Ácido fólico: una medida saludable para la mujer hispana

Ácido fólico: una medida saludable para la mujer hispana



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–El ácido fólico es un componente importante de la dieta femenina, por su rol vital en la reducción de riesgos de anomalías congénitas conocidas como defectos del tubo neural (NTD). El ácido fólico es una vitamina B que ayuda al organismo en la creación de nuevas células saludables. Si se consume antes y durante las primeras etapas del embarazo en multivitamínicos o alimentos fortificados, puede evitar hasta el 70% de aparición de algunas formas de NTD.

Si bien todas las mujeres necesitan estar informadas acerca de los beneficios del ácido fólico, las hispanas en particular en edad de concebir tienen que informarse acerca de la necesidad de consumir ácido fólico diariamente. Según las estadísticas nacionales, los bebitos hispanos son de 1.5 a 2 veces más propensos a nacer con NTD que los de otras razas y etnias.

El ácido fólico existe de forma natural como folato, en diversos alimentos como bananas, guisantes, espárragos y brócoli, pero es a través de los suplementos multivitamínicos o cereales y panes fortificados que se consume la cuota de ingestión diaria recomendada de ácido fólico de 400 microgramos establecida por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. Muchas hispanas pudieran estar consumiendo dietas carentes de esta importante vitamina B, porque no ingieren suficientes alimentos fortificados, o pudieran creer los mitos acerca del ácido fólico, lo que contribuye a su aprensión a tomar suplementos.

“Informar a las hispanas acerca de los beneficios del ácido fólico es una medida valiosa. Con investigaciones adicionales y respaldo público, podemos lograr un profundo impacto en incontables familias hispanas”, afirma Judy Meehan, directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Madres Saludables, Bebés Saludables.

A continuación, algunos datos a considerar:

— El ácido fólico debe estar presente en el organismo antes del embarazo para que sea totalmente efectivo. Como al menos la mitad de los embarazos no son planificados, resulta importante que todas las mujeres consuman los 400 microgramos de ácido fólico como medida de precaución, incluso si no tienen en proyecto salir embarazadas.

— La ingestión de alimentos que contienen folato no es suficiente. El organismo absorbe la forma sintética de ácido fólico en las vitaminas con más facilidad que en el caso de los alimentos con folato. La mejor manera de ingerir el ácido fólico necesario es tomar una vitamina con 400 mcg de ácido fólico diariamente, además de consumir una dieta saludable de alimentos que contengan folato.

— Contrariamente a una creencia muy difundida, tomar multivitamínicos no incrementa el apetito, ni contribuye a aumentos de peso.

— Incluso si no se posee una historia clínica de defectos congénitos en la familia, sigue siendo importante ingerir los 400 mcg de ácido fólico diariamente, como medida preventiva.

— Se puede conocer la cantidad de ácido fólico existente en los alimentos que consumimos, leyendo simplemente la información de nutrición impresa en el envase. Hay que ver si el alimento contiene ácido fólico (que aparece como ácido fólico o folato). También es preciso leer para ver el porcentaje de Ingestión Diaria Recomendada por ración. Los 400 microgramos equivalen al 100 por ciento del ácido fólico necesario. Hay numerosos cereales para desayuno que contienen un suministro completo de ácido fólico en cada ración.

— Las mujeres que lactan o están embarazadas pudieran necesitar una ingestión de más ácido fólico. El gineco-obstetra le puede orientar para saber la cantidad correcta a ingerir para la salud femenina óptima.

— Si bien las investigaciones respaldan firmemente el papel del ácido fólico en la prevención de NTD, estudios preliminares también están vinculando al ácido fólico y su importancia en la prevención de trastornos cardiacos, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Para obtener más información acerca de los beneficios del ácido fólico, hable con su médico. También puede visitar el sitio Web www.hmhb.org. La Coalición Nacional de Madres Saludables, Bebés Saludables (National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition, HMHB) es una voz relevante en material de salud materna e infantil, y llega a un estimado de cien millones de profesionales de cuidados de salud, padres y legisladores a través de su membresía de más de 200 organizaciones locales, estatales y nacionales. Al promover la salud optima para madres a bebitos y la parentela responsable, la HMHB trabaja para fortalecer la familia y crear comunidades saludables.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Ácido fólico: una medida saludable para la mujer hispana