SILVER SPRING, Maryland, 27 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration) advirtió hoy a los consumidores no comprar o usar un producto llamado “Arrow Brand Medicated Oil & Embrocation,” también etiquetado como “Aceite Medicinal La Flecha” (en español) o en chino mandarín. El producto es potencialmente tóxico y contiene dos sustancias, salicilato de metilo y alcanfor, que son venenosas al ingerirse.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090824/FDALOGO )
El salicilato de metilo y el alcanfor también pueden ser venenosos cuando se aplican en áreas extensas de la piel, o cuando se combinan con el calor para aumentar la absorción de los ingredientes activos. Los niños son particularmente susceptibles de ser envenenados por estos ingredientes.
Los síntomas de envenenamiento por estos ingredientes podrían incluir: dolor abdominal, náusea, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, cambios en la visión, mareos, y confusión mental. Algunos casos de sobredosis accidental con salicilato de metilo y alcanfor han sido fatales.
Análisis preliminares conducidos por la FDA sobre muestras del producto también revelaron la presencia de un compuesto que aparenta ser dietileno glicol (DEG), un ingrediente usado en anticongelantes, el cual puede ser tóxico si llegara a ingerirse. Se necesitan más análisis para confirmar la presencia de DEG.
El producto se vende principalmente a través de la Internet y en tiendas especializadas que sirven a las comunidades Asiáticas y Latinas. La FDA está solicitando a los minoristas que retiren el producto de los estantes de sus tiendas.
Para más información
Preguntas y Respuestas para el Público de la FDA
http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/QuestionsAnswers/ucm213661.htm
Contacto para la prensa: Elaine Gansz Bobo, 301-796-7567, elaine.bobo@fda.hhs.gov
Contacto para los consumidores: 888-INFO-FDA
FUENTE U.S. Food and Drug Administration