Al volante bajo la influencia de drogas ilícitas: Los adolescentes dicen que...

Al volante bajo la influencia de drogas ilícitas: Los adolescentes dicen que los autos son el lugar más común para consumir marihuana

Conducir bajo la influencia de drogas ilícitas es tan común como conducir bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–30 de noviembre de 2005–Cada día se entregan más de 9,000 nuevas licencias para conducir a jóvenes de entre 16 y 17 años de edad en toda la nación, la misma edad en la cual jóvenes tienen mayor riesgo de usar marihuana. En una encuesta en el 2005 los resultados revelaron que estos jóvenes posicionan a los autos como el segundo lugar favorito para consumir marihuana. La Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés) está trabajando en conjunto con escuelas de conducir y con otras organizaciones para la salud y seguridad de los jóvenes para advertir a los padres acerca de los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas ilícitas y para que le proporcionen a sus hijos la información necesaria para que conduzcan sin la influencia de drogas.

Más de 2.9 millones de jóvenes con derecho a conducir reportaron haber usado marihuana alguna vez en su vida. El año pasado más de 750,000 jóvenes entre las edades de 16 y 17 años reportaron haber conducido bajo la influencia de drogas ilícitas. De acuerdo a los resultados de la encuestas PRIDE del 2004-2005, cuando se les preguntó donde consumían marihuana, aproximadamente uno de cada siete (14%) estudiantes en el último año escolar de la preparatoria de 17 años contestaron “en el auto”, colocando al automóvil como el segundo lugar con preferencia después de “en casa de amigos” (20.4%).

“Los padres de familia necesitan darse cuenta que conducir bajo la influencia de drogas ilícitas es casi igualmente común como conducir bajo la influencia del alcohol”, dijo John P. Walters, director de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas. “La marihuana impide muchas de las aptitudes requeridas para conducir con prudencia, tales como la concentración, coordinación, percepción y tiempo de reacción. Estos efectos pueden durar hasta 24 horas después de haber fumado la droga- es muy importante que los padres estén enterados de los peligros asociados con conducir bajo la influencia de drogas y que estén alerta en todo momento vigilando a sus hijos que tienen permiso de conducir, especialmente los jóvenes con menos experiencia”.

Según información obtenida por la encuesta Monitoreando el Futuro, aproximadamente uno de seis jóvenes (15%) reportaron haber conducido bajo la influencia de la marihuana, un número casi equivalente a esos que reportaron haber conducido bajo la influencia del alcohol (16%). Los resultados de un estudio de una unidad grande de traumatología descubrieron que el 19% de las víctimas de accidentes automovilísticos menores de 18 arrojaron resultados positivos de uso de marihuana.

“Obtener una licencia de conducir es un gran logro en la vida de cualquier adolescente ya que representa libertad e independencia”, dijo Thomas “Buddy” Gleaton, presidente de las Encuestas PRIDE. “En los más de 20 años que las Encuestas PRIDE miden el uso de droga entre adolescentes, los adolescentes consistentemente reportan involucrarse en comportamientos riesgosos al conducir. Los padres de familia necesitan vigilar constantemente a sus hijos para cambiar esta tendencia”.

La Campaña Nacional Anti-Drogas de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) está brindando a los padres de familia con hijos adolescentes información acerca de los riesgos de conducir drogados con la iniciativa de “Steer Clear of Pot” o “Conduce Sin Drogas” que alienta a los adolescentes a mantenerse alejados de la marihuana”. La Campaña Nacional Anti-Drogas resaltará los efectos dañinos del uso de la marihuana entre los adolescentes, y el tema de conducir drogados, por medio de la promoción de los materiales gratuitos para padres de familia y adolescentes incluyendo un “Paquete para el Nuevo Conductor”, que estará disponible con el nuevo contenido en la Web en http://www.LaAntiDroga.com

Adicionalmente, los socios de “Conduce Sin Drogas” distribuirán materiales para la prevención de conducir drogado y prevención del uso de la marihuana a maestros, padres y adolescentes en todo el país:

— La American College of Emergency Physicians le informará a su base de 15,000 miembros en 49 capítulos de “Conduce Sin Drogas” por medio de la pagina Web y su boletín de noticias.

— La escuela de conducir, The Driving School Association of the Americas incluirá información sobre la iniciativa en su revista, “The Dual News”, que es distribuida en 8,000 escuelas profesionales para conducir y a 50,000 instructores de conducción, y promoverá recursos disponibles en la pagina Web de la organización.

— La Emergency Nurses Association le informará a sus 28,000 miembros acerca de los recursos disponibles por medio de su boletín de noticias mensual.

— GEICO, la quinta compañía en tamaño de seguros automovilísticos para pasajeros privados en los Estados Unidos, introdujo los mensajes de la Campaña de Medios en sus materiales existentes de seguridad al conducir para adolescentes titulado “Can I Borrow the Car?” (“¿Me prestas el auto?”) y además ofrecerá versiones de marca compartida de estos materiales por medio Paquete para el Nuevo Conductor para Adolescentes de la campaña. En términos generales, la compañía distribuirá materiales de marca compartida de “Conduce Sin Drogas” y promoverá los recursos de la campaña de medios entre 5.5 millones de póliza-habientes y 22,000 empleados de GEICO.

“La educación de los conductores y su entrenamiento detrás del volante son las bases para desarrollar aptitudes para conducir con precaución”, dijo Bradley Huspek, presidente de la Asociación de Escuelas de Conducir de las Americas (The Driving School Association of the Americas). “Padres de familia e instructores de conducción juegan un papel crítico en educar a los adolescentes en como ser conductores responsables y mantenerse alejados de la marihuana”.

Los expertos dicen que la supervisión de los padres y el reforzar las reglas están asociadas con el comportamiento menos riesgoso de los adolescentes, según un reporte reciente del SADD/ Liberty Mutual Group que descubrió que 60 por ciento de los adolescentes que conducen dicen que sus padres tienen la mayor influencia al conducir, seguido por un 27% que dice que sus amigos son los que más les influencian. Los padres de familia pueden tomar acción y ayudar a sus adolescentes a mantenerse lejos de la marihuana siguiendo simples pasos como:

— Revisar que el auto esté libre de drogas.

— Establecer límites para conducir en condiciones riesgosas.

— Saber a dónde se dirige su hijo adolescente y que ruta va tomar.

— Practicar conducir con precaución al conducir juntos.

En 1998, con el apoyo de ambos partidos políticos, el Congreso creó la Campaña Nacional Anti-Drogas (National Youth Anti-Drug Media Campaign) con el propósito de educar y brindarle las herramientas a la gente joven para que rechacen el uso de las drogas ilícitas. La campaña es un esfuerzo de comunicaciones estratégicamente integrado que combina publicidad con anuncios de servicio público para llevar los mensajes y los esfuerzos anti-drogas a la juventud de los Estados Unidos, sus padres y otros adultos influyentes.

Para obtener mayor información sobre la Campaña Nacional Anti-Drogas de la ONDCP, visite: http://www.mediacampaign.org

Al volante bajo la influencia de drogas ilícitas: Los adolescentes dicen que los autos son el lugar más común para consumir marihuana