Agentes encubiertos hispanos arriesgan su vida por estatus migratorio

Agentes encubiertos hispanos arriesgan su vida por estatus migratorio

Nueva producción original de Discovery en Español lleva a los televidentes al peligroso mundo de los informantes hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 1 de diciembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Es la fórmula que Hollywood ha utilizado en muchas de sus más exitosas películas: el agente encubierto que lo arriesga todo para traer a los criminales ante la justicia. Hombres y mujeres que operan en el anonimato y se vinculan con peligrosos delincuentes para desarticular organizaciones criminales.

Informantes, producción original de Discovery en Español, investiga de manera exclusiva la realidad de los agentes encubiertos de origen hispano exponiendo por medio de casos reales los peligros a los que se enfrentan estas personas. Informantes se estrena el domingo 12 de diciembre a las 9 PM E/P.

El uso de informantes hispanos por parte de las agencias de control del crimen de Estados Unidos siempre ha sido central para la investigación y captura de serios criminales. El documental les da voz a algunos de estos agentes que reclaman haberlo arriesgado todo bajo la presunta promesa de recibir un estatus migratorio legal en este país. En la actualidad, algunos de ellos denuncian no haber recibido la protección debida y en ciertos casos hasta haber sido deportados.

A través de testimonios y dramatizaciones, el documental sigue de cerca y expone las controversiales historias de personas que en estos momentos se encuentran viviendo esta situación. La producción incluye además las declaraciones de agentes del servicio de inmigración y la DEA, analistas, abogados y legisladores. Las opiniones y puntos de vistas de todos los participantes proveen una mirada objetiva a un tema hasta ahora poco conocido. Algunos de los casos más relevantes presentados en el documental son los de los hermanos Maya, Carla Deras y Ernesto Gamboa:

— Los hermanos argentinos Emilio y Analía Maya accedieron a trabajar como informantes a cambio de regular su situación migratoria y se introdujeron en la mafia de trata de personas. Después de dos años de servicios, los hermanos fueron detenidos y enfrentan una posible deportación.

— Un panorama similar es el que vive Carla Deras. Los servicios de esta salvadoreña permitieron desmantelar una importante red de tráfico infantil. Según sus declaraciones, a cambio recibiría una visa que nunca llegó.

— Uno de los casos más conocidos es el de Ernesto Gamboa, quien trabajó para diferentes agencias gubernamentales y su participación fue crucial en el arresto de más de 90 personas. Tras catorce años de labor, fue recluido en un centro de detención.

Informantes es una producción original de Discovery en Español a cargo de Michela Giorelli, productora ejecutiva, e Irune Ariztoy, productora supervisora. Fue realizada por la casa productora Pacha Films, bajo la dirección de Guillermo Galdos y Luis del Valle.

Para conocer más sobre los programas de Discovery en Español, juegos interactivos y las novedades del canal, visite www.discoveryenespanol.com

Acerca de Discovery en Español

Discovery en Español es la voz en español de Discovery. Es el principal canal dedicado a ofrecer programación de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, culturas del mundo, historia, naturaleza, flora y fauna, y dramas de la vida real. El canal brinda una experiencia enriquecedora y única al combinar los mejores programas de los canales Discovery con producciones originales propias. Creado por la compañía de medios de comunicación más confiable, Discovery en Español traduce no sólo las palabras, sino también las emociones de Discovery, educando e informando a la audiencia, y ofreciéndole una visión fascinante del increíble mundo en el que vivimos. Para más información, visite www.discoveryenespanol.com

FUENTE Discovery en Español

Agentes encubiertos hispanos arriesgan su vida por estatus migratorio