Adopción de hábitos saludables en las comunidades hispana y afroamericana

Adopción de hábitos saludables en las comunidades hispana y afroamericana

La Liga Nacional Urbana, el Consejo Nacional de la Raza, America On the Move y PepsiCo se unen para motivar la adopción de estilos de vida saludables en las comunidades étnicas


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–1 de agosto de 2005–Hoy se ha anunciado que el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la Liga Nacional Urbana, la Fundación America on the Move (AOM) y la compañía PepsiCo unirán esfuerzos en un programa dedicado a los temas de salud más comunes que afectan a afroamericanos y latinos. Se inauguro esta asociación durante la conferencia de la Liga Urbana en Washington. Estudios muestran que latinos y afroamericanos tienen un índice de riesgo más alto de contraer enfermedades del corazón y diabetes que el resto de la población. Estas afecciones pueden controlarse y aún evitarse si se lleva un estilo de vida saludable.

El programa conjunto de PepsiCo, AOM, NCLR y la Liga Urbana adaptara el enfoque de AOM, que consiste en ayudar a la gente a iniciar y mantener cambios de comportamientos relevantes y cuantificables para establecer hábitos de vida y de alimentación saludables para afroamericanos y latinos. AOM se vale de métodos sencillos para estimular a las personas a que lleven una vida más activa y coman de manera más saludable. A través de redes de base popular, NCLR y la Liga Urbana ofrecerán actividades culturalmente relevantes a fin de movilizar a individuos y comunidades para que adopten estilos de vida más saludables. Ambas organizaciones brindarán las herramientas y fuentes de información gratuitas que AOM proporciona en Internet.

“Es necesario que toda la sociedad – individuos, familias, organizaciones y corporaciones – unan sus esfuerzos para tratar eficazmente los problemas de salud que enfrentan nuestras comunidades”, dijo Marc H. Morial, presidente y gerente general de la Liga Nacional Urbana. “Mediante esta asociación histórica esperamos abrir el camino que conduce a una salud perdurable para nuestras dos comunidades.”

El programa de la Liga Urbana, denominado Healthy Steps, utilizará el contenido del programa de AOM y está dirigido a la totalidad de las personas en cada comunidad mediante actividades intergeneracionales, eventos deportivos, caminatas comunitarias, boletines de alerta sobre la salud y un sitio interactivo en Internet. La Liga Urbana trabajará con sus entidades afiliadas en cuatro ciudades piloto – Providence, Rhode Island; Columbus, Ohio; Washington, DC; y Houston, Texas – para inscribir personas en el programa mediante actividades de difusión culturalmente relevantes en escuelas, organizaciones de base comunitaria, grupos juveniles, iglesias, la organización de Jóvenes Profesionales de la Liga Nacional Urbana y los miembros de NUL Guild. Además, los participantes podrán inscribirse en Internet en los sitios digitales de la Liga Urbana. El programa Healthy Steps está disponible en el sitio de Internet http://www.nul.org/healthsteps.html.

En su conferencia anual la semana pasada en Filadelfia, NCLR y AOM iniciarán su nuevo programa con el lanzamiento de la versión en español del sitio en Internet de America On the Move (http://www.americaonthemove.org) y otros materiales en el idioma correspondiente para brindar información sobre estilos de vida saludables a latinos de habla española. Además, NCLR preparará un juego de documentos bilingües sobre la importancia que tienen una nutrición adecuada y los hábitos de una vida activa para el uso de sus Promotores de Salud, que son educadores en materia de salud que proporcionan información y asesoramiento sobre los principales temas de salud a comunidades latinas en todo el país. Se ha demostrado que programas como Promotores de Salud son una de las maneras más eficaces de educar a individuos y familias sobre la prevención y el control de las enfermedades, el acceso a los servicios de salud y la promoción de estilos de vida más saludables.

“Nuestra meta es aumentar los conocimientos por medio de información bilingüe y culturalmente relevante sobre los pasos sencillos que puede dar la comunidad latina para logra un estilo de vida saludable”, dijo Janet Murguia, presidenta y gerente general de NCLR. “Nos entusiasma unir nuestros esfuerzos a los de estas destacadas organizaciones en aras de la salud y del bienestar, brindando a las personas las herramientas que necesitan para tomar decisiones de estilo de vida saludables.”

“Nuestro mensaje es sencillo—si cada día uno encuentra formas sencillas de ser más activos y comer más saludablemente estará en camino a un estilo de vida mas saludable”, dijo James O. Hill, Ph.D., fundador, America On the Move. “Cuando la gente pone en práctica el concepto de equilibrio de energía, es decir, mantener el equilibrio entre la cantidad de calorías que uno quema y la cantidad que consume, ello tendrá un impacto significativo en su salud y calidad de vida.”

PepsiCo es el patrocinador principal que presenta America On the Move en todo el país. El apoyo de PepsiCo a AOM, NCLR y la Liga Urbana forma parte del compromiso permanente de la compañía con la promoción de la salud y el bienestar.

En 2004 PepsiCo lanzó el símbolo Smart Spot (marca registrada), el primero en su clase que facilita que los consumidores identifiquen productos de PepsiCo que contribuyen a un estilo de vida más saludable. Los productos que llevan el símbolo Smart Spot cumplen con los criterios nutritivos establecidos por declaraciones autorizadas de la Administración de Alimentos y Drogas y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

“PepsiCo reconoce el papel importante que nos corresponde para ayudar a las personas a vivir la vida de manera más saludable, apoyando programas como éstos y ofreciendo productos que contribuyen a llevar estilos de vida más saludables”, dijo Etienne Houseknecht, gerente de mercadotecnia, Pepsi-Cola, North America. “Es significativo el impacto de esta asociación porque atiende las necesidades de las crecientes comunidades diversas del país en una forma cuyos efectos se harán sentir.”

PepsiCo es una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, con ingresos anuales de 29 mil millones de dólares. Entre sus productos principales están los bocados Frito-Lay, las bebidas Pepsi-Cola, las bebidas deportivas Gatorade, los jugos Tropicana y los alimentos Quaker. Su línea de productos se compone de 16 marcas, cada una de las cuales genera mil millones de dólares o más en ventas anuales al por menor.

La Fundación America On the Move es una organización sin fines de lucro dedicada al mejoramiento de salud y calidad de vida de individuos, familias, comunidades y la sociedad. El programa nacional de la fundación es inspirar a estadounidenses a establecer hábitos para comer saludablemente y llevar una vida activa como parte de su rutina diaria.

El Consejo Nacional de La Raza (National Council of La Raza, NCLR) es la mayor organización nacional en los Estados Unidos dedicada a los derechos civiles de los hispanos y a defender sus intereses. NCLR es una organización privada, sin fines de lucro, no partidista y exenta de impuestos, establecida en 1968 para mejorar las oportunidades de vida de los hispanoamericanos. NCLR llega a más de 4 millones de latinos cada año a través de su red de entidades afiliadas compuesta por más de 300 organizaciones de base comunitaria en 41 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

La Liga Nacional Urbana (National Urban League, http://www.nul.org) fue establecida en 1910. La Liga Urbana es el movimiento de base comunitaria más antiguo y más grande del país y se dedica a potenciar a afroamericanos para facilitar su incorporación en la vida económica y social de la nación. Hoy la Liga Urbana, con sede en la ciudad de Nueva York, encabeza las actividades no partidistas de sus entidades afiliadas locales. Hay más de 100 afiliadas locales de la Liga Nacional Urbana, ubicadas en 35 estados y en el Distrito de Columbia, que brindan servicios directos a más de 2 millones de personas en todo el país mediante programas, la defensa de sus intereses y la investigación.

–30–

Contact

Comunicad

Kati Anderson

T. 703.807.0500

C. 202.903.8143

Adopción de hábitos saludables en las comunidades hispana y afroamericana