AHRQ lanza dos nuevos recursos para ayudar a los consumidores y clínicos...

AHRQ lanza dos nuevos recursos para ayudar a los consumidores y clínicos a prevenir los peligrosos coágulos sanguíneos



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 15 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) del U.S. Department of Health and Human Services (USDHHS), publicó hoy dos nuevas guías para ayudar a los consumidores y clínicos en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda.

No todos los coágulos sanguíneos son dañinos, sin embargo la trombosis venosa profunda, un coágulo sanguíneo que se forma en las venas profundas del cuerpo, más comúnmente en la parte inferior de la pierna o en el muslo, es un problema médico potencialmente mortal que afecta por lo menos a 350,000 personas y posiblemente hasta a 600,000 norteamericanos todos los años, según el Llamado de Acción para la Prevención de la Trombosis Venosa Profunda y la Embolia Pulmonar del Surgeon General que también fue publicado hoy. Los recursos de la AHRQ son independientes del Llamado de Acción.

El folleto para el consumidor de la AHRQ, su Guía para la Prevención y Tratamiento de Coágulos Sanguíneos, es un recurso de 12 páginas fáciles de leer que ayuda tanto a los pacientes como a sus familias a identificar las causas y síntomas de los coágulos sanguíneos peligrosos, obtener recomendaciones sobre como prevenirlos y saber que esperar durante el tratamiento.

La guía clínica, Prevención del Tromboembolismo Venoso adquirido en Hospitales: Una Guía de Mejora de Calidad Eficaz, es una herramienta completa para ayudar a los hospitales y clínicos a implementer los procesos para la prevención de los coágulos sanguíneos peligrosos. La guía de 60 páginas detalla como comenzar, implementer, evaluar y sostener la estrategia de mejora de calidad. Incluye estudios de caso, así como ejemplos de formularios que los clínicos en el campo pueden utilizar.

“Los coágulos sanguíneos pueden ser una condición seria que afecta a cientos de miles de norteamericanos cada año”, dijo la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la AHRQ. “Sabemos como prevenir muchos de estos coágulos sanguíneos peligrosos y estas guías ayudarán a los pacientes y clínicos a poner ese conocimiento a trabajar para mejorar los cuidados de salud”.

Los coágulos sanguíneos peligrosos se pueden formar cuando una persona está inmóvil por un largo período de tiempo, como cuando está en recuperación de una cirugía, hospitalizado o viajando largas distancias. Un coágulo sanguíneo que viaja hacia el pulmón se conoce como embolia pulmonar.

“Estas guías fáciles de leer y oportunas ofrecen información valiosa sobre la prevención y tratamiento de los coágulos sanguíneos peligrosos”, dijo el Dr. Steven K. Galson, M.P.H. (maestría en salud pública), Ministro de Salud interino “También son herramientas valiosas para los proveedores de cuidados de salud para uso con sus pacientes que están en riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos peligrosos”.

Las guías de la AHRQ fueron desarrolladas en base a los kits de herramientas originalmente creados por expertos financiados a través del programa de donaciones Partnerships in Implementing Patient Safety (Asociaciones en la Implementación de la Seguridad del Paciente) de la AHRQ (http://www.ahrq.gov/qual/pips). La guía para el consumidor, Su Guía para la Prevención y Tratamiento de Coágulos Sanguíneos, está basada en los trabajos de la Dra. Brenda Zierler, R.N. en la University of Washington, Seattle. Está disponible en inglés (http://www.ahrq.gov/consumer/bloodclots.htm) y en español (http://www.ahrq.gov/consumer/spblclots.htm). La guía clínica, Prevención del Tromboembolismo Venoso adquirido en Hospitales: Una Guía para Mejora de Calidad Eficaz, (http://www.ahrq.gov/qual/vtguide), refleja el trabajo del Dr. Gregory Maynard de la University of California, San Diego, con contribuciones del Dr. Jason Stein de la Emory University en Atlanta.

El tratamiento de coágulos sanguíneos generalmente incluye medicamentos anticoagulantes como Coumadin(R) (nombre genérico: warfarin). La AHRQ recientemente publicó Su Guía para Coumadin(R)/Terapia con Warfarin (http://www.ahrq.gov/consumer/coumadin.htm) para ayudar a estos pacientes a comprender mejor su tratamiento. Esta guía también se originó de un proyecto de seguridad de los pacientes financiado por la AHRQ y está basada en el trabajo del Dr. James Levett y la Dra. Carla Huber, A.R.N.P., M.S., del Kirkwood Community College en Cedar Rapids, Iowa.

Copias individuales gratis de todas las publicaciones de la AHRQ están disponibles llamando a AHRQ Publications Clearinghouse al (800) 358-9295 o enviando un e-mail a AHRQPubs@ahrq.hhs.gov.

AHRQ lanza dos nuevos recursos para ayudar a los consumidores y clínicos a prevenir los peligrosos coágulos sanguíneos