AHRQ Y EL CONSEJO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE CREAN...

AHRQ Y EL CONSEJO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE CREAN NUEVA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A CONSUMIDORES A REDUCIR EQUIVOCACIONES CON MEDICAMENTOS



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON,–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–1 de mayo de 2003–La Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud (AHRQ), y el Consejo Nacional de Información y Educación del Paciente (NCPIE), anunciaron hoy la creación de un nuevo recurso llamado Your Medicine: Play It Safe (No se arriesgue con sus medicamentos), con el propósito de ayudar a los consumidores a utilizar las medicinas por prescripción sin percances. El folleto de 12 páginas, disponible en inglés y español, también trae un registro de medicinas desmontable y de bolsillo, que puede ser personalizado.

Los errores de medicamentos pueden ocurrir cuando un paciente recibe una medicina equivocada; toma un medicamento en el momento indebido, o combina inadecuadamente medicinas con recetas, sin prescripción, y/u otros medicamentos, comidas o bebidas. El nuevo folleto enumera cuatro medidas para ayudar a que los pacientes utilicen correctamente los medicamentos por prescripción:

— Proporcione información importante a su equipo de atención médica.

— Obtenga información acerca del medicamento.

— Siga el plan de tratamiento.

— Mantenga un registro de sus medicamentos.

Un estudio apoyado por la AHRQ, y publicado en el número del 5 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association reveló que entre los años 1999 y 2000 se produjeron más de 1.9 millones de errores con medicamentos entre pacientes de Medicare. Más de una cuarta parte de esas equivocaciones pudieron haberse evitado. Asimismo, la mayoría de los errores asociados con casos evitables de medicamentos perjudiciales ocurrieron en las fases de prescripción y supervisión; mientras que los problemas confrontados por los pacientes a la hora de observar las instrucciones de las recetas contribuyeron también a los errores en más del 20 por ciento de los casos, según la investigación.

“La seguridad en la atención médica no debe cesar cuando el paciente sale del hospital o la consulta. Los errores con medicamentos que ocurren en el hogar son un problema serio. Pero esto se puede evitar hablando con el médico o enfermera para aprender a usar correctamente los medicamentos por prescripción” aseguró la Dra. Carolyn Clancy, Directora de la AHRQ”.

La publicación de Your Medicine: Play It Safe (No se arriesgue con sus medicamentos) es continuidad de una asociación entre la AHRQ y el NCPIE que comenzó hace casi una década, cuando crearon conjuntamente Prescription Medicines and You: A Consumer Guide (Usted y Las Medicinas por Prescripción: Guía del Consumidor) publicada en seis idiomas. NCPIE es una coalición sin fines de lucro, integrada por más de 130 organizaciones dedicadas a la promoción del uso apropiado de los medicamentos a través del mejoramiento de la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.

“Tomar medicinas no resulta fácil, por lo que No se arriesgue con sus medicamentos puede ayudar a consumidores y proveedores de cuidados a un manejo seguro de los medicamentos. El uso responsable de las medicinas es una labor del paciente en unión con el equipo de cuidados de salud que lo atiende. Esta guía estimula a los pacientes a asumir un papel activo en sus cuidados de salud, y a mantener una constante comunicación con médicos y farmacéuticos”, destacó N. Lee Rucker, Vicepresidente Principal de Políticas y Asuntos Públicos del NCPIE.

La guía está disponible en inglés en el sitio de Internet de la AHRQ: http://www.ahrq.gov/consumer/safemeds/safemeds.htm y en el sitio del NCPIE: http://www.talkaboutrx.org. La guía en español (No se arriesgue con sus medicamentos) está disponible en el sitio de la AHRQ: http://www.ahrq.gov/consumer/safemedsp/safemedsp.htm. También puede solicitar copias impresas llamando a AHRQ’s Publications Clearinghouse, teléfono 800-358-9295, o enviando un mensaje electrónico a ahrqpubs@ahrq.gov. Los pedidos de mayor cuantía se pueden comprar en el NCPIE; enviando un mensaje a: ncpie@ncpie.info o llamando al teléfono 301-656-8565.

–30–

Contacto:

Agency for Healthcare Research and Quality

Kristie Smith, 301-594-8045

o

Farah Englert, 301-594-6372

AHRQ Y EL CONSEJO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE CREAN NUEVA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A CONSUMIDORES A REDUCIR EQUIVOCACIONES CON MEDICAMENTOS