocer más acerca de la Semana Nacional de las Bibliotecas y de ALA, visite el sitio Web http://www.ala.org/@yourlibrary.

–30–

CONTACTO:

ALA Media Relations

Larra Clark

312-280-5043

o

Macey Morales

312-280-4393

A pesar de los grandes niveles de uso y concurrencia, los recortes presupuestarios ensombrecen la Semana Nacional de las Bibliotecas, del 10 al 16 de abril