ACTITUDES MACHISTAS HACEN QUE LOS HOMBRES HISPANOS NO ACUDAN AL MÉDICO

ACTITUDES MACHISTAS HACEN QUE LOS HOMBRES HISPANOS NO ACUDAN AL MÉDICO

National Hispanic Medical Association Aboga por una Política Nacional acerca de la Salud de los Hispanos que Aborda las Barreras Culturales y Otras en la 7ma Conferencia Anual del 21 al 23 de Marzo en Washington


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–17 de marzo de 2003–La falta de conocimientos acerca de la salud y el machismo son peligrosos para la salud de los hombres hispanos, pero los programas comunitarios innovadores pueden contribuir a superarlos, según un informe que se presentará el 21 de marzo en la 7ma conferencia anual de la National Hispanic Medical Association (NHMA).

Al abordar las barreras culturales, lingüísticas y sociales de la salud, se puede facultar a los hombres latinos a que vivan más saludablemente, tal como lo ha demostrado uno de muchos programas modelos a tratarse durante la conferencia de destacados profesionales hispanos de la salud.

“Model Hispanic Health Programs: Prevention, Treatment, Training and Research” (Programas Modelo de Salud para los Hispanos: la Prevención, el Tratamiento, la Capacitación y la Investigación) es el tema central de la conferencia de la NHMA del 21 al 23 de marzo en el Capitol Hill Hyatt Regency, 400 New Jersey Ave. NW, Washington, DC. NHMA representa a los médicos hispanos en los Estados Unidos.

Tras estudiar programas locales y cómo, en efecto, han mejorado la salud de los hombres, la NHMA presentará esos conocimientos en una conferencia de tres días y los compartirá con otros médicos y funcionarios de la salud con la esperanza de desarrollar una política nacional de la salud acerca de la salud de los hispanos.

“Sabemos que los programas modelo de la salud para los hispanos son efectivos y, con la ayuda del gobierno federal y sus extensos recursos, podemos implementar programas y políticas en todo el país para mejorar el bienestar de todos los estadounidenses”, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta de NHMA.

NHMA está recomendando, en parte, una política nacional de la salud que:

–Dispondría mayor investigación para entender la necesidad de integrar la cultura y el idioma a los servicios de

la salud y la medicina preventiva.

–Abogaría por reembolsos estatales y federales para los servicios de interpretación en la atención de la salud.

–Crearía un State Children’s Health Insurance Program (Programa Estatal de Seguro Médico para los Niños o

SCHIP por sus siglas en inglés) como un programa federal y lo ampliaría para incluir a los padres.

–Ampliaría los programas existentes para que abarquen los servicios de prevención, entre ellos la medicina

oral y mental.

–Abogaría por el seguro médico basado en los empleados para los trabajadores migratorios.

–Respaldaría los programas de acceso comunitario, las iniciativas basadas en la fe, los centros de salud

comunitaria y los proveedores de mecanismos de seguridad.

–Aumentaría el reclutamiento de estudiantes y profesores hispanos para las profesiones relacionadas a la

salud.

–Aumentaría el apoyo a la Office of Minority Health (Oficina de Salud de los Grupos Minoritarios) en el

Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos o HHS por sus

siglas en inglés).Dichas iniciativas están fundamentadas en el éxito de programas tales como El Círculo de Hombres en El Paso, TX, el cual afronta las disparidades cada vez más desproporcionadas en la atención médica a los hombres latinos y toma en cuenta las barreras culturales y de la sociedad que evitan la atención médica oportuna y preventiva. Por ejemplo, la diabetes es responsable por 4% de todas las muertes entre los

Hombres mexicano-americanos, comparado con 2.5% entre los hombres blancos no hispanos. Y 82% de los hombres mexicano-americanos reportan tener una disfunción sexual, sin embargo, menos de la mitad de ellos hablan sobre el tema con sus médicos porque les avergüenza. Además, 37% de los hombres hispanos, comparado con 21% de los blancos no hispanos, mueren prematuramente debido a enfermedades al corazón.

Muchos hombres hispanos no acuden al médico, incluso cuando no hay un problema de acceso, debido a la actitud machista que implica que procurar atención médica es una señal de debilidad. El programa de El Círculo permite que los hombres entiendan sus enfermedades y hablen francamente acerca de la tensión y ansiedad que afectan su bienestar, a la vez que respeta su cultura y hace que no teman que se les considere débiles o no machos.

La conferencia de NHMA también tratará los asuntos de la salud en la frontera. La U.S.-Mexico Border Health Commission (Comisión de la Salud de la Frontera ente los Estados Unidos y México) ha lanzado un programa titulado Healthy Border 2010 (Frontera Saludable 2010) para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. Uno de los objetivos es mejorar la inocuidad de las provisiones de alimentos en ambos países para reducir la incidencia de enfermedades que se originan en la comida. El Secretario Tommy Thompson, quien ha sido invitado a la conferencia, ha hecho de la salud en la frontera una prioridad de Health and Human Services.

Entre los otros oradores se encuentran la Rep. Hilda Solís (D-CA); el Rep. Ciro Rodríguez (D-TX); el Rep. Jesse Jackson, hijo (D-IL); la Delegada Donna Christian-Christensen (D-VI); la Rep. Sheila Jackson-Lee (D-TX); la Rep. Grace Napolitano (D-CA); Doug Badger, asesor principal del Presidente Bush; Nathan Stinson, hijo, subsecretario adjunto de la salud entre los grupos minoritarios de HHS; y Leslie Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa para la excelencia educativa de los hispanoamericanos de la Casa Blanca. Las presentaciones durante la conferencia incluirán:

–“Prevention: Community Clinic and Private Cultural Competent Models” (La Prevención: Modelos

Culturalmente Satisfactorios Privados y de las Clínicas Comunitarias).

–“Treatment: Hispanic Special Populations” (El Tratamiento: Los Grupos Demográficos Hispanos Especiales).

–“Medical Education for Hispanics: Recruitment, Community Training & Data” (La Educación Médica para los

Hispanos: El Reclutamiento, la Capacitación Comunitaria y los Datos).

–“Treatment: Issues For Elderly Latino Care and Medicare” (El Tratamiento: Problemas de la Atención de los

Ancianos Latinos y el Medicare).

–“Medical Education: Training Program On Depression, Diabetes & Hispanics” (La Educación Médica:

Programa de Capacitación sobre la Depresión, la Diabetes y los Hispanos).

–“Human Genome Resources” (Recursos sobre el Genoma Humano).

–“Treatment: Mental Health and Latinos” (El Tratamiento: La Salud Mental y los Latinos).

“Contamos con buenas herramientas para hacer a esta nación más fuerte y saludable”, dijo la Dra. Ríos. “Ordenemos estos conocimientos para el bien común”.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, representa a los médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos en su misión mejorar la atención de la salud para los hispanos y los grupos subtendidos.

–30–

CONTACTO:

Castaneda Global Communications

Carol Castaneda

703-369-0414; celular, 703-863-9960

ACTITUDES MACHISTAS HACEN QUE LOS HOMBRES HISPANOS NO ACUDAN AL MÉDICO