A pesar de los recortes de presupuesto en todo el país, las...

A pesar de los recortes de presupuesto en todo el país, las comunidades celebran la Semana Nacional de la Biblioteca en un momento en el que las bibliotecas públicas atienden a 1,200 millones de personas por año



COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO–(HISPANIC PR WIRE)–6 de abril de 2004–A pesar de que los recortes presupuestarios para las bibliotecas han perjudicado sus servicios en más de 40 estados, las comunidades de todo el país están planificando la celebración anual de la Semana Nacional de la Biblioteca entre el 18 y el 24 de abril. Esto ocurre en un momento en el que las bibliotecas públicas han logrado un récord de visitas por parte del público y en el que la demanda de los servicios de las bibliotecas para las comunidades de inmigrantes está en aumento.

Las colecciones de libros en español y los programas para jóvenes y adultos hispanos continúan aumentando y también se siguen creando programas de cursos de introducción a Internet para usuarios de habla hispana. Según las últimas estadísticas federales, las visitas a las bibliotecas públicas se han más que duplicado durante la última década hasta alcanzar las cifras récord de 1,200 millones de visitas anuales y de 1,790 millones de artículos sacados de las bibliotecas en un sólo año.

A pesar de la popularidad generalizada del uso de los servicios de las bibliotecas públicas, un informe de la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses o ALA (por American Library Association) muestra que más de 40 estados has sufrido recortes presupuestarios para los fondos de las bibliotecas públicas y de las bibliotecas de las escuelas, colegios y universidades. Por lo menos $50 millones en fondos, 520 horas de servicio y 661 empleados han sido recortados de las bibliotecas durante los últimos 10 meses.

“Las bibliotecas deben disponer de los fondos para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios, desde proveer acceso gratuito a Internet hasta la creación de colecciones y de programas en varios idiomas”, dijo Carla Hayden, la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses. “Para que las bibliotecas continúen proveyendo oportunidades para todos y en todas partes, los empleados de las bibliotecas y los defensores de los derechos al acceso a los servicios bibliotecarios deben hacer oír sus voces claramente a favor de los millones de personas que dependen de nuestros servicios”.

A continuación, se encuentra una breve lista de algunos de los programas y servicios fundamentales que se llevan a cabo actualmente en las bibliotecas:

— Las bibliotecas públicas han desempeñado un papel importante para enfrentar la “División Digital”, como se denomina a la desigualdad de oportunidades tanto de acceso a la informática como de las habilidades para utilizar las computadoras. Entre los usuarios de los servicios bibliotecarios, los hispanos y los afroamericanos son los grupos sociales que más dependen de las computadoras de las bibliotecas para acceder a Internet, según un informe reciente de la Fundación Gates. Las bibliotecas de todo el país les proveen a los usuarios de habla hispana cursos de informática, recursos de enseñanza en Internet y los medios para poder comunicarse con sus familias que viven en otros países.

— Las bibliotecas públicas están preparando a los niños en edad preescolar para aprender a leer. Un reciente informe nacional muestra que los padres y los encargados del cuidado de niños menores de 5 años que participaron de programas de alfabetización para niños preescolares de las bibliotecas públicas aumentaron considerablemente sus conductas literarias. Las conductas aprendidas a través del programa resultaron en un considerable aumento de la predisposición de los niños hacia la lectura. Para más información acerca de la alfabetización de niños preescolares y acerca de cómo los padres y las bibliotecas pueden colaborar para la preparación de los niños para la lectura, por favor visite http://www.ala.org/alsc/btrspanish.html

— En la actualidad, cuando la cobertura de las elecciones es un evento cotidiano, las bibliotecas de todo el país participarán en el programa Inscríbase para Votar @ en su Biblioteca(R), una campaña para la inscripción de los votantes a través de Internet. Las bibliotecas ofrecen un espacio cívico en donde los votantes tienen acceso a información acerca de las elecciones, pueden expresas sus ideas libremente, compartir intereses e inquietudes en común y luchar por sus ideales. Para más información, por favor visite http://www.yourvotematters.org/ala

— Muchas escuelas y otras instituciones de enseñanza celebrarán el Mes de los Medios Bibliotecarios en las Escuelas durante el mes de abril a puertas abiertas y con eventos que destacan las contribuciones de los bibliotecarios y de las bibliotecas en las instituciones de enseñanza. Una investigación que abarcó 14 estados presentó un informe que muestra que los alumnos que mejor se desempeñaron asistieron a instituciones de enseñanza que contaban con centros de medios bibliotecarios con extensas colecciones y con personal adecuado. Para más información, por favor visite http://www.ala.org/aaslTemplate.cfm?Section=studentachieve

— Docenas de bibliotecas celebrarán el primer evento anual del Día Nacional del Empleado Bibliotecario el martes 20 de abril. Casi 395,000 personas trabajan en bibliotecas en todo el país, proveyendo una gama de servicios que incluye actividades desde catalogar y colocar los materiales en los estantes y organizar programas y eventos, hasta actualizar el sitio web de la biblioteca. Para más información, por favor visite http://www.ala-apa.org/nlwd/index.htm

Para más información acerca de la Semana Nacional de la Biblioteca y de la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses, por favor visite http://www.ala.org/nlw2004.

Los medios interesados en programar entrevistas, tanto en español como en inglés, con las portavoces nacionales, por favor llamen a la Oficina de Información Pública de la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses: Larra Clark (312-280-5043), Macey Morales (312-280-4393) o Kathy Mirkin (312-280-5044).

Contando con más de 63,000 miembros en todo el mundo, la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses defiende los derechos de las bibliotecas de los Estados Unidos y de los millones de personas que dependen de sus servicios.

–30–

CONTACTO:

Larra Clark

Funcionaria de Comunicaciones de Prensa

312-280-5043

A pesar de los recortes de presupuesto en todo el país, las comunidades celebran la Semana Nacional de la Biblioteca en un momento en el que las bibliotecas públicas atienden a 1,200 millones de personas por año