AARP se une al Procurador General Spitzer y grupos de consumidores para...

AARP se une al Procurador General Spitzer y grupos de consumidores para impedir discriminación en otorgamiento de prestamos hipotecarios

Declaración de Lois Aronstein Director de AARP en el estado de Nueva York


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–12 de agosto de 2005–A principios de esta semana, el Procurador General Eliot Spitzer presentó un recurso legal en contra de un regulador bancario del gobierno federal, y un grupo de importantes bancos nacionales, quienes intentan detener una investigación estatal de las desigualdades en los precios de los préstamos hipotecarios.

La AARP se unió a las organizaciones nacionales y estatales del consumidor en la presentación de documentos legales como apoyo al Procurador General, a fin de defender los derechos que tienen los estados de hacer que los bancos nacionales y sus subsidiarias en operación cumplan con las leyes antidiscriminatorias vigentes.

La Oficina del Procurador General está investigando por qué los solicitantes de préstamos hipotecarios pertenecientes a minorías étnicas, son más propensos a recibir intereses más altos que los solicitantes de la raza blanca. Dicha Oficina solicitó a los bancos nacionales Citibank, Wells Fargo, HSBC, y JP Morgan Chase, información referente a cómo establecen las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, para determinar el efecto del factor raza en las mismas.

Inicialmente, los bancos nacionales se comprometieron a cooperar, pero con posterioridad formaron el grupo industrial Clearing House Association, y presentaron una demanda judicial, conjuntamente con la Oficina del Controlador de Moneda Circulante (OCC, por sus siglas en inglés); para impedir la investigación del Procurador General.

La AARP ha abogado durante mucho tiempo, tanto en el estado de Nueva York como en toda la nación, por la promulgación de leyes más firmes para la protección de los ciudadanos contra prácticas financieras abusivas. Las personas de edad avanzada, especialmente los propietarios de viviendas pertenecientes a minorías étnicas, han sido con frecuencia víctimas de esas prácticas abusivas en los préstamos hipotecarios.

La AARP cree firmemente que la OCC está creando un entorno en el cual los estados tengan escasa o ninguna autoridad, para hacer que los bancos nacionales que operan en sus territorios cumplan con las leyes estatales. Creemos que tal proceder es un paso en la dirección errónea.

Entre otras organizaciones relevantes que se han unido a este esfuerzo figuran: National Community Reinvestment Coalition; Center for Responsible Lending; NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc.; Foreclosure Prevention Project of South Brooklyn Legal Services; Neighborhood Economic Development Advocacy Project; Long Island Housing Services; Empire Justice Center; Legal Services for the Elderly in Queens; National Association of Realtors; New York State Association of Realtors; Greater Rochester Community Reinvestment Coalition; y Chautauqua Home Rehabilitation and Improvement Corporation.

–30–

CONTACTO:

David Irwin

(518) 447-6723

o

Bill Ferris

(518) 447-6712

AARP se une al Procurador General Spitzer y grupos de consumidores para impedir discriminación en otorgamiento de prestamos hipotecarios