AHRQ publica nuevos datos referentes a personas sin seguro médico

AHRQ publica nuevos datos referentes a personas sin seguro médico



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–10 de agosto de 2005–Los hispanos componen el 15 por ciento de la población estadounidense, y aproximadamente el 29 por ciento de las personas que carecen de seguro médico. Más de uno de cada tres hispanos no cuenta con seguro médico, y el 25 por ciento sólo tiene seguro de salud pública, según una relevante encuesta gubernamental acerca de los gastos por concepto de salud. Además, los niños hispanos constituyen el 36 por ciento de todos los menores de 18 años sin seguro médico.

Los hallazgos de la investigación del 2004 Medical Expenditure Panel Survey (MEPS) [Encuesta 2004 del Panel de Gastos Médicos (MEPS)] dados a conocer en el día de hoy por la agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos, proporciona datos acerca de las personas sin seguro médico, incluyendo desgloses detallados por grupos de sub-poblaciones. Dichos desgloses se han realizado para ayudar a la comprensión en detalle del estatus de los seguros de salud, por parte de los planificadores de políticas u otros importantes funcionarios.

Según la encuesta 2004, entre los adultos menores de 65 años:

— Las personas no hispanas de raza blanca conformaron el 65 por ciento de la población estadounidense, y aproximadamente el 50 por ciento de los que carecen de seguro médico. Cerca de una de cada siete personas de raza blanca no contaba con seguro, mientras que el 10 por ciento sólo tenía seguro de salud pública.

— Las personas no hispanas de raza negra conformaron aproximadamente el 13 por ciento de la población, y aproximadamente el 15 por ciento de las personas carentes de seguro médico. Cerca de una de cada cinco personas de raza negra no contaba con seguro médico, mientras que el 28 por ciento sólo tenía seguro de salud pública.

“Estos resultados confirman la urgencia de identificar políticas efectivas para ampliar el acceso a la atención médica para todos los estadounidenses, particularmente los hispanos”, expresó la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de la AHRQ. “El MEPS es un recurso único para evaluar el impacto de las soluciones propuestas en las diferentes poblaciones”, añadió la Dra. Clancy.

Con frecuencia, los hallazgos referentes a los estadounidenses sin seguro médico en un año dado, se presentan de tres formas: personas sin seguro por un año completo; personas que jamás se aseguraron durante un año; y personas sin seguro durante un punto temporal específico. El MEPS proporciona datos en esas tres categorías, y también cubre un período de dos años. Los datos mostrados en esta versión reciente del MEPS reflejan el estatus de seguro médico durante un punto temporal específico: la primera parte del año 2004.

Además, otros datos adicionales del MEPS para la primera parte del año 2004 muestran lo siguiente:

— Se estimó que entre la población menor de 65 años, el 19 por ciento (48 millones) carecía de seguro médico.

— En el caso de los niños menores de 18 años, aproximadamente el 12 por ciento (8.5 millones) carecía de seguro médico. Los estimados más recientes correspondientes a niños sin seguro médico resultaron significativamente más bajos que los estimados de la década anterior, debido en gran parte a las expansiones de los seguros de salud pública dirigidos a los niños, como el Medicaid y el State Children’s Health Insurance Program (Programa Estatal de Seguro Médico Infantil).

— Los adultos jóvenes con edades entre 19 y 24 años corrieron mayores riesgos de no tener seguro médico: el 35 por ciento no contaba con cobertura médica durante la primera parte del año 2004. Más aún, esta carencia de cobertura fue mucho peor en el caso de los jóvenes adultos hispanos, donde el 56 por ciento no contaba con seguro médico.

Otros detalles acerca de la población sin seguro médico figuran en varios informes estadísticos que acaba de publicar AHRQ, como The Uninsured in America, 2004: Estimates for the U.S. Civilian Noninstitutionalized Population under Age 65, disponible en http://www.meps.ahrq.gov/papers/st83/stat83.pdf; The Uninsured in America, 1996–2004: Estimates for the U.S. Civilian Noninstitutionalized Population under Age 65, disponible en http://www.meps.ahrq.gov/papers/st84/stat84.pdf; y Health Insurance Status of Children in America, 1996–2004: Estimates for the U.S. Civilian Noninstitutionalized Population under Age 18, disponible en http://www.meps.ahrq.gov/papers/st85/stat85.pdf. Además, se puede accesar a una serie de tablas que ilustran resúmenes más detallados de los datos mencionados en este comunicado de prensa, visitando el sitio Web http://www.meps.ahrq.gov/PressReleaseCharts_JR072905.ppt.

Acerca del MEPS: Cada año, la encuesta de gastos de la AHRQ recopila información a partir de una muestra nacional representativa de los hogares estadounidenses, con respecto a uso de los cuidados de salud, gastos, acceso, cobertura de seguro, estatus de salud y calidad. La encuesta es única en cuanto a su nivel de detalle y su habilidad de vincular datos referentes a los gastos y seguros de salud, con varias características de personas y familias. Las personas encuestadas por el MEPS son objeto de seguimiento durante dos años consecutivos, proporcionando profundidad y valor adicional a los datos, especialmente en la diferenciación entre carencia de seguro médico a corto plazo y persistente.

Los datos del MEPS están disponibles públicamente para su uso por parte de investigadores, planificadores de política u otros relevantes funcionarios en el sitio http://www.meps.ahrq.gov/. Las herramientas analíticas para el perfeccionamiento de la capacidad de uso de la encuesta, también están disponibles en el sitio Web del MEPS. Entre las mismas figuran MEPSnet, herramienta analítica mediante un menú, que permite la producción de tabulaciones personalizadas en tiempo real, y en un ambiente no programado (http://www.meps.ahrq.gov/MEPSNet/MEPSnetIntro.htm), y MEPS Household Compendia of Tables, que presenta estimados nacionales en detalles del MEPS Household Component en forma tabular (http://www.meps.ahrq.gov/CompendiumTables/TC_TOC.htm.

Acerca de las encuestas federales referentes a los seguros médicos: La información acerca del estatus de los seguros médicos se recopila como parte de diferentes encuestas federales. Estos esfuerzos, como parte de encuestas de mayor amplitud, analizan diferentes aspectos del problema, proporcionando al mismo tiempo el beneficio de la validación de los hallazgos mutuos. Los datos proporcionados en el día de hoy reflejan el estatus de los seguros médicos durante un período temporal específico. Por su parte, los datos de seguros médicos citados frecuentemente, y proporcionados como parte del estudio anual Current Population Survey (Encuesta de Población Actual) del Census Bureau (Buró del Censo), corresponden a estimados durante un año completo sin seguro médico.

–30–

CONTACTO:

AHRQ Public Affairs

(301) 427-1922

(301) 427-1855

AHRQ publica nuevos datos referentes a personas sin seguro médico