A sólo 30 días para el cambio a la televisión digital: la...

A sólo 30 días para el cambio a la televisión digital: la FCC se enfoca en preparar a los consumidores para la fecha límite del 12 de junio



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 13 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A sólo 30 días del cambio nacional a la televisión digital (DTV), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está haciendo un esfuerzo extra para asegurar que los consumidores estén preparados para el fin del servicio de transmisión análoga. El 12 de junio, todas las emisoras de televisión de alta potencia de los Estados Unidos cesarán la transmisión análoga y emitirán sólo en señal digital. Los consumidores que reciben las transmisiones gratuitas a través de una antena podrían perder sus señales televisivas el 12 de junio si no siguieron los pasos para continuar recibiendo la programación televisiva luego del cambio a la señal digital.

“El cambio a DTV ofrece beneficios a los consumidores y a la sociedad pero debemos estar alertos para asegurarnos que todos los estadounidenses estén preparados para el cambio”, dijo el Presidente de la FCC, Michael Copps. “La televisión es una fuente primaria de información sobre noticias, clima y seguridad pública para muchos estadounidenses, por lo que la FCC está trabajando horas extra para alcanzar a aquellos televidentes que todavía no han tomado las medidas necesarias para continuar recibiendo la programación televisiva luego del 12 de junio. Los consumidores deberían saber que disponen de asistencia a través de una amplia gama de opciones incluyendo teléfono, Internet, centros de atención y asistencia en el hogar.”

Más de un tercio de las emisoras de alta potencia del país ya han cesado las emisiones analógicas y ahora proveen servicio sólo en señal digital, pero el 12 de junio es la fecha límite para que lo hagan todas las emisoras. Los consumidores que no suscriben a servicios de televisión de paga y tienen televisores analógicos más antiguos deberán conectar una caja convertidora digital a sus televisores para continuar recibiendo programación televisiva. También puede que necesiten ajustar o reemplazar sus antenas. De acuerdo con una encuesta de Nielsen, para el 26 de abril 3.5 millones de hogares, el 3.1 por ciento de los hogares con TV de Estados Unidos, no estaban todavía listos para el cambio a DTV.

La Comisión en su reunión abierta de hoy destacó un plan de difusión amplia para los restantes 30 días antes de la fecha límite del 12 de junio. Como lo ha hecho en el pasado, la FCC le prestará especial atención a seis grupos clasificados como particularmente necesitados de ayuda. Éstos incluyen individuos de bajos ingresos, comunidades de ciertas minorías raciales y étnicas, consumidores que no hablan inglés, personas de la tercera edad, consumidores con discapacidades e individuos que viven en áreas rurales o tierras tribales.

Entre las muchas actividades en el plan de acción de la Comisión se destacan las siguientes:

— Unos 180 empleados de la FCC han sido despachados a comunidades en 49 mercados donde se encuentran grandes concentraciones de hogares no preparados. Los miembros del equipo de la FCC están trabajando con el gobierno y organizaciones comunitarias locales para dar a conocer la DTV y educar a los consumidores de cómo prepararse. Los comisionados de la FCC también están dando charlas y contestando preguntas acerca del cambio digital en eventos tales como reuniones municipales y comunitarias.

— La Comisión ha modernizado su sitio Web de DTV, http://www.dtv.gov/spanish, para hacerlo más útil y fácil de usar. El sitio actualizado brinda a los consumidores ayuda e información específica a sus comunidades sobre una variedad de temas. Ingresando su código postal en el casillero de búsqueda, los consumidores pueden localizar centros de ayuda cercanos, obtener información de contacto de emisoras locales y encontrar eventos de DTV cerca de ellos. Las listas de fuentes de asistencia son actualizadas diariamente. Los mapas en línea mostrarán a los consumidores cuáles emisoras deberán ser capaces de recibir en su domicilio una vez finalizada la transición, información que será de utilidad en la elección e instalación de la antena.

— Hasta la fecha, la Comisión Federal de Comunicaciones ha otorgado 12 contratos para comunicación con organizaciones comunitarias. La meta es establecer hasta 400 centros de apoyo y 12,000 clínicas de ayuda de DTV por todo el país para enseñarles a los consumidores cómo conectar y operar las cajas convertidoras digitales, ayudarles a solicitar cupones para las cajas convertidoras y ofrecer otros servicios.

— La Comisión ha otorgado 34 contratos para asistencia técnica gratuita en el hogar para los consumidores que tengan problemas con la instalación de sus cajas convertidoras digitales y con el ajuste de sus antenas para recibir la señal digital. La Comisión espera otorgar más contratos durante la próxima semana, lo que resultará en un equipo de instaladores con capacidad de hacer hasta 218,700 instalaciones en todo el país. Además de los contratistas de la FCC, se sumarán a este esfuerzo dos socios voluntarios — miembros del Cuerpo Nacional Comunitario de Civiles AmeriCorps y bomberos afiliados con la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos. Los consumidores podrán solicitar asistencia en su hogar marcando 1-888-CALL-FCC.

— Los operadores de la línea de ayuda nacional de DTV de la FCC, 1-888-CALL-FCC (1-888-225-5322), pueden ayudar a resolver problemas de instalación comunes de la caja convertidora o la antena y referirán a los consumidores a instaladores en caso de precisarse más asistencia. Cientos de operadores están ahora trabajando siete días a la semana, y el número se incrementará a más de 4,000 cuando se acerque la fecha límite del 12 de junio.

— La Comisión ha hecho un trabajo en equipo con Consumers Union para distribuir una guía del consumidor, escrita por la publicación Consumer Reports de Consumers Union, que provee instrucciones y diagramas claros para ayudar a los televidentes a prepararse para la transición. “DTV: Fácil Para Usted” es un cuadernillo de 15 páginas que puede ser descargado de http://www.dtv.gov/spanish u obtenido llamando a la línea de ayuda de DTV de la FCC, 1-888-CALL-FCC. También estará disponible en los centros de ayuda y clínicas móviles DTV a lo largo de casi todo el país, a través de los instaladores y en las principales tiendas minoristas.

— La FCC ha hecho un llamado a las emisoras de televisión de todo el país para realizar un “testeo suave” (simulacro) en tres momentos diferentes el 21 de mayo, cuando la programación analógica será interrumpida con un mensaje especial, diciéndoles a los televidentes que si están viendo el mensaje, no están preparados para recibir la señal digital y perderán la recepción el 12 de junio si no toman las medidas necesarias.

— La FCC lanzará una campaña de comunicaciones de “último tramo” coincidiendo con el “testeo suave” del 21 de mayo, el cual podría incluir nuevos Anuncios de Servicio Público, anuncios y entrevistas en medios de comunicación locales y distribución de folletos educativos a nivel local.

La transición a la TV digital beneficia a los consumidores entregándoles una mejor calidad de imagen y sonido, más canales y más programas. Beneficia a la sociedad liberando las ondas de radio que pueden usar los socorristas, permitiendo mejores comunicaciones con la policía, bomberos y otros servicios de emergencia. También permite el funcionamiento de servicios de comunicaciones móviles populares y avanzados tales como los de banda ancha inalámbrica.

Los cupones por valor de $40 para la adquisición de una caja convertidora digital pueden obtenerse en la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, visitando https://www.dtv2009.gov/es/?olr=1 o llamando al 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009). Cada hogar tiene derecho a hasta dos cupones, uno por caja convertidora. La fecha límite para pedir cupones para la caja convertidora es el 31 de julio del 2009. Para información actualizada sobre la transición, por favor visite http://www.dtv.gov/spanish o llame a la línea de ayuda de DTV al 1-888-CALL-FCC (1-888-225-5322).

También pueden encontrarse novedades sobre la Comisión Federal de Comunicaciones en el sitio Web de la Comisión: http://www.fcc.gov/cgb/spanish

This is an unofficial announcement of Commission action. Release of the full text of a Commission order constitutes official action.

See MCI v. FCC. 515 F 2d 385 (D.C. Circ 1974).

FUENTE Comisión Federal de Comunicaciones

A sólo 30 días para el cambio a la televisión digital: la FCC se enfoca en preparar a los consumidores para la fecha límite del 12 de junio