ACFN celebra el mes de la Herencia Hispana con consejos saludables para...

ACFN celebra el mes de la Herencia Hispana con consejos saludables para las tradiciones culinarias



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)—22 de Septiembre de 2004–El Consejo Americano para el Bienestar y la Nutrición (ACFN, por sus siglas en inglés) celebra el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) explorando las saludables ventajas de las comidas hispanas tradicionales.

“La cultura hispana ha tenido un impacto tremendo en este país, y no hay un campo que lo evidencie más que la gastronomía. Es muy difícil hallar una mesa de aperitivos en una fiesta sin salsa y guacamole. Por su parte, de costa a costa, los tacos, las enchiladas y tortillas son elementos infaltables a la hora de la comida”, asegura el Dr. Albert Barrocas, MD, miembro del Consejo Asesor de ACFN.

Ingredientes frescos, deliciosas especias y novedosas técnicas de elaboración han dado gran popularidad a la cocina cultural hispana en restaurantes, cafeterías y hogares generación tras generación. No obstante, el paso aligerado del diario vivir en los Estados Unidos ha cambiado muchas recetas tradicionales, por lo que numerosos platos favoritos no se preparan de forma saludable.

De hecho, los niveles de obesidad entre los hispanos resultan excepcionalmente elevados. Los niños hispanos cuentan con las cifras más altas de sobrepeso, y las más bajas de buena forma física en comparación con casi todos los grupos étnicos. Como promedio, uno de cada cuatro adultos hispanos es obeso.

“La adopción de mejores opciones alimenticias con mayor frecuencia y de mayor actividad física es vital. Entre todos podemos esforzarnos para estar en forma y ser más saludables. Nuestros valores principales, centrados en ‘la familia’ y el deseo de tener una Buena salud, son estímulos que pueden marcar la diferencia”, agrega Cecilia Pozo Fileti, RD, miembro del Consejo Asesor de ACFN.

ACFN ofrece los siguientes consejos para disfrutar de deliciosas comidas de forma saludable:

— Consume cantidades adecuadas de frijoles saludables—con alto nivel de fibras, proteínas y ácido fólico—pero evita los condimentos que engordan. Por el contrario, cocina los frijoles con más ajo y vegetales para darles sabor.

— Substituye las tortillas de harina por tortillas de maíz. El maíz es un alimento más tradicional, y como parte de tu receta, puede alcanzar niveles más bajos de grasa.

— El queso mexicano blanco y suave tiene menos grasa que el queso “Cheddar”, Americano y “Monterey Jack”. Además, es una magnífica fuente de calcio.

— Redescubre las frutas tropicales como la papaya, el mango, la guayaba o la guanábana.

“Podemos combatir la obesidad si construimos comunidades que apoyen estilos de vida saludables. Y lo mejor de todo es que las familias pueden lograrlo y al mismo tiempo fortalecer sus valores culturales y cultivar las costumbres culinarias tradicionales”, concluyen Barrocas y Fileti.

–30–

CONTACTO:

Dittus Communications

Will Carroll

202 715-1530

ACFN celebra el mes de la Herencia Hispana con consejos saludables para las tradiciones culinarias