A seis meses del enorme terremoto, PADF sigue reconstruyendo vidas devastadas en...

A seis meses del enorme terremoto, PADF sigue reconstruyendo vidas devastadas en Haití

PADF-OEA-HUFH instan a la continuación del respaldo financiero


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 11 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante los seis meses transcurridos desde el peor desastre natural del hemisferio occidental, la Pan American Development Foundation y sus socios han asistido a más de 1.3 millones de haitianos, además de reforzar vitales organizaciones comunitarias y coordinar con el gobierno para asegurar el éxito a largo plazo de los esfuerzos de recuperación sobre el terreno. (http://www.ImUnitedforHaiti.org)

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100211/DC53912LOGO )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100211/DC53912LOGO )

“Estamos orgullosos de nuestros logros, pero recordamos que más de un millón de haitianos siguen sin vivienda y necesitan ayuda con urgencia”, dice Jimmy Jean-Louis, el actor y vocero para las tareas de recuperación de PADF en Haití. “Visiten http://www.ImUnitedforHaiti.org para conocer lo que hemos estado haciendo para mejorar sus vidas”.

PADF y sus asociados Hollywood Unites for Haiti (HUFH) y la Organización de Estados Amercianos (OEA) respondieron de inmediato a las necesidades de los sobrevivientes mediante la provisión de alimentos, agua, refugios, medicamentos y otros insumos. Gracias a las donaciones individuales, corporativas y multilaterales, en efectivo y en especie, han aportado más de 200 toneladas de insumos por valor de más de $3 millones desde el terremoto del 12 de enero.

Además de los insumos de ayuda, PADF empleó a miles de haitianos para despejar de escombros las calles y pasajes, limpiar los canales de desagüe y retirar otros restos que asfixiaban a los vecindarios.

Para informarse más sobre tareas específicas de ayuda, visite http://www.ImUnitedforHaiti.org, donde se encontrarán relatos y videos.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en la implementación de un plan estratégico de recuperación, que es una de las especialidades de PADF”, dice John Sanbrailo, director ejecutivo de PADF. “Esto significa mudar a la gente de los campamentos a viviendas seguras, generando empleos y asegurando que los haitianos jueguen un papel importante en la reconstrucción de su país”.

“Marcado” y reparación de viviendas

PADF está ayudando a los haitianos a regresar a sus hogares, certificando que sus viviendas sean seguras. Ha capacitado a 100 ingenieros estructurales haitianos para evaluar viviendas, escuelas y otras construcciones a fin de determinar su grado de seguridad. Desde mayo, los ingenieros ha “marcado” 35,000 construcciones en tres categorías: una etiqueta “verde” significa que la estructura es perfectamente segura; una etiqueta “amarilla” indica que es utilizable pero requiere cierta reparación, y una etiqueta “roja” marca que la construcción debe ser demolida o reparada antes de que pueda ser utilizada.

Para fines de julio los ingenieros habrán marcado 50,000 edificios en Port-au-Prince, lo que beneficiará a más de 125,000 haitianos. El programa de seis meses está financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

“Mudar a los haitianos de campamentos y alojamientos superpoblados a viviendas seguras es una de nuestras principales prioridades, particularmente porque estamos en la temporada de huracanes”, nos dice Sanbrailo. “Es comprensible que los haitianos tengan miedo de regresar a construcciones que pueden derrumbarse. Estas inspecciones les darán la certeza que necesitan”.

Reparar las construcciones marcadas con la etiqueta amarilla es un desafío mayúsculo para Haití, en especial porque tanto los propietarios como la gente a quien contratan probablemente desconozcan las normas de construcción en una zona sísmica.

Trabajando en contacto estrecho con el Departamento de Obras Públicas de Haití y bajo la supervisión del ingeniero estructural estadounidense y experto en situaciones post sísmicas Kit Miyamoto, el proyecto de marcado de PADF incluye la capacitación práctica de trabajadores de la construcción y arquitectos antes de trabajar en las viviendas con etiqueta amarilla y roja. Además de los folletos y manuales, se han instalado cuatro viviendas modelo para demostrar las reparaciones comunes que deberán encarar.

“Esto pone en acción el concepto de ‘construir mejor’ que todos deseamos”, comenta Sanbrailo.

El proyecto de PADF cuenta con una pequeña cantidad de dinero que se utilizará para reparar un número limitado de viviendas.

“Apreciamos la previsión y el generoso respaldo de USAID”, declara Sanbrailo. “Solamente gracias su ayuda PADF ha podido llevar a cabo este proyecto masivo y tan necesario”.

No obstante, Sanbrailo destaca que esta financiación necesita verse suplementada con donaciones de individuos y compañías.

Para conocer más sobre las construcciones dañadas por el terremoto en Haití y el modo en que PADF las está marcando, visite http://www.ImUnitedforHaiti.org para ver un video con Kit Miyamoto.

Proteger a los más vulnerables

El exitoso programa Protecting Human Rights (PHR, Protección a los derechos humanos) de PADF, de tres años de antigüedad, ha ampliado su alcance para focalizarse en las necesidades de los haitianos más vulnerables, particularmente los que están en los campamentos.

PADF reunió a sus socios básicos y les proporcionó capacitación y recursos adicionales para atender los desafíos posteriores al terremoto. Juntos están brindando apoyo psicológico, atención médica, viviendas seguras y asistencia legal a las víctimas de violencia y explotación. Los fondos son aportados por USAID.

El tráfico de mujeres y niños, que ha sido un problema grave en Haití, se vio exacerbado tras el sismo. PADF ha ampliado su programa contra el tráfico de modo de cubrir más comunidades, incluyendo áreas rurales y la frontera.

Una ONG haitiana en Petit-Goave elogió a PADF por su trabajo contra el tráfico y la necesidad de ampliar el programa.

“Tras el sismo del 12 de enero, varias familias entregaron a sus niños al ‘mejor postor’, temiendo lo peor para sus hijos e hijas”, comentó Jocelyn Jean, la secretaria general de ASIDEP, el 2 de julio. “Sin embargo, en las áreas rurales donde [PADF] capacitó a las comunidades [contra el tráfico de personas], los niños siguen viviendo con sus familias”.

Para conocer más sobre el programa PHR de PADF, visite www.ImUnitedforHaiti.org, donde encontrará relata y videos.

Comunidades que deciden su futuro

Hacer participar a los haitianos, en particular a los más pobres, en el proceso de redesarrollo económico post terremoto es un elemento clave en la estrategia de reconstrucción de PADF.

Uno de los mayores y más exitosos programas de PADF enseña a las comunidades a priorizar, seleccionar y controlar proyectos que afectan directamente su calidad de vida. Denominado Community Driven Development (Desarrollo impulsado por la comunidad), proporciona subsidios para iniciar los proyectos seleccionados.

Actualmente PADF está trabajando con más de 360 organizaciones de base comunitaria en 14 distritos haitianos – todos localizados en algunas de las áreas más pobres – que han identificado o están operando más de 700 proyectos sostenibles. Actualmente en su tercer año, PADF implementa el programa en nombre del gobierno haitiano. Está financiado por el Banco Mundial.

Cómo ayudar

El actor Jimmy Jean-Louis, originario de Haití, volvió a la isla el 9 de julio para relevar la situación y fomentar las donaciones continuas de individuos y compañías a fin de respaldar el proceso de reconstrucción.

“El sufrimiento de mis compatriotas ya no está en las portadas de las noticias, pero sigue siendo una realidad”, comenta. “Es inimaginable que los haitianos tengan que vivir bajo lonas, sábanas y hasta pedazos de cartón. Con su ayuda, pueden tener una vida digna en una vivienda segura”.

Se alientan las donaciones de individuos y compañías para los esfuerzos para la recuperación de Haití de PADF-OEA-HUFH a través de las visitas a http://www.ImUnitedforHaiti.org.

En los Estados Unidos, se puede llamar al (877) 572-4484 para donar con Visa o MasterCard. También puede enviarse un mensaje con el texto HEAL al 50555 para donar $5.

Acerca de HUFH

Hollywood Unites for Haiti (Hollywood se une por Haití) es una organización caritativa sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, liderada por Jimmy Jean-Louis. http://www.hufh.org.

Jimmy Jean-Louis, quien hace el papel del “haitiano” en la exitosa serie “Héroes” de la cadena NBC, ha regresado a Haití varias veces desde el potente sismo. Inmediatamente después del 12 de enero pasó una semana en Haití distribuyendo insumos de emergencia y asistiendo a familias. Jimmy regresó al cumplirse dos meses para continuar su tarea.

Acerca de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la organización regional más antigua del mundo, y en la actualidad se compone de 34 países de Latinoamérica y el Caribe. Tiene su sede central en Washington, D.C. http://www.oas.org

Acerca de PADF

PADF es una organización sin fines de lucro, establecida en 1962 para promover, facilitar e implementar el desarrollo social y económico en el Caribe. El año pasado más de 5.6 millones de personas en 18 países se beneficiaron de los programas de PADF.

PADF es una de las mayores organizaciones no gubernamentales en Haití. Con casi tres décadas de trabajo sobre el terreno, PADF actualmente gestiona una gran cartera de actividades que van desde el desarrollo con impulso comunitario a la protección de los derechos humanos. Trabaja en estrecho contacto con todas las partes interesadas para generar soluciones sostenibles.

Tiene su sede central en Washington, D.C., y oficinas de campo en Haití, Colombia, República Dominicana y otros lugares. http://www.padf.org

Donaciones en Estados Unidos: (877) 572-4484

Enviar mensaje con el texto HEAL al número 50555

http://www.ImUnitedforHaiti.org

FUENTE Pan American Development Foundation

A seis meses del enorme terremoto, PADF sigue reconstruyendo vidas devastadas en Haití