Advertencia al Gran Duopolio de Cerveza por Instituto Marin

Advertencia al Gran Duopolio de Cerveza por Instituto Marin

Perro Guardián pide una Investigación sobre Fusiones Apresuradas de Empresas de Cerveza


COMPARTE ESTA NOTA

SAN RAFAEL, California, 13 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Instituto Marin, agencia no lucrativa que vigila a la industria alcohólica, publica un estudio con el cual critica las aprobación apresuradas de la fusión de dos compañías de cerveza, que ha dejado al 80 por ciento del mercado de Estados Unidos bajo el control de dos empresas extranjeras — MillerCoors y Anheuser-Busch InBev. Big Beer Duopoly: A Primer for Policymakers and Regulators (El Gran Duopolio de Cerveza: Una guía para Legisladores y Reguladores), describe el drástico cambio que han visto los propietarios del mercado de cerveza en EE.UU., en manos de un par de empresas globales. El reporte advierte de las consecuencias adversas a la salud pública, política publica, y al control de los tres niveles de distribución de alcohol. Instituto Marin le pide a la administración Obama que investigue las fusiones apresuradas de estas empresas, aprobadas al final de la administración del presidente Bush.

“Estados Unidos ahora tiene un Duopolio de Cerveza controlado por dos corporaciones globales, cuyo único interés es incrementar sus ganancias a costa de la salud publica, empleos, y el sistema de tres niveles de regulación de alcohol”, afirmo Charisse Ma Lebron, gerente de responsabilidad corporativa y relaciones comunitarias en Instituto Marin, y autora principal de dicho reporte. “Nos preocupa el hecho que en su prisa por aprobar estas mega fusiones, el Departamento de Justicia puso las ganancias de la industria alcohólica sobre los intereses públicos”.

El reporte encontró que: 1) La aprobación de la fusión MillerCoors se completo en aproximadamente ocho meses, mientras que la de Anheuser-Busch InBev (ABI) se aprobó en solo cinco; 2) Los derechos de los accionistas se han disminuido significativamente desde que el control corporativo de ABI se ha mudado a Bruselas y MillerCoors a Londres; 3) el poder de este duopolio representa una grave amenaza al debilitado poder del sistema regulatorio de tres-niveles, con el cual los distribuidores amortiguan a las grandes corporaciones de producción de alcohol de las tiendas.

Para contrarrestar la influencia de La Gran Industria Alcohólica, Instituto Marin recomienda que el criterio de la Agencia Federal Anti-Monopolio sea más comprensivo, y que enfatice la seguridad y salud pública sobre precios bajos. La agencia también recomienda que se le ponga freno a la excesiva influencia política de la industria, y que proteja y fortalezca el nivel de distribución del sistema regulatorio estatal, y que se incremente el impuesto al alcohol para que pague por los daños que causa el alcohol en la sociedad.

“Las fusiones históricas de MillerCoors y ABI fueron aprobadas sin discusión por el gobierno federal”, dijo Bruce Lee Livingston, director ejecutivo de Instituto Marin. “Debido a que la cerveza es la droga de mayor uso en Estados Unidos, el criterio federal para aprobar que una industria extranjera tome control de esta industria no debe de ser que se disminuya el precio de un six pack”, añadió. “Le pedimos al Presidente Obama que tenga un congreso de cerveza real en el cual Carlos Brito, presidente de ABI, y Leo Kiely, presidente de MillerCoors, expliquen porque la salud y la sobrevivencia de los trabajadores de la industria alcohólica y los distribuidores es menos importante que las Grandes Ganancias de la Industria Cervecera”.

Para bajar este reporte completo, Big Beer Duopoly: A Primer for Policymakers and Regulators, visite: http://www.MarinInstitute.org

FUENTE Instituto Marin

Advertencia al Gran Duopolio de Cerveza por Instituto Marin